Elena Tevar tratamiento del VitiligoElena Tevar tratamiento del Vitiligo

El vitíligo es una enfermedad crónica de la piel que afecta aproximadamente del 0,5 al 2% de la población mundial. Se caracteriza por la presencia de manchas blancas que suelen tener una distribución simétrica en la superficie corporal. Puede desarrollarse en tanto en niños como en adultos y su aparición está relacionada con una serie de causas multifactoriales.

Como comenta la doctora Elena Tévar, Dermatóloga jefa de la Unidad de Vitíligo del Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y en Clínica Dermatológica Internacional, aunque no existe una cura definitiva, los avances recientes, como la aprobación de Ruxolitinib, ofrecen nuevas esperanzas para quienes luchan contra esta afección.

"Si nos metemos en Internet y hacemos una búsqueda sobre los tratamientos para el vitíligo, aparecen muchos resultados, la mayoría con muy poca o ninguna evidencia científica. Pero ahora, tras muchos años de espera, por fin tenemos buenas noticias. Se trata de un nuevo fármaco que sí cuenta con evidencias científicas y que tiene una aprobación para el tratamiento del vitíligo, algo que hasta ahora nunca había sucedido", comenta la especialista.


¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad crónica que afecta la pigmentación de la piel. Esto ocurre por la destrucción de los melanocitos, las células que producen el pigmento llamado melanina, que es la responsable de dar color a la piel, el cabello y los ojos.

Esta pérdida de melanina genera la aparición de manchas blancas que pueden surgir en cualquier parte del cuerpo y que suelen aparecer primero en las manos, la cara y en áreas cercanas a los pliegues de la piel y los genitales.

El vitíligo no es contagioso ni amenaza la vida del paciente, pero puede ser emocionalmente estresante y afectar su autoestima.

La progresión del vitíligo es impredecible; las manchas blancas pueden detenerse, expandirse o, en ocasiones, la piel recupera su color. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte de la piel.

Que es el vitiligo cual es su causaQue es el vitiligo cual es su causa


Cuál es la causa del Vitíligo

La causa exacta del vitíligo no se comprende completamente, pero se cree que es multifactorial. Uno de los factores es la predisposición genética, ya que las personas con antecedentes familiares de vitíligo tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Según la experta, la predisposición genética al vitíligo no implica necesariamente que la enfermedad se desarrolle. "Factores adicionales, como la autoinmunidad, desempeñan un papel clave, ya que, en el vitíligo, el sistema inmunológico comienza a atacar de manera equivocada los melanocitos, lo que resulta en la pérdida de pigmentación", destaca la doctora.

Otro factor desencadenante es el estrés emocional. En muchos casos, se ha observado que los eventos estresantes preceden a la aparición de manchas blancas en la piel, lo que sugiere una relación entre el estrés y el vitíligo. En la mayoría de los casos, se observamos que aproximadamente cuatro o cinco meses antes de la manifestación del vitíligo, la persona ha experimentado un evento estresante significativo, un fuerte susto, o una situación que ha generado mucha ansiedad.

"En la mayoría de los casos, observamos que aproximadamente cuatro o cinco meses antes de la manifestación del vitíligo, la persona ha experimentado un evento estresante significativo, un fuerte susto, o una situación que ha generado mucha ansiedad", señala la dermatóloga.

A menudo, los pacientes llegan preocupados a la consulta debido a la aparición de manchas blancas en la piel, pero, como enfatiza la especialista, no todas las manchas blancas son necesariamente indicativas de vitíligo. "Existen diversas patologías, como infecciones fúngicas, hipopigmentaciones posinflamatorias y formas leves de dermatitis, entre otras condiciones, que pueden manifestarse con manchas blancas. Por lo tanto, es recomendable consultar a un dermatólogo en caso de cualquier aparición de manchas blancas en la piel para un diagnóstico preciso".


Nuevo tratamiento del vitiligo RuxolitinibNuevo tratamiento del vitiligo Ruxolitinib



Diagnóstico del vitíligo

El diagnóstico del vitíligo se realiza mediante una evaluación visual de las manchas blancas en la piel por parte de un dermatólogo. Estas manchas se distinguen de otras manchas por su aspecto blanco muy característico, que los dermatólogos llaman manchas acrómicas, que cuando se examinan bajo una luz ultravioleta especial, llamada luz de Wood, exhiben un brillo fluorescente que facilita el diagnóstico.

En algunas ocasiones, podría ser necesario llevar a cabo una biopsia de piel para descartar otras enfermedades autoinmunes, así como realizar análisis de sangre para medir hormonas tiroideas, niveles de vitamina B12 y otras pruebas pertinentes.


Tratamiento del vitíligo

El manejo del vitíligo es complejo y no tiene una solución definitiva. Aunque existen numerosos tratamientos disponibles, hay poca evidencia científica que respalde su efectividad. Algunas opciones incluyen corticoides tópicos, inmunomoduladores y fototerapia con radiación ultravioleta. "El manejo más eficaz hasta el momento actual continúa siendo la terapia combinada, en la que usamos tratamientos tópicos como corticoides o inmunomoduladores asociados a fototerapia", destaca la jefa de la Unidad de Vitíligo.

El objetivo es detener el avance de la enfermedad y ayudar a devolverle el color a la piel o hacer que su tono sea más uniforme. Sin embargo, incluso con estas opciones de tratamiento, no hay garantía de repigmentación, y la ubicación de las manchas y el tiempo de evolución del vitíligo influyen en los resultados. El curso del vitíligo es impredecible y su tratamiento es un desafío constante. A veces, incluso cuando se logra la repigmentación, el vitíligo puede volver a aparecer gradualmente.

"Cuando las manchas están localizadas en la cara o en la zona central del cuerpo es más fácil conseguir una repigmentación, mientras que cuando las manchas están localizadas en zonas distales como manos y pies, la repigmentación es más difícil", explica.

El tiempo de evolución también es un factor determinante; las manchas recientes suelen ser más receptivas a la repigmentación en comparación con aquellas que han estado presentes durante un largo tiempo, en las que restaurar la pigmentación es un proceso considerablemente más complejo.

Tratamiento del vitíligo. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTratamiento del vitíligoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Avance en el Tratamiento del Vitíligo: Ruxolitinib en crema, una esperanza para pacientes y dermatólogos

Recientemente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado el uso de ruxolitinib en crema, comercializado como Opzelura, para el tratamiento del vitíligo.


Ruxolitinib obtuvo la aprobación en Estados Unidos hace un año y ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de la dermatitis atópica. Su perfil de seguridad está respaldado por una sólida experiencia clínica.

En junio de 2023, la EMA aprobó la crema de ruxolitinib para su uso en Europa. Aunque su llegada a España podría tardar alrededor de un año, actualmente es posible importarla desde Alemania, lo que ha permitido su uso en casos específicos en el Hospital Ruber Internacional y la Clínica Dermatológica Internacional.

"Después de un largo periodo sin avances en el tratamiento del vitíligo, finalmente contamos con un medicamento respaldado por evidencia científica y aprobado para tratar esta enfermedad. La crema de ruxolitinib ha arrojado resultados muy alentadores en ensayos clínicos realizados en una gran cantidad de pacientes", resalta la especialista.

La opinión positiva del CHMP se basó en los resultados de los ensayos clínicos TRuE-V1 y TRuE-V2, que involucraron a más de 600 pacientes con vitíligo no segmentario. Los estudios publicados en "The New England Journal of Medicine", demostraron mejoras significativas en la repigmentación facial y corporal total en comparación con un vehículo (una crema sin principio activo) en la semana 24, con una mayor proporción de pacientes que respondieron en la semana 52.

La crema se aplica dos veces al día y generalmente tiene un buen perfil de efectos adversos, con irritación y la aparición ocasional de granitos como efectos secundarios. Se puede aplicar en hasta un 10% de la superficie corporal, permitiendo su uso en múltiples áreas del cuerpo.

Como explica la especialista, es probable que el tiempo de evolución del vitíligo no sea ser un factor determinante en la respuesta al tratamiento con Ruxolitinib. "A diferencia de lo que solía ocurrir con los tratamientos anteriores. Los estudios muestran que incluso en pacientes que han tenido vitíligo durante 10 o 12 años, no se observa una diferencia significativa en la respuesta al nuevo medicamento. Esto significa que la expectativa de tratamiento es muy positiva".

En la actualidad, se está llevando a cabo una considerable investigación en esta dirección, lo que brinda esperanza para los pacientes. "Personalmente, tengo una gran esperanza en el futuro y en la posibilidad de ayudar a mis pacientes a combatir el vitíligo de manera más efectiva. El horizonte parece prometedor, y confío en que podamos lograr avances significativos en el tratamiento de esta condición en el futuro cercano" señala la doctora Tévar.


Efectos Psicológicos del Vitíligo y manejo del estrés

El impacto psicológico del vitíligo no debe subestimarse. Las personas que lo padecen a menudo experimentan estrés, ansiedad, depresión y una disminución de la autoestima debido a la apariencia de las manchas blancas en su piel. Existen evidencias científicas que revelan que el vitíligo puede tener un efecto significativo en la calidad de vida de los pacientes.

"El vitíligo, a pesar de no causar dolor ni molestias físicas, tiene un impacto negativo importante en la calidad de vida de los pacientes. Un aspecto fundamental que subrayo con frecuencia es que el estrés se ha identificado como un factor desencadenante del vitíligo. El estrés inicial y, posteriormente, los momentos de estrés durante las recaídas, pueden desencadenar la aparición de nuevas manchas".

Además, la preocupación de los pacientes por la relación entre su nerviosismo y la aparición de nuevas manchas puede aumentar aún más su nivel de estrés, lo que crea un ciclo preocupante. De ahí que la especialista haga hincapié en la importancia de buscar apoyo psicológico, la práctica de yoga y en aprender técnicas de relajación, ya que cualquier enfoque que contribuya a la reducción del estrés puede ser beneficioso en el manejo del vitíligo.

Según comenta la doctora Tévar, a menudo, los pacientes regresan a consulta para compartir sus experiencias positivas después de haber recibido terapia psicológica o haber adoptado técnicas de manejo del estrés. "Es importante entender que el vitíligo no desaparecerá por completo, pero cualquier mejora en la calidad de vida y el bienestar emocional es valiosa. En nuestra Unidad de Vitíligo del Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, trabajamos para ofrecer un apoyo integral a los pacientes que enfrentan esta condición y mejorar su bienestar general".


Fuente: Contenidos web y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Vitíligo | Tratamiento del Vitíligo | Dermatología | Dra. Elena Tévar