foto cabeceraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofoto cabecera

Ayer se ha celebrado el Día Mundial de la Voz, fecha decretada por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología cuyo objetivo es crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como promover los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

La voz es un medio fundamental de comunicación y expresión que permite comunicarnos con los demás, expresar emociones y sentimientos, cantar, actuar y enseñar, entre otras muchas cosas. Sin embargo, muchas personas no le dan la importancia necesaria a su voz y la descuidan, lo que puede llevar a problemas de salud vocal.

En la actualidad, existen diversas enfermedades y trastornos que pueden afectar a la voz, como la disfonía, en nódulo vocal, la laringitis crónica, etc. "Estos problemas pueden ser causados por diversos factores, como el uso excesivo o inadecuado de la voz, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el estrés y la mala alimentación", explica la doctora especialista en laringología y voz de la Unidad de ORL del Hospital Ruber Internacional, doctora Isabel García López.

Esta unidad dispone de las mejores pruebas diagnósticas para detectar cualquier trastorno. "Realizamos un estudio de la voz mucho más profundo del que se hace habitualmente en una consulta médica. Como el análisis acústico, en el que la voz se graba y se analizan una serie de parámetros con un software. A su vez, se practican estroboscopias. Una serie de exploraciones especiales para ver las cuerdas vocales en movimiento y en vibración, que no se usan habitualmente en consultas de ORL", subraya la experta.

La especialista define un trastorno vocal como "cualquier alteración en el tono, timbre, intensidad de la voz que hace que esa persona tenga un hándicap o limitación para su uso". Se calcula que los trastornos de voz afectan al 10% de la población. Y parece ser un problema en aumento.

En concreto, según la encuesta realizada en 2023 por SEORL-CCCEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello), más del 80% de los docentes españoles han tenido alguna vez una disfonía y un 29% ha estado de baja por un problema de voz.

Como indica la doctora Isabel García López, en su mayoría, los problemas de la voz se manifiestan por la presencia de ronquera, carraspera o aspereza. "Las personas afectadas presentan cambios en el tono, afonía e, incluso, dolor agudo o sordo asociado con el uso de la voz. La aparición de sangre en la saliva o en la mucosidad indica la existencia de un problema más serio", asevera.

Para prevenir las patologías de la voz, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), recomienda el siguiente Decálogo de consejos para cuidar la voz:

No hablar en ambientes ruidosos. No se debe hablar sobre un fuerte ruido ambiental, pues es un comportamiento de abuso vocal. Algunas alternativas pueden ser: hablar de frente al interlocutor, articular más de lo habitual y hablar claro y lento para evitar repetir.

El tabaco es un factor irritante para la laringe. El humo pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan lesiones benignas como edemas o pólipos. Además, es la principal causa de cáncer de laringe.

No chillar ni hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal. Debemos acomodar nuestro uso de la voz a nuestras posibilidades reales y conocer las posibilidades de nuestro aparato fonador para saber hasta dónde se puede llegar sin realizar esfuerzo. En general, se debe descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencios dos o tres veces al día, limitar el uso del teléfono, entre otras medidas. En general, no se debe hablar más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2 horas.

Es necesario vocalizar bien y respirar de manera cómoda para evitar forzar y elevar la voz, sobre todo en profesiones donde el uso de la voz es continuo, como la de los profesores.

Hidratarse correctamente: beber unos dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada.

Descansar de forma adecuada. La fatiga corporal se refleja en la voz. Se debe descansar para obtener el máximo rendimiento vocal. Hay que dormir más de seis horas, y descansar antes de utilizar mucho la voz, especialmente en los profesionales de la voz.

No utilizar el aire pulmonar residual al hablar. Nunca se debe hablar con el resto final de aire y sentir sensación de ahogo. Es un comportamiento de esfuerzo. Esto ocurre cuando se marcan las venas del cuello al hablar.

Evitar, también, hablar en ambientes muy secos: la sequedad ambiental quita protección a las cuerdas vocales. Es conveniente utilizar un humificador, evitar los ambientes con mucha calefacción o aire acondicionado, abrir y ventilar las habitaciones para renovar el aire.

No carraspear. El carraspeo es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales. Es un movimiento fuerte y violento. Algunas alternativas para evitarlo pueden ser: tragar saliva, beber pequeños sorbos de agua, realizar una tos sorda (sin juntar las cuerdas vocales).

Realizar controles periódicos de la voz, con el otorrinolaringólogo. Y consultar siempre que una disfonía se mantenga más de 15 días.

En resumen, el Día Mundial de la Voz es una oportunidad para recordar la importancia de cuidar nuestra voz y de prevenir los trastornos vocales. "Una voz sana es fundamental para nuestra comunicación y bienestar, por lo que debemos prestarle la atención necesaria", sostiene la doctora Isabel García López.


Fuente: Gabinete de prensa Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Día Mundial de la Voz | ORL