El ejercicio físico es un aliado en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl ejercicio físico es un aliado en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Hoy, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se pretende sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de la prevención primaria y la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, así como buscar terapias individualizadas en el tratamiento de la enfermedad.

En este sentido, la Unidad de Tumores de MamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, liderada por el doctor José Ángel García SáenzEste enlace se abrirá en una ventana nueva, destaca en el ámbito oncológico ofreciendo el mejor tratamiento disponible para conseguir las mayores tasas de curación y de supervivencia.

En la Unidad de Tumores de Mama del Hospital Ruber Internacional, es prioritario el diagnóstico temprano, el tratamiento eficaz y el seguimiento exhaustivo del cáncer de mama. "Sabemos que la prevención es clave para vencer al cáncer de mama", afirma el doctor García Sáenz.

Miembro de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAMEste enlace se abrirá en una ventana nueva), se pone en marcha la campaña #YoDoyDuroPorEllas para que, tanto pacientes, como investigadores y sociedad civil, apuesten por el ejercicio físico y la investigación para lograr un futuro sin temor al cáncer de mama. "El ejercicio físico es un aliado en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como en la mejora de los efectos secundarios de los tratamientos y calidad de vida de los pacientes", afirma el Dr. García Sáenz.

El Hospital Ruber Internacional dispone de los mayores y más novedosos avances en el diagnóstico y tratamiento, y el doctor García Sáenz subraya la importancia de un enfoque integral y multidisciplinar en el abordaje del cáncer de mama, "clave para la eficiencia de la medicina de precisión".

La unidad de Tumores de Mama ha implementado terapias personalizadas, adaptando el tratamiento a las necesidades de cada paciente. Según el Dr. José Ángel García Sáenz, "la medicina de precisión ha revolucionado la lucha contra el cáncer de mama, permitiendo abordar la enfermedad de manera más efectiva y con menos efectos secundarios".

Como indica el oncólogo, los avances en el entendimiento de la biología de la enfermedad y en la investigación clínica están suponiendo un cambio significativo en el abordaje del cáncer de mama.

Dr. José Ángel GarcíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDr. José Ángel García La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOMEste enlace se abrirá en una ventana nueva) afirman que en 2023 en España se diagnosticarán 35.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa el 29% de todos los cánceres en el género femenino. Pero como reconoce el doctor García Sáenz, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama ha mejorado en las últimas décadas, gracias a los avances en la detección precoz, la biopsia líquida y la disponibilidad de nuevos tratamientos individualizados y la investigación constante.

"La biopsia líquida es una técnica no invasiva en el manejo del cáncer que incluye el diagnóstico, la detección de recaídas de forma precoz y el estado de la enfermedad a lo largo del tratamiento. Nos permite analizar biomarcadores y mutaciones genéticas del ADN circulante tumoral (ctDNA) presente en la sangre. Es una herramienta muy prometedora en el campo de la Oncología Médica que se está implementando en la monitorización y tratamiento individualizado del cáncer de mama", asevera el doctor.

En opinión del doctor García Sáenz, la biopsia líquida puede utilizarse de forma complementaria a la evaluación clínica y radiológica. "Si observamos una disminución relevante de la carga tumoral ctDNA nos sugiere una respuesta positiva al tratamiento. Sin embargo, en el caso de que se detecten aumentos de la carga tumoral o se identifiquen nuevas mutaciones de resistencia, tendremos que cambiar la estrategia terapéutica", sostiene el experto.

Precisamente, el doctor José Ángel García Sáenz y un grupo de destacados investigadores del cáncer de mama, publicaron sus resultados de un estudio sobre la monitorización por biopsia líquida altamente sensible en pacientes con cáncer de mama metastásico tratados con agentes endocrinos. "Unos resultados que respaldan el uso de la biopsia líquida para el seguimiento del cáncer de mama metastásico", matiza.

Pese a su extraordinario potencial transformador en la lucha contra el cáncer de mama, de momento, la biopsia líquida solo se utiliza de forma asistencial en el cáncer de mama metastásico para conocer su perfil molecular y obtener información pronóstica y predictiva. Sin embargo, existen numerosas líneas de investigación que apuntan a nuevas aplicaciones clínicas.

"En este momento se encuentra en investigación clínica el papel de la biopsia líquida para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, su rol en la detección de la enfermedad residual después del tratamiento neoadyuvante o la cirugía, su posible utilidad para monitorizar la respuesta con biopsias seriadas (monitorizar un clon seleccionado) y para la identificación y estudio de nuevas mutaciones o cambios génicos", concluye García Sáenz.


Fuente: Gabinete de prensa Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Salud | Día Internacional Cáncer de Mama | Oncología