Cirugía Robótica tumor de faringe y tumor de laringe Doctor Gutierrez FonsecaCirugía Robótica tumor de faringe y tumor de laringe Doctor Gutierrez Fonseca

Doctor Raimundo Gutiérez Fonseca


La laringe es un órgano ubicado en la parte anterior del cuello que comunica a la faringe con la tráquea. Su ubicación la convierte en un órgano esencial en el sistema respiratorio y en la comunicación humana, ya que da paso al aire inspirado y expirado, y que controla la tensión de las cuerdas vocales que genera los sonidos esenciales para la comunicación humana. Está íntimamente relacionada con la faringe, donde vemos cada vez más presencia de tumores malignos debido, no solo al efecto del tabaco, sino a la creciente incidencia del virus de papiloma humano.

Además, la faringe y la laringe participan en la deglución. Durante la ingesta de alimentos, la epiglotis se inclina hacia atrás para cubrir la laringe, evitando que los alimentos entren en la tráquea y la faringe los dirige hacia el esófago.

Por lo tanto, la presencia de un tumor de la faringe o la laringe es un asunto de preocupación médica significativa que puede tener un impacto profundo en la comunicación, la nutrición, la respiración y la vida del paciente. Su detección temprana y el tratamiento adecuado son esenciales para abordar esta afección y mejorar su pronóstico.

Tumores de Laringe y Faringe: Una Amenaza Silenciosa

Un tumor de laringe o faringe es un crecimiento anormal de células. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores malignos, generalmente carcinomas, son los más preocupantes, ya que pueden invadir tejidos circundantes y propagarse a otras partes del cuerpo.

El cáncer de laringe es una de las formas más comunes de tumores malignos de cabeza y cuello. Afecta principalmente a hombres, y su frecuencia está relacionada directamente con el tabaquismo y, en muchas ocasiones, con el consumo excesivo de alcohol. De acuerdo con el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, Otorrinolaringólogo del Hospital Ruber Internacional con experiencia en Cirugía Robótica, existen otros factores de riesgo asociados al desarrollo de los tumores de esta región: "La infección por ciertos tipos de VPH también se asocia a este tipo de tumores, así como el reflujo gastroesofágico y la exposición intensa y prolongada a ciertos productos químicos, que pueden deteriorar la mucosa y hacerla más sensible a los factores cancerígenos".

El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer de faringe o laringe, aumenta en función de la edad, siendo más común en personas de edad avanzada. De acuerdo con el informe "Las cifras del cáncer en España 2023," resultado de la colaboración entre la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se proyecta que durante este año se diagnosticaran 3.378 nuevos casos de cáncer laringe en España.

Los tumores de laringe pueden tener graves consecuencias en la salud, incluyendo cambios en la voz, dificultades para tragar y respirar, dolor, y en casos avanzados, la posibilidad de metástasis.

"El pronóstico de los tumores malignos de faringe y laringe está influenciado por varios factores, que incluyen el estadio de la enfermedad, la ubicación y el tamaño del tumor, el grado del tumor, la edad del paciente, su sexo, su estado general de salud y la presencia de anemia", destacó el especialista.

Históricamente, el tratamiento predominante para estos tumores ha sido la cirugía, que, en general, era bastante agresiva y, en muchas ocasiones, requería extirpar o seccionar la mandíbula y seccionar la musculatura del suelo de la boca, solo para acceder a la zona del tumor.

"Esto llevó a una disminución en la preferencia por procedimientos quirúrgicos y a un abordaje terapéutico más centrado en tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, hoy en día tenemos herramientas como la cirugía robótica, que nos permite un abordaje de mínima invasión a través de la boca del paciente, eliminando la necesidad de incisiones en el cuello o la mandíbula, y limitando el daño a la zona del tumor y a las zonas adyacentes", añade.

Tratamiento de tumor de faringe y tumor de laringe con cirugia robótica transoralTratamiento de tumor de faringe y tumor de laringe con cirugia robótica transoral


Ventajas de la Cirugía Robótica de tumor de faringe o laringe con el Robot Da Vinci

La cirugía asistida por el robot Da Vinci y la vía de acceso transoral han surgido como una opción altamente efectiva en el tratamiento de los tumores de la faringe y la laringe. Esta técnica permite a los cirujanos extirpar con precisión los tumores utilizando instrumentos robóticos especializados, como pinzas y tijeras, que son operados desde una consola de control.

A juicio del especialista, la visualización en tiempo real de la zona de trabajo a través de una cámara 3D de alta definición potencia la habilidad del cirujano para extirpar el tumor, minimizando el daño a los tejidos circundantes. Una combinación de tecnología avanzada y precisión quirúrgica que ha revolucionado el tratamiento de estos tumores de la faringe y de la laringe.

"Hoy en día conseguimos extirpar la misma cantidad de tejido tumoral que conseguiríamos extirpar con otras cirugías convencionales agresivas, pero sin producir daño sobre los tejidos sanos y con mucha mejor funcionalidad, de tal forma que los pacientes pueden estar, en muchas ocasiones, a los 3 o 4 días en casa comiendo sin necesidad de grandes rehabilitaciones y grandes tratamientos para ayudar a la funcionalidad".

Los espacios por donde transitan los instrumentos acoplados a los brazos robóticos del Da Vinci son bastante pequeños y existen estructuras anatómicas importantes y delicadas que hay que evitar. El robot cuenta con instrumentos especialmente diseñados, de reducido tamaño, gran precisión y exactitud milimétrica.

"Desde la consola de control ubicada a unos metros de la mesa de operaciones, utilizamos dos mandos que imitan la alineación natural de la mano y que permiten mover la cámara y los instrumentos quirúrgicos especiales que tienen un rango de movilidad superior a la mano humana, con múltiples grados de libertad, lo que mejora nuestra precisión y control durante la cirugía".

Vídeo cirugía robótica transoral de tumor de faringe o tumor de laringe. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaVídeo cirugía robótica transoral de tumor de faringe o tumor de laringeEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Como comentó el doctor Gutiérrez Fonseca, aunque el robot Da Vinci es una herramienta poderosa, el éxito de la cirugía depende en última instancia de la habilidad y experiencia del cirujano. "El robot no tiene ningún tipo de autonomía para operar solo. La responsabilidad, el criterio, la indicación y la técnica, la aporta el cirujano que está en la consola manejando unos brazos robóticos con un ayudante que está en la cabecera del paciente".

En comparación con procedimientos que se han utilizado durante años, la cirugía robótica transoral ofrece ventajas notables. "La recuperación es más rápida, hay menos pérdida de sangre, menor dolor posquirúrgico, una estancia hospitalaria más corta, generalmente de 2-3 días en lugar de 10-14 días, así como un regreso más temprano a las actividades cotidianas".

Además, esta técnica no deja cicatrices visibles ni incisiones externas, y disminuye significativamente la probabilidad de complicaciones. "Nos permite que pacientes especialmente frágiles que no serían candidatos a unas cirugías más agresivas, pueden ser operables con mucha garantía de fiabilidad, de seguridad y de funcionalidad. Habría pacientes que no serían operables si no se operan con estas técnicas por su fragilidad", agregó el experto en cirugía robótica.

Recientemente, doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca presentó una interesante charla sobre Cirugía Robótica en Cabeza y Cuello, durante la Sesión General de nuestro hospital. En su exposición, el especialista resaltó la transformación que ha experimentado la cirugía de mínima invasión en la garganta, mediante la cirugía robótica transoral, el impacto positivo de este tipo de cirugía en los resultados funcionales de los pacientes y la importancia de "desescalada terapéutica", que busca equilibrar la efectividad del tratamiento con la minimización de las secuelas en la atención médica actual.


Fuente: Contenidos web y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Tumor de faringe | Tumor de laringe | Cirugía Robótica | Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca