Doctor Benjamín HerrerosDoctor Benjamín HerrerosDoctor Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas

La ética se ocupa del estudio de los principios y valores morales que guían el comportamiento humano y determinan lo que es considerado como correcto o incorrecto desde un punto de vista moral.

La ética médica es una rama específica de la ética que se centra en los principios y normas morales que guían la conducta de los profesionales de la salud, especialmente los médicos. Su objetivo principal es establecer pautas éticas y orientación para la toma de decisiones en situaciones relacionadas con la atención médica y el tratamiento de pacientes. Además, promueve la confianza entre médicos y pacientes y contribuye a una atención médica de calidad.

Qué es un conflicto ético en la práctica asistencial

Una duda ética es una situación en la que una persona, en un contexto específico, se encuentra indecisa acerca de cuál es la acción correcta o apropiada. Estas dudas surgen ante conflictos éticos, es decir, situaciones en las que hay conflictos entre valores, principios o normas morales que dificultan la toma de decisiones.

En el ámbito clínico, las dudas éticas pueden ser especialmente complejas debido a la naturaleza delicada y a menudo crucial de las decisiones que deben tomarse. "Esto ocurre, por ejemplo, cuando, por un lado, el médico quiere aplicar tratamiento para salvar la vida del paciente y por el otro, el paciente se niega, no está seguro o no está de acuerdo con el tratamiento. Aquí, el cuidado de la salud (administrar el tratamiento) y la libertad del paciente (respetar su decisión) entran en conflicto", nos explica el doctor Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, médico especialista en Medicina Interna y en Medicina Legal y Forense del Hospital Ruber Internacional, además de Licenciado en filosofía.

"Otros problemas éticos se producen en el final de la vida, cuando al paciente le queda menos tiempo y su calidad de vida está disminuida, y hay que tomar decisiones para darle prioridad al confort, al bienestar y a la autonomía del paciente", comenta.

La incorporación de tecnología e inteligencia artificial en la medicina ha brindado avances significativos, pero también ha generado conflictos éticos cruciales. El equilibrio entre la eficiencia y la humanización de la atención médicae, la privacidad y la equidad en la recopilación de datos, así como la responsabilidad en decisiones algorítmicas son temas que requieren una atención ética constante.

Resolver estos conflictos éticos de manera adecuada es esencial para proporcionar atención médica, ética y centrada en el paciente.


Respuesta a los Conflictos Éticos en Medicina

Según el doctor Herreros, para abordar los problemas éticos de la práctica asistencial se deben tener en cuenta todos los factores que influyen en la toma de decisiones, como son los aspectos médicos o clínicos, los valores que entran en conflicto, así como las distintas alternativas de solución disponibles teniendo en cuenta las posibles consecuencias de cada alternativa. "Al final, con todas estas variables construimos la mejor decisión posible, la que resuelva de la mejor manera los valores que hay en conflicto, y que resulte en una decisión conforme tanto para profesionales como para los pacientes", resalta.

Ética médica y Comité de ética. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaÉtica médica y Comité de éticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

En su búsqueda por resolver dudas éticas, los clínicos a menudo recurren a su propio juicio ético, a los valores personales y a la experiencia profesional. Sin embargo, este enfoque puede ser insuficiente cuando se enfrentan a dilemas éticos complejos o novedosos. Para abordar estas situaciones, es común que los profesionales sanitarios busquen el consejo de colegas, de profesionales con más experiencia y también de los Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria.

Los Comités de ética y Consultores en ética

Para el experto en ética, ante un conflicto o duda ética, los profesionales y pacientes pueden consultar a los Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria (CEAS) o a Consultores en Ética. "En el Hospital Ruber Internacional hay un Comité de Ética, y cuando un profesional o un paciente tengan una duda ética sobre qué hacer, por ejemplo, si el paciente no está de acuerdo con la decisión que ha adoptado el equipo médico, pero su familia está intentando convencerle para que tome esa decisión, el paciente y el equipo médico pueden consultar al Comité de Ética de nuestro Hospital para encontrar una salida al conflicto".

Los comités de ética médica están formados por un grupo multidisciplinar compuesto por médicos de distintas especialidades, enfermeras, expertos en ética médica, juristas, pacientes y otros miembros del hospital y la comunidad. "Desde este grupo multidisciplinar, desde este prisma de visiones, se abordan los conflictos éticos para buscar la mejor solución", señala.

Como destaca doctor Herreros, las recomendaciones de los Comités de ética no son vinculantes. "Las recomendaciones que da un comité de ética no son de obligado cumplimiento, son consejos y recomendaciones que el paciente o los médicos pueden tener en cuenta o no. Lo razonable es que sea una recomendación bien argumentada y justificada, que ayude a los pacientes a tomar las mejores decisiones", concluye.

Recientemente, el doctor Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas presentó una interesante charla sobre "¿Cómo resolver dudas éticas? Asesoría y consulta ética en la práctica asistencial", durante la Sesión General de nuestro hospital. En su exposición, el especialista resaltó la importancia de los Modelos de Asesoría y Consulta Ética, ya que proporcionan a los profesionales las herramientas necesarias para tomar decisiones éticas informadas y, en última instancia, brindar una atención de calidad centrada en el paciente.

Fuente: Contenidos web y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Ética Médica | Comité de ética | Dr. Benjamín Herrero