Hiperplasia benigna de próstata HBPHiperplasia benigna de próstata HBP

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una afección en la cual la próstata aumenta de tamaño de manera gradual y no cancerosa en función de la edad del paciente. A medida que la próstata aumenta de tamaño, puede comprimir la uretra, el conducto natural que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.

La compresión de la uretra puede dificultar la micción y generar la necesidad de orinar con frecuencia, una sensación de vaciado incompleto de la vejiga, goteo después de orinar y sensación de urgencia para orinar. Los pacientes con hiperplasia benigna de próstata pueden tener infecciones urinarias recurrentes y, en algunos casos, se puede llegar producir una retención urinaria aguda o incapacidad para orinar.

La prevalencia de la hiperplasia benigna de próstata varía según la población y la región geográfica, pero se estima que aproximadamente la mitad de los hombres de 51 a 60 años y hasta el 90% de los hombres mayores de 80 años tienen algún grado de HBP.

Existen varios tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata que pueden aliviar los síntomas urinarios y mejorar la calidad de vida del paciente. La elección del tipo de tratamiento depende de varios factores, como la edad del paciente, la gravedad de los síntomas, el tamaño de la próstata, la presencia de otras enfermedades y la preferencia del paciente.

En esta Sesión, el doctor José Ramón Pérez-Carral García nos hablará de la Enucleación con láser de Holmio, un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar la hiperplasia benigna de próstata y que se considera una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta de la próstata.

El doctor Pérez-Carral García es Urólogo y Especialista en Endourología, Hiperplasia benigna de próstata y cirugía prostática. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el tratamiento de HBP con láser de holmio y más de 3500 cirugías realizadas.

Durante la enucleación con láser de Holmio, el cirujano utiliza un instrumento llamado resectoscopio que inserta en la uretra hasta llegar a la próstata. Luego, emplea la energía del láser de Holmio para cortar y vaporizar el tejido prostático de manera precisa y controlada, mientras minimiza el daño a los tejidos circundantes.

Esta técnica permite una recuperación más rápida del paciente y cursa con menos dolor postoperatorio que la cirugía abierta, y es especialmente útil en pacientes con próstatas de tamaño medio a grande.

El doctor Pérez-Carral García, es médico adjunto del Equipo de Urología del Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández en el Hospital Ruber Internacional, y es Adjunto en el Servicio de Urología Hospital Universitario LA PAZEste enlace se abrirá en una ventana nueva (HULP), donde es responsable de la Unidad de patología prostática benigna (HBP).

Etiquetas: Urología | Hiperplasia benigna de próstata | Enucleación con Láser de holmio