Dr. Yosu Franco IriarteDr. Yosu Franco Iriarte

Dr. Yosu Franco Iriarte


La Fecundación In Vitro (FIV) ha transformado la realidad de muchas parejas que enfrentaban obstáculos para tener sus hijos mediante la concepción natural. En este proceso, los óvulos y los espermatozoides se fusionan en un entorno de laboratorio controlado, dando lugar a embriones que posteriormente son seleccionados de acuerdo a su normalidad y calidad para su transferencia al útero y lograr un embarazo.

Un momento crítico en la FIV es la evaluación de la fecundación del óvulo en el laboratorio, una tarea en la que el embriólogo desempeña un papel clave.

Según el Dr. Yosu FrancoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, experto en reproducción asistida y Director del Laboratorio de Fecundación in vitro del Hospital Ruber Internacional, la FIV utiliza dos técnicas fundamentales para lograr la fecundación del ovocito maduro: la FIV convencional y la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

"En la FIV convencional, creamos un entorno propicio colocando óvulos y espermatozoides en la misma gota de la placa de cultivo. Esta metodología permite que la fertilización se desarrolle de manera natural, donde los espermatozoides deben competir y colaborar entre ellos y demostrar su capacidad al penetrar el óvulo por sí mismos".

En la ICSI el embriólogo desempeña un papel más activo al seleccionar minuciosamente un espermatozoide entre los disponibles en el semen o biopsia testicular, que luego inyectará de manera directa en el óvulo, facilitando así una fecundación efectiva.

Fecundación del óvulo por espermatozoide FIV Notmal ICSIFecundación del óvulo por espermatozoide FIV Notmal ICSI

Evaluación de la Fecundación del óvulo

La evaluación meticulosa de la fecundación es una etapa crítica, y es responsabilidad del embriólogo llevar a cabo este proceso con destreza y precisión. Esta evaluación se lleva a cabo aproximadamente entre 16 y 19 horas después de la inseminación. Durante este período, el embriólogo evalúa con atención la formación de los pronúcleos y otros indicadores clave que confirman la adecuada fecundación del óvulo y por parte de un espermatozoide. "La presencia de dos pronúcleos es una señal de una fecundación normal, mientras que cualquier variación o ausencia de estos elementos podría indicar que el ovulo no ha sido fecundado, que ha sido fecundado por más de un espermatozoide o de posibles alteraciones en el proceso de fecundación".

Los pronúcleos son estructuras celulares separadas que contienen la información genética de cada gameto. Estos pronúcleos se desarrollan en el citoplasma del óvulo durante la fecundación y representan los núcleos haploides (tienen solo un conjunto de cromosomas en lugar de los dos) de la célula femenina y masculina.

En la evaluación de ovocitos fecundados normales, el embriólogo también considera la presencia de los corpúsculos polares. Después de la fecundación, se espera que en un óvulo fecundado de manera normal haya dos corpúsculos polares. "Esto se debe a que, previo a la fecundación, el óvulo experimenta una división celular asimétrica para producir un óvulo maduro y un corpúsculo polar. Posteriormente, después de la fecundación, se lleva a cabo otra división celular asimétrica, generando un segundo corpúsculo polar junto con el cigoto o célula resultante de la fertilización".

Simposio Ruber Internacional. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaSimposio Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Pronúcleos en la Fecundación normal y la fecundación anormal del ovocito

Durante la evaluación a las 16 a 19 horas después de la inseminación, el embriólogo se enfrenta a diversas posibilidades que influyen en sus decisiones para la selección de ovocitos destinados a continuar en cultivo. En este proceso, se presentan situaciones distintas que requieren una evaluación cuidadosa. "En el caso de observar dos pronúcleos (2PN) y dos corpúsculos polares, lo cual constituye una configuración biológica normal, consideramos que ha ocurrido una fecundación exitosa y decidimos mantener este ovocito en cultivo, ya que exhibe las características esperadas para un desarrollo posterior".

La ausencia de pronúcleos, indicada como cero pronúcleos (0PN), señala una falta de fecundación. "En este caso, el ovocito generalmente se descarta, ya que no ha pasado el tiempo suficiente para que cumpla esta etapa y no la ha cumplido".

La presencia de tres pronúcleos (3PN) se considera atípica y sugiere una anomalía cromosómica. La existencia de un tercer pronúcleo indica una situación cromosómica y genética anormal que podría afectar el desarrollo del embrión. "La aparición de un tercer pronúcleo puede ser el resultado de una fecundación anormal, como la participación de dos espermatozoides o eventos de división celular anómalos, en estos casos los ovocitos se descartan y no continúan en cultivo".

En situaciones de la presencia de un pronúcleo y dos corpúsculos polares, se sugiere una posible fecundación anormal. "Actualmente los ovocitos con un solo pronúcleo son considerados una fecundación anormal y en la mayoría de los laboratorios los embriones resultantes son descartados. Nosotros en nuestro laboratorio seguimos realizando el cultivo de los óvulos que tienen un único pronúcleo, si llegan a blastocisto, los biopsiamos para saber su estado cromosómico y, si son cromosómicamente normales, diploides y biparentales los conservamos como embiones transferibles".

Estudios recientes indican que algunos de estos ovocitos podrían ser viables. Ante este escenario, es posible que en el futuro se recomiende que se pueda seguir observando el desarrollo de estos ovocitos con 1PN, biopsiarlo si llega a blastocisto para analizar si son euploides y biparentales antes de tomar la decisión de descartarlo, considerando la posibilidad de su viabilidad.

Vídeo Evaluación de la fecundación del óvulo. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaVídeo Evaluación de la fecundación del óvuloEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Simposio de Ruber Internacional y el Potencial de Embriones con un solo pronúcleo (1PN)

Alrededor del 5% de los ovocitos fecundados evaluados entre las 16 y 19 horas muestran un solo pronúcleo (1PN) y son considerados comúnmente como una fertilización fallida, anormal o partenogenética, y hasta ahora solían descartarse. Sin embargo, esta visión puede estar cambiando.

Clare Ussher, embrióloga de Genea Australia, presentó en el 39º Congreso Anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) 2023 de Copenhague, Dinamarca, un protocolo desarrollado en su laboratorio para utilizar embriones 1PN.

Según sus resultados, un grupo de estos cigotos 1PN tiene el potencial de dar lugar a nacimientos vivos, y no todos son partenogenéticos o fecundaciones anormales. "Durante la tercera Sesión de nuestro I Simposio de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, la doctora Clare Ussher nos presentará los resultados de su interesante investigación y dará detalles de su protocolo en la conferencia El verdadero potencial de los embriones 1PN, en la que muestra su experiencia luego de haber transferido más de 2000 embriones con 1 PN y conoceremos las tasas de recién nacido sano en casa derivadas de estas transferencias. Será una oportunidad única para conocer de manera directa la potencialidad de su enfoque sobre la viabilidad de estos embriones que antes eran descartados", comentó el especialista.

La sesión estará moderada por Belen Lledó y Amelia Villa, también contará con la participación de destacadas expertas como Francesca Spinella y Mina Popovic.

El simposio se llevará a cabo en el Auditorio de la Mutua Madrileña los días 7 y 8 de marzo de 2024.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El I Simposio de Reproducción Asistida en el Hospital Ruber Internacional promete ser un evento pionero que explorará y revelará las últimas tendencias y avances en la reproducción asistida, proporcionando una plataforma única para el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos y participantes.

¡No te pierdas esta oportunidad única para sumergirte en el futuro de la tecnología reproductiva!

Fuente: Contenidos web y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Evaluación de la Fecundación | Fecundación in vitro | Simposio Ruber Internacional | Reproducción Asistida