Tratamiento de pie diabéticoTratamiento de pie diabético

Las heridas complejas son lesiones en la piel y los tejidos subyacentes que presentan dificultades significativas en su proceso de cicatrización y curación, e implican posibles complicaciones que dificultan aún más su recuperación normal. Pueden originarse por una variedad de causas, como accidentes, cirugías previas, enfermedades crónicas, problemas circulatorios, infecciones y quemaduras graves, entre otras. Estas heridas involucran daño extensivo a múltiples capas de tejido, incluyendo piel, músculos, vasos sanguíneos y huesos, siendo más complejas cuanto más profundo y extenso sea el daño.

Como explica Montserrat del Peso Vidal, enfermera Experta Universitaria en pie diabético y heridas complejas, así como Coordinadora de la Unidad de Heridas complejas del Hospital Ruber Internacional, el tratamiento de estas heridas requiere de una atención altamente especializada y un enfoque multidisciplinar. "Este enfoque es fundamental para abordar patologías como la úlcera del pie diabético, que representa un desafío considerable en la atención sanitaria, ya que algunas pueden tardar meses en cicatrizar, especialmente si la úlcera es complicada o tiene mucho tiempo".

La atención especializada, el seguimiento continuo y la colaboración entre el paciente y el equipo de la Unidad de Heridas Complejas son esenciales para optimizar el proceso de cicatrización y prevenir complicaciones en este tipo de lesiones.


El Pie Diabético y la Formación de Úlceras

El pie diabético es una complicación frecuente de la diabetes, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo y que se caracteriza porque el organismo tiene dificultades para controlar los niveles de glucosa en la sangre, que tienden a estar elevados. Estos niveles elevados de azúcar en la sangre pueden dañar los nervios periféricos y los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a la pérdida de sensibilidad y una mala circulación en los pies.

"Cuando un paciente diabético sufre una lesión en el pie, como una cortadura o una herida menor, es posible que no lo note debido a la pérdida de sensibilidad, lo que retrasa su detección temprana y el tratamiento. Además, la mala circulación sanguínea dificulta la cicatrización de estas heridas, por lo que pueden agravarse, infectarse y convertirse en úlceras", señaló.

Una úlcera es una herida abierta que generalmente implica la pérdida de tejido, su tratamiento amerita una atención especializada para asegurar que cicatricen correctamente y prevenir complicaciones. En ese sentido, la experta comentó: "Las úlceras de pie diabético pueden ser superficiales o profundas y, si no se tratan adecuadamente, pueden infectarse y extenderse rápidamente a tejidos más profundos, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves, como gangrena y, en casos extremos, la amputación del pie".


El manejo multidisciplinar e integral de las úlceras del pie diabético es crucial para asegurar una buena cicatrización y su curación. Este proceso involucra una evaluación médica integral, el control estricto de los niveles de glucosa en sangre y la intervención de enfermeras con experiencia en el manejo de heridas complejas, familiarizadas con las mejores prácticas en el uso de apósitos avanzados, técnicas modernas de desbridamiento y dispositivos modernos para abordar las distintas etapas del proceso de cicatrización.


Tratamiento de la ulcera de pie diabéticoTratamiento de la ulcera de pie diabético


Tratamiento de úlceras de Pie Diabético en la Unidad de Heridas Complejas

La Unidad de Heridas Complejas del Hospital Ruber Internacional cuenta con enfermeras especializadas altamente cualificadas que trabaja de manera coordinada con un equipo multidisciplinar. "Cuando se trata de afecciones como el pie diabético, trabajamos en estrecha coordinación con endocrinólogos para garantizar que el control glucémico del paciente sea óptimo, lo que es esencial para una buena cicatrización".

Además, la evaluación y el seguimiento de infecciones son críticos, y para ello contamos con la experiencia de médicos especialistas en microbiología clínica, así como con médicos internistas que se encargan de abordar las comorbilidades del paciente. Este enfoque multidisciplinar asegura que cada aspecto del cuidado del paciente esté cubierto y que se tomen las decisiones más adecuadas en cada etapa del tratamiento", enfatizó la enfermera.

úlcera Pie diabético Equipo de Heridas complejasúlcera Pie diabético Equipo de Heridas complejas


La cura de una úlcera abierta en el pie diabético generalmente implica varias etapas y un tiempo variable para lograr su cicatrización. La Unidad de Heridas Complejas cuenta con una amplia variedad de recursos y técnicas avanzadas para abordar la cicatrización de este tipo de úlceras.


Como comenta Montserrat, la preparación del lecho de la herida es una de las primeras tareas. "En esta etapa eliminamos los tejidos muertos o infectados y realizamos un desbridamiento para promover la formación de tejido de granulación. Para esto usamos diferentes apósitos o ungüentos que contienen diferentes sustancias o enzimas que ayudan al proceso lisis y aceleran la degradación del tejido no saludable y la fibrina". Productos como la miel de grado médico, promueven el desbridamiento autolítico y producen un entorno húmedo que facilita la curación de la úlcera.


"En algunos casos utilizamos tratamientos tópicos avanzados como los apósitos especiales Promogram Prisma, que son una matriz de colágeno y celulosa oxidada regenerada, que se transforma en un gel suave y biodegradable que entra en contacto con todas las áreas de la herida y mantiene el ambiente húmedo e inactiva una serie de proteasas que degradan los factores de crecimiento endógenos", expresó la enfermera Del Peso Vidal.


El término "desbridar el lecho" se refiere a la acción de eliminar o limpiar el tejido muerto, dañado o no saludable que se encuentra en el fondo o base de la úlcera.


Sistemas de descarga de las úlceras en el paciente con pie diabético

Un componente esencial en el tratamiento del pie diabético es la implementación de diversos sistemas de descarga cuya finalidad es doble, en primer lugar, promueven la curación de la úlcera existente y, en segundo lugar, previenen la reaparición de nuevas lesiones. "Contamos con diferentes sistemas de descarga que alivian la presión y la fricción sobre la úlcera, permitiendo que el tejido sano se desarrolle sin la interferencia de fuerzas externas. La combinación de la pérdida de sensibilidad y una elevada presión o fricción sobre algunas zonas del pie son la raíz de la formación de muchas de estas úlceras".

Existen en el mercado diferentes materiales como fieltros, vendas de resina, botas dinámicas y soportes plantares que son de gran utilidad para aliviar la presión sobre las úlceras en el paciente con pie diabético. "No existe un tipo de descarga ideal estándar para todos los pacientes, cada situación es única, el tratamiento debe ser personalizado y en ocasiones es necesario hacer modificaciones en función de la evolución de la úlcera", acotó.


Compresión terapéutica en el tratamiento de úlcera de pie diabético

Los sistemas de compresión terapéutica son un componente importante en el tratamiento de úlceras de pie diabético, especialmente cuando existe insuficiencia venosa crónica. Son dispositivos médicos como vendajes, medias de compresión o botas, diseñados para aplicar una presión controlada y graduada en las extremidades inferiores, con el propósito de mejorar el flujo sanguíneo venoso, reducir la inflamación y promover la cicatrización de úlceras y heridas en pacientes con insuficiencia venosa crónica. "Hoy en día contamos con dispositivos de compresión con velcro autoajustable que permiten compresiones de 20- 40 mmHg fabricados con materiales de baja elasticidad (inelásticos), fáciles de usar por el propio paciente y que son apropiados para mejorar el flujo sanguíneo en la zona afectada y prevenir el desarrollo de edema, lo que ayuda al proceso de cicatrización", añadió la experta en pie diabético.


Estos dispositivos autoajustables son ideales para aquellas personas con dificultades para usar medias o que no tengan posibilidad de que un profesional sanitario realice los cambios de vendaje, con el beneficio adicional de que la presión se puede reajustar a lo largo del día. La elección del sistema de compresión depende del tipo, ubicación y gravedad de la úlcera, así como de las características específicas del paciente y de la evaluación de un especialista en angiología.

video tratamiento de ulcera pie diabético. Este enlace se abrirá en una ventana nuevavideo tratamiento de ulcera pie diabéticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Microinjertos en sello y terapia de vacío para el manejo de las úlceras

Como destaca la enfermera, los microinjertos en sello son una técnica quirúrgica que promueve la cicatrización de úlceras de pie diabético que tienen dificultades para cerrarse. "Esta técnica implica la extracción de fragmentos de piel epidérmica sana de una parte donante del propio paciente, como el muslo, y se implantan cuidadosamente en el lecho de la úlcera, donde se adhieren y se integran en la herida liberando factores de crecimiento que estimulan la regeneración del tejido en la úlcera" compartió.

Una vez que se han implantado los microinjertos, se cubren con apósitos apropiados y se suele aplicar una terapia de vacío o presión negativa para acelerar la cicatrización. "Esta terapia avanzada consiste en aplicar una presión negativa controlada y constante sobre la herida mediante un sistema de succión que se aplica durante un período de tiempo específico, generalmente en ciclos que pueden durar una semana o más. Esta presión negativa aspira y elimina los fluidos y exudados de la herida, mejora el flujo sanguíneo hacia la zona, lo que facilita la entrega de oxígeno y nutrientes. Además, al mantener la herida limpia y libre de exudados, reduce el riesgo de infección. Y todo esto contribuye a la epitelización de la úlcera", explico.

El término "epitelización" se refiere al proceso de cierre y regeneración de la epidermis o capa más externa de la piel durante el proceso de cicatrización de una herida.

oxígeno tópico en tratamiento de úlcera de pie diabéticooxígeno tópico en tratamiento de úlcera de pie diabético

Oxígeno Tópico y oxígeno dérmico continuo para acelerar la cicatrización de la úlcera

Proporcionar oxígeno directamente a la zona de la úlcera, promueve la proliferación celular, facilita la formación de nuevos vasos sanguíneos y de tejido conectivo, ayuda a combatir infecciones, lo que acelera el proceso de cicatrización. En línea con esto, la enfermera comentó: "Hoy en día contamos con herramientas avanzadas para llevar oxígeno directamente a la úlcera, como es el caso de la hemoglobina altamente purificada en spray. Cuando se aplica sobre la úlcera, esta hemoglobina (Granulox) libera oxígeno en la zona, lo que crea un ambiente propicio para su epitelización".

Además, actualmente existen dispositivos médicos que producen oxígeno puro a partir del aire ambiente y lo suministran de manera continua a la úlcera a través de una cánula. "Es un dispositivo portátil que genera oxígeno puro, humidificado y de baja presión, a partir del aire circundante mediante un proceso de compresión y células electroquímicas. El oxígeno generado fluye a través de una manguera y se distribuye en la zona de la herida mediante una cámara o disco especial que se coloca directamente sobre la úlcera para asegurar que el oxígeno llegue al área que nos interesa. Esto favorece la oxigenación de las células que están trabajando en la reparación del tejido".

El dispositivo de oxígeno dérmico continuo (Natrox) es fácil de usar, portátil y seguro. Solo necesita una batería recargable para funcionar durante 24 horas.


El Papel de la Educación al Paciente sobre el autocuidado en ulceras de pie diabético.

El tratamiento de heridas complejas es un proceso que puede extenderse en el tiempo, y durante ese período, la evolución de la herida puede variar, presentar complicaciones, estancamientos y mejoras notables. La educación del paciente desempeña un papel fundamental en el cuidado integral y en la capacidad del paciente para lidiar con las incidencias que puedan surgir a lo largo del proceso. "La educación al paciente es clave. Deben comprender la importancia de seguir las recomendaciones y las prácticas de cuidado en casa, lo que incluye las recomendaciones dietéticas, control glucémico, uso de dispositivos recomendados y acudir a las revisiones, entre otra, enfatizó la entrevistada.

La colaboración entre el paciente y el equipo de la Unidad de Heridas Complejas es fundamental para lograr una recuperación exitosa y prevenir complicaciones a lo largo del proceso de cicatrización de una úlcera de pie diabético. Recientemente, Montserrat y el equipo de enfermeras especializadas de la Unidad de Heridas Complejas de nuestro Hospital realizaron una presentación de sus resultados y casos clínicos en las Sesiones Generales de Ruber Internacional.



Fuente: Contenidos web y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Úlcera de pie diabético | Pie diabético | Unidad de Heridas Complejas