Sanidad Militar EspañolaSanidad Militar Española

El doctor Francisco Javier Areta, actual director del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ha participado como traumatólogo en numerosas misiones internacionales, y ha sido condecorado con dos medallas al mérito militar; dos al mérito aeronáutico y una al mérito naval.

En esta Sesión General del Hospital Ruber Internacional tendremos la oportunidad y el privilegio de conocer directamente del doctor Areta la encomiable labor que cumple la Sanidad Militar Española en las múltiples misiones internacionales que las Fuerzas Armadas Españolas tienen encomendadas en el complejo escenario global de conflictos del siglo XXI y cómo se ha transformado para adaptarse a los avances científicos y logísticos necesarios para el mejor cuidado posible de las víctimas de combate incluyendo las acciones necesarias para la ayuda humanitaria en las áreas de conflicto.

Desde enero de 1989 hasta la actualidad más de 160.000 militares españoles han participado en 83 operaciones de mantenimiento de la paz y guerras. De ellos 170 han perdido la vida. Para el año 2023 el Gobierno de España mantenía 3000 militares desplegados en 17 misiones de disuasión y defensa y misiones de proyección de estabilidad en distintas coaliciones.

En el siglo XXI la sanidad militar se ha enfrentado a un cambio de las formas de guerra convencional a los conflictos asimétricos y ataques terroristas con armas no convencionales con nuevas modalidades de diagnóstico, transporte y tratamiento de las lesiones.

La misión de combate tradicional ha pasado a ser misión de apoyo internacional con múltiples efectivos desplegados en zonas de operaciones alejadas del territorio nacional lo que ha obligado a un cambio de las prioridades de distribución de recursos.

El doctor Areta nos explicará con detalle cómo se organiza y funciona la sanidad militar española, qué retos y dificultades se enfrenta, qué innovaciones y avances ha incorporado, así como las lecciones aprendidas en 4 áreas de desarrollo fundamental en la atención de las víctimas: el cuidado de las heridas, el control y corrección de la pérdida de sangre, la prevención y tratamiento del fracaso multiorgánico y el desarrollo de los sistemas jerárquicos de asistencia.

Etiquetas: Cirugía Ortopédica y Traumatología | Sanidad Militar