Tratamiento de la alopecia con trasplante de pelo mediante técnica FUETratamiento de la alopecia con trasplante de pelo mediante técnica FUE

Doctor Francisco Javier Jiménez Acosta, médico especialista en dermatología y reconocido experto en trasplante capilar.


La alopecia se caracteriza por la pérdida anormal del pelo del cuero cabelludo u otras zonas de la piel como las cejas, las pestañas y la barba, entre otras. La alopecia del cuero cabelludo, también conocida comúnmente como calvicie, puede ser causada por una variedad de factores, como la genética, el envejecimiento, los desequilibrios hormonales, las enfermedades autoinmunes o el estrés. Existen varios tipos de alopecia, siendo la más común la alopecia androgénica, también conocida como calvicie de común, que afecta tanto a hombres como a mujeres (menor grado).

A menudo, esta pérdida de cabello tiene un impacto significativo en la autoestima y la calidad de vida de los pacientes. Su tratamiento integral permite frenar su avance, mantener el pelo que tenemos y recuperar parte del pelo perdido. Existen diferentes opciones de tratamiento disponibles para la alopecia y su elección depende del tipo de alopecia, del grado de pérdida de cabello y de las necesidades individuales de cada paciente. El trasplante capilar ha surgido como una solución efectiva para combatir la alopecia.

"El trasplante de unidades foliculares del cabello está indicado tanto en hombres como en mujeres, también se puede indicar en casos de alopecia de cejas y barba. Esta técnica quirúrgica se engloba dentro del tratamiento integral de la alopecia, que involucra también un tratamiento médico que evita el progreso de la alopecia con los años. De esta manera se consiguen los mejores resultados", explica el doctor Francisco Javier Jiménez Acosta, médico especialista en dermatología y reconocido experto en trasplante capilar.  El doctor Jiménez Acosta se incorporó recientemente a la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y al equipo de Clínica Dermatológica Internacional.

"Un trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico que implica la extracción y redistribución de folículos pilosos de áreas donantes a áreas receptoras del cuero cabelludo. El objetivo es restaurar la densidad capilar y mejorar la apariencia estética del paciente", comenta el especialista. 

A lo largo de los años, han surgido diferentes técnicas de trasplante pelo para lograr este objetivo, siendo la Extracción de Unidades Foliculares o FUE (por sus siglas en inglés) una de las más destacadas e innovadoras hasta el momento.

FUE Trasplante capilar para la alopeciaFUE Trasplante capilar para la alopecia

Qué es la Extracción de Unidades Foliculares o FUE

La FUE es una técnica de trasplante de unidades foliculares en la cual los folículos pilosos se extraen uno a uno de una zona donante, que generalmente se encuentra en la parte posterior o lateral del cuero cabelludo, y que son implantados en la zona con alopecia o receptora. "Usamos dispositivos especializados o punches que nos permiten realizar una incisión circular de menos de un milímetro de diámetro alrededor de la unidad folicular, esto la libera del tejido dérmico adyacente. Luego, con una pinza, extraemos cuidadosamente la unidad folicular", señala el doctor Jiménez.

 Las unidades foliculares son agrupaciones naturales de 2-4 folículos pilosos que emergen juntos a través de la piel del cuero cabelludo. Estas agrupaciones son la forma en que el cabello crece de manera natural y se organiza en el cuero cabelludo.

En opinión del experto, el instrumental usado en la técnica ha evolucionado y es muy importante, pero también lo es la habilidad y la experiencia del cirujano. "Para extraer correctamente las unidades foliculares hay que alinear el punch con la dirección de salida del pelo, debiendo este quedar en el centro del punch. El ángulo de salida del pelo cambia según la zona de extracción, de modo que, sin el instrumental adecuado y la experiencia necesaria del cirujano, el resultado de la técnica pudiera ser pobre".

Antes de comenzar la creación de los canales receptores, el cirujano realiza una serie de marcas o líneas guía en la zona receptora del cuero cabelludo que indican la ubicación precisa que tendrán los canales receptores y que aseguran una distribución uniforme de los folículos en la zona receptora. Esta distribución se ha diseñado previamente en consulta con el paciente, teniendo en cuenta la estética y sus preferencias individuales.

La creación de los canales receptores es una parte crucial del proceso de la técnica FUE. "Con una serie de instrumentos especializados fabricados en Corea, hacemos incisiones precisas y, de forma directa e inmediata, implantamos la unidad folicular una por una en la zona seleccionada. La implantación se realiza a la profundidad y el ángulo adecuado para garantizar que la dirección de salida del cabello sea la correcta y así lograr un resultado natural", señala el doctor Jiménez Acosta.

Durante la implantación, el cirujano debe tener en cuenta la densidad y la orientación del cabello existente en la zona receptora. Esto es esencial para que el cabello trasplantado se integre de manera efectiva con el cabello circundante y crezca en la dirección adecuada.


Trasplante capilar con técnica FUE doctor Jimenez Acosta. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTrasplante capilar con técnica FUE doctor Jimenez AcostaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

"Con extremo cuidado y precisión implantamos cada unidad folicular, una por una. La implantación de folículos es una tarea minuciosa que requiere habilidad y experiencia por parte del cirujano. El objetivo es lograr un resultado que parezca completamente natural, de manera que el cabello trasplantado se mezcle perfectamente con el cabello existente y siga los patrones de crecimiento naturales", explica el experto.

El doctor Jiménez Acosta también realiza el trasplante capilar de pelo largo (FUE de pelo largo), que consiste en extraer la unidad folicular con el pelo largo sin la necesidad de rasurar ni la zona donante ni la zona receptora, con la ventaja que el resultado del trasplante se puede apreciar de inmediato y que el paciente puede reintegrarse a su vida social o laboral sin lucir la cabeza rapada.



Obtener los mejores resultados requiere de un cirujano capilar cualificado y con experiencia.

Entre las ventajas de la técnica FUE destacan una recuperación más rápida, menos molestias postoperatorias, así como una mayor versatilidad al ser aplicable en trasplantes capilares en cejas, barba y otras áreas del cuerpo. Estas ventajas la hacen ser una de las técnicas más demandadas por los pacientes, sin embargo, lograr buenos resultados requiere de especialistas formados y con mucha experiencia en la técnica.

"La FUE tiene una curva de aprendizaje larga y no es posible adquirir los conocimientos suficientes y la práctica necesaria en un taller o jornada de entrenamiento corta o de fin de semana. Esta técnica requiere de una formación acreditada. Por otro lado, dado que el tiempo necesario para que se vean los resultados definitivos en cada paciente es largo (meses), el cirujano puede tardar mucho tiempo, a veces años, en desarrollar las habilidades requeridas e implementar los cambios adecuados para mejorar su técnica. Por eso es importante acudir a profesionales con experiencia y que cuenten con la formación acreditada", concluye.

El doctor Jiménez es ponente habitual en las sesiones científicas nacionales e internacionales sobre trasplante capilar. Actualmente, ocupa un cargo en el Consejo Directivo de Sociedad Internacional de Cirugía de Trasplante Capilar (ISHRS, por sus siglas en inglés, International Society of Hair Restoration Surgery) de la que también fue su Presidente en el 2020. Además, es un destacado referente en investigación sobre la biología del folículo piloso y las enfermedades del cabello, como puede constatarse en una búsqueda en Pubmed, la base de datos en línea más importante y popular para la búsqueda de artículos científicos y médicos revisados por expertos.

El especialista tiene también una relevante faceta de divulgador científico con su podcast "Aprendiendo del Experto" (disponible Spotify y otras plataformas de podcast), cuyo objetivo es mentalizar a la sociedad sobre la importancia de la ciencia y el valor, no del todo reconocido, que tienen nuestros científicos.


Fuente: Contenidos web y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Alopecia | Trasplante capilar | Técnica FUE de trasplante capilar | Dermatología | Doctor Francisco Jiménez Acosta