Garabito y láserImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGarabito y láser

La Unidad de Oftalmología del Hospital Ruber Internacional que dirige la doctora Isabel Garabito, dispone de la más avanzada tecnología al servicio de la medicina. Para ello, y siguiendo la política de renovación y modernización de equipos del centro hospitalario, la unidad cuenta con una novedosa técnica de láser transepitelial (también llamado láser sin contacto) para la corrección de la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y otros problemas de refracción.

"Se trata del láser TransEpi PRK, una novedosa técnica que simplifica y da mayor seguridad en la cirugía refractiva", afirma la doctora Garabito.

Dra. Isabel GarabitoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDra. Isabel GarabitoSegún la oftalmóloga, el avance de la tecnología y la optimización de las técnicas quirúrgicas mediante láser transepitelial nos permiten hacer una corrección visual sólo con luz, en un solo procedimiento, prácticamente sin tocar el ojo. Se puede alcanzar una velocidad de corrección de hasta 1 dioptría por segundo. "Este equipo recoge todas las innovaciones y mejoras al disponer de herramientas de seguridad y precisión, así como un sistema de iluminación infrarroja acoplada a una cámara digital que hace un seguimiento continuo y en tiempo real de los movimientos del globo ocular durante la cirugía. La plataforma determina si el paciente no tiene bien centrado el ojo o si presenta movimientos involuntarios, detectándolo automáticamente y se detiene o redirige los siguientes disparos del láser", asevera la doctora.

Es una de las muchas técnicas quirúrgicas desarrolladas en los últimos años para cambiar el poder refractivo de la córnea mediante su remodelación con láser, "lo que permite eliminar o minimizar la dependencia de gafas o lentes de contacto", señala la doctora Garabito.

La cirugía láser TransEpi PRK, es un tipo de cirugía transepitelial que permite retirar el epitelio superficial de la córnea y hacer el tratamiento refractivo en un solo paso, "lo que representa una auténtica revolución en la cirugía láser ocular", afirma la doctora.

La córnea representa el 60% de la capacidad refractiva del ojo, y pequeños cambios en su curvatura producen cambios refractivos importantes. "Mediante la cirugía refractiva con el novedoso sistema, podemos enfocar la imagen en la retina cambiando la curvatura corneal, aplanándola en el caso de los miopes o curvándola en el caso de los hipermétropes y homogeneizándola en los casos de astigmatismo", describe Garabito.

Es un tratamiento personalizado en base a la corrección necesaria y a los parámetros oculares de cada paciente. "A través de pulsos de láser programados y controlados por el sistema informático se remodela parte de la córnea con el objetivo que las imágenes que vemos desde distintas distancias puedan enfocarse sobre la retina", explica la especialista.

Los defectos refractivos o defectos ópticos (miopía, hipermetropía o astigmatismo) son alteraciones que comportan una mala visión por el desenfoque de los objetos en la retina.

Tal y como explica la responsable de la Unidad de Oftalmología del Hospital Ruber Internacional, si la imagen o los rayos de luz que entran en el ojo no convergen en la retina, no se envía una imagen nítida al cerebro y la visión es defectuosa. "En la miopía, por ejemplo, los rayos de luz no convergen bien sobre la retina porque la córnea es muy curvada o porque el ojo es muy largo; esto hace que la luz se enfoque antes de la retina, y no sobre ella, generando imágenes borrosas de los objetos lejanos".

Se pueden someter a este tipo de cirugía refractiva cualquier persona mayor de 22 años con una graduación estable y tras realizarse un examen oftalmológico completo. "La evaluación preliminar nos permite conocer los antecedentes de salud general del paciente, su salud ocular y realizar las pruebas necesarias para conocer su graduación exacta, la morfología y espesor corneal, así como la aberrometría y pupilometría necesarias para programar la cirugía con este sistema", concluye la doctora Isabel Garabito.

Fuente: Gabinete de prensa Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Oftalmología | láser ocular TransEpi PRK | cirugía refractiva