Doctor Álvarez-SalaDoctor Álvarez-Sala

Lumbalgia, dolor lumbar o lumbago son los términos utilizados para describir el dolor que se localiza en la parte baja de la espalda, entre las últimas costillas y la pelvis. Un dolor muy frecuente que es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Un estudio publicadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la revista Lancet, informó que en 2020 la lumbalgia afectó a 619 millones de personas a nivel mundial, con una proyección de 843 millones de casos para el año 2050.

Existen múltiples procesos que pueden producir lumbalgia y en muchos casos tiene un origen multifactorial, según nos explica el doctor Fernando Álvarez-Sala WaltherEste enlace se abrirá en una ventana nueva, traumatólogo jefe de la Unidad de Patología Vertebral del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En otros casos, la causa es estructural, como en la estenosis del canal lumbar, un estrechamiento del espacio por donde pasan la médula espinal y las raíces nerviosas, lo que puede causar dolor lumbar y síntomas neurológicos en las extremidades inferiores.

Causas de Estenosis de canal lumbarCausas de Estenosis de canal lumbar

Causas de la Estenosis del Canal Lumbar

El estrechamiento del canal lumbar puede ocurrir debido a diferentes causas, como los cambios degenerativos de las estructuras de la columna vertebral debidos al envejecimiento, la formación de osteofitos (cuerpos óseos adicionales), hernias discales, la presencia de tumores en la región espinal y condiciones inflamatorias como la enfermedad de Paget.

En palabras del experto, "en la mayoría de los casos de estenosis de canal suelen ser el resultado de procesos degenerativos que afectan la columna vertebral a lo largo del tiempo". Esto incluye el desgaste de los discos intervertebrales y el engrosamiento de los ligamentos que soportan la columna.

La disminución del espacio disponible en el canal espinal ejerce presión sobre las estructuras nerviosas y da lugar a los síntomas característicos de la estenosis de canal lumbar.

"Los síntomas pueden variar desde dolor persistente en la espalda baja hasta dolor en las piernas, debilidad muscular, sensaciones de hormigueo y dificultad para caminar", señala el especialista.

El dolor lumbar surge por la irritación y compresión de las raíces nerviosas en la zona lumbar, generando sensaciones de ardor, punzadas o dolor agudo que se propaga hacia las piernas. Algunos pacientes pueden experimentar alivio momentáneo al sentarse o inclinarse hacia adelante, que se relaciona con la apertura del canal espinal y la disminución de la presión sobre los nervios.

En algunos casos de estenosis de canal lumbar, pueden surgir problemas como la claudicación neurogénica, una condición que se caracteriza por una debilidad y entumecimiento de las piernas que dificulta caminar y permanecer de pie.

La claudicación neurogénica puede variar en intensidad y duración según la gravedad de la estenosis y la actividad física realizada. De acuerdo con la opinión del traumatólogo, "Es un síntoma importante en el que es aconsejable buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuado".

En algunos casos graves de estenosis del canal lumbar, la afectación de los nervios puede interferir con la función y el control de la vejiga y los intestinos.


Equipo de cirujanos de la Unidad de Patología Vertebral Ruber Internacional 2022Equipo de cirujanos de la Unidad de Patología Vertebral Ruber Internacional 2022

Equipo de cirujanos de la Unidad de Patología Vertebral (Foto Archivo año 2022)


Diagnóstico de estenosis del canal lumbar

El diagnóstico de la estenosis del canal lumbar se realiza mediante la evaluación de la historia clínica del paciente, sus síntomas y un examen físico detallado. Para confirmar y evaluar la gravedad de la estenosis, se realizan estudios de imágenes como radiografías para observar la estructura ósea y la degeneración, resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos y estructuras en tres dimensiones, y tomografías computarizadas para obtener imágenes detalladas de las estructuras óseas.

"La inestabilidad segmentaria lumbar está presente en muchos de los pacientes con estenosis de canal lumbar, lo que puede agravar los síntomas y afectar la calidad de vida de los pacientes". En su análisis, destacó el especialista que la inestabilidad lumbar provoca un exceso de movimiento entre las vértebras que se traduce en una degeneración progresiva de las articulaciones intervertebrales que puede manifestarse de diversas maneras en las pruebas de imagen.

"Puede manifestarse en forma de espondilolistesis, una alteración en la alineación de las vértebras, que puede producir cambios en la forma y función de la columna". En su explicación, el doctor Álvarez-Sala Walther destaca que también puede manifestarse en las radiografías dinámicas, donde se observan alteraciones en el comportamiento de la columna al pedir al paciente que flexione o extienda el tronco, revelando movimientos anormales entre las vértebras. "Otra manifestación puede ser el desarrollo de deformidades degenerativas de la columna vertebral, como la cifosis, una curvatura excesiva hacia adelante, o la escoliosis, una curvatura lateral anormal de la columna, que se producen como respuesta a la inestabilidad y cambios estructurales en la columna".


Tratamiento de la Estenosis de canal lumbarTratamiento de la Estenosis de canal lumbar


Tratamiento de la estenosis de canal lumbar

El tratamiento de la estenosis del canal lumbar varía según la gravedad de los síntomas, la causa subyacente y las circunstancias individuales de cada paciente. Las opciones de tratamiento pueden ser conservadoras o quirúrgicas.

Destaca el especialista que, "los tratamientos iniciales suelen ser conservadores e incluyen fisioterapia, ejercicios de rehabilitación, medicamentos para el dolor y la inflamación, terapia manual y cambios en el estilo de vida. Los pacientes también pueden beneficiarse de distintos tipos de infiltraciones con corticoesteroides u otras técnicas similares para aliviar el dolor y la inflamación local".

Estos enfoques conservadores persiguen mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente antes de considerar opciones más invasivas.

Sin embargo, "cuando el tratamiento conservador mediante fármacos, actividad física, rehabilitación o las infiltraciones realizadas por unidades de dolor no es suficiente, la cirugía es una excelente opción para la mejoría de los síntomas y para recuperar la calidad de vida de estos pacientes", advierte.

El tratamiento quirúrgico de la estenosis del canal lumbar tiene múltiples objetivos. En primer lugar, busca aliviar la presión sobre los nervios espinales y las raíces nerviosas que puedan estar comprimidos debido al estrechamiento del canal, ya sea mediante la eliminación de parte del hueso que cubre la médula espinal y las raíces nerviosas, o la remoción de tejidos y espolones óseos que causan compresión, generando más espacio para las estructuras nerviosas.

Si existe inestabilidad en la columna, la cirugía puede incluir la estabilización de las vértebras para prevenir movimientos anormales.

"La cirugía consiste, por un lado, en descomprimir las estructuras neurológicas que han resultado atrapadas debido a este proceso de estenosis y, por otro, en dotar de estabilidad al segmento. Para ello realizamos una liberación mediante laminectomías o foraminotomías, entre otras técnicas, y, en la mayoría de los casos, realizamos una artrodesis instrumentada para favorecer la fusión ósea entre las vértebras involucradas", señaló el especialista.

Durante la artrodesis instrumentada, el cirujano coloca algunos implantes y dispositivos especializados en las vértebras para mantenerlas en una posición específica mientras se fusionan naturalmente con el tiempo. "Colocamos tornillos pediculares que se insertan en los huesos de las vértebras y cajas intersomáticas que se colocan entre las vértebras", subrayó el experto.

Esta fusión gradual permite que las vértebras se conviertan en una sola estructura sólida, lo que puede aliviar los síntomas y mejorar la estabilidad de la columna.

La precisión en la colocación de estos implantes es de suma importancia. Una colocación precisa no solo reduce el riesgo de complicaciones inmediatas, como lesiones a estructuras nerviosas cercanas, sino que también es fundamental para el éxito a largo plazo de la cirugía.

"Los sistemas de navegación guiados por imágenes tridimensionales y los sistemas de asistencia robóticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, han llevado las tasas de éxito en la colocación de implantes en la columna vertebral a niveles cercanos al 100%. Estos sistemas permiten una colocación más precisa y segura de los implantes, lo que tiene como resultado tratamientos quirúrgicos más exitosos", destacó.

La Unidad de Patología Vertebral, bajo la dirección del Dr. Álvarez-Sala Walther, cuenta con la tecnología más avanzada en el campo de la cirugía de columna. Entre sus equipos se encuentran el Sistema de cirugía robótica Mazor X Este enlace se abrirá en una ventana nuevay el Sistema de navegación guiado por Scanner intraoperatorio O-ArmEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Estas herramientas tecnológicas son la expresión máxima de la tecnología disponible en España y la sitúan en la vanguardia de las unidades de cirugía de columna de los hospitales europeos.

"Nuestra filosofía de tratamiento se basa en una combinación de atención médica personalizada, la amplia experiencia de los cirujanos de nuestra unidad, un diagnóstico preciso y en la utilización de los recursos tecnológicos más avanzados para el tratamiento. Nuestro objetivo es lograr unos resultados óptimos en términos de alivio de los síntomas y la recuperación de la calidad de vida de nuestros pacientes", añadió el especialista.

Fuente: Contenidos web y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: : Lumbago | Estenosis de canal lumbar | Tratamiento de estenosis de canal lumbar | Dr. Fernando Álvarez-Sala Walther