0-cabecera

Neurología

Diagnóstico y tratamiento integral del sistema nervioso


La Neurología es la especialidad médica que estudia el funcionamiento del sistema nervioso, tanto central, periférico y autónomo, como del muscular. Por lo tanto, un equipo médico experto en neurología se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la médula, los músculos y los nervios periféricos.


La Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional está integrada por un equipo de especialistas que son expertos en las diferentes áreas de nuestro sistema nervioso: neurofisiólogos, neuropsicólogos, psiquiatras además de un equipo de neurorrehabilitación a través de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional especializada en patologías neurológicas.


Se encuentra, a su vez, dividida en otras tantas Unidades relacionadas para poder ofrecer al paciente un diagnóstico integral, prematuro y personalizado: entre ellas destacan las Unidades de Neurología Clínica, Epilepsia, Trastornos del Movimiento, Medicina del Sueño, Neurooncología, Neurooftalmología, Neurología Infantil, Enfermedades Neuromusculares, Neurorehabilitación y Psiquiatría. Asimismo, trabajamos de manera conjunta con los servicios de Neumología, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con Apnea del sueño.

Cita previa

Pedir una cita

Petición de cita previa mediante nuestro formulario de contacto

Patologías neurológicas

Estas son las enfermedades y trastornos más habituales que trata la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional.


  • Insomnio
  • Síndrome de Piernas Inquietas
  • Trastornos del ritmo circadiano
  • Narcolepsia
  • Hipersomnia Idiopática
  • Parasomnias (Sonambulismo, Terrores nocturnos, Pesadillas, Trastorno de conducta del sueño REM, Síndrome de apnea-hipoapnea del sueño)
  • Enfermedad de Parkinson y parkinsonismos como la Atrofia Multisistema, Parálisis supranuclear Progresiva, Degeneración corticobasal, Demencia por cuerpos de Lewy.
  • Trastorno de Tourette y otros tics
  • Epilepsia (refractaria en adultos y niños, primeras crisis, generalizada, encefalopatía epiléptica y del desarrollo, mioclónica juvenil…)
  • Esclerosis de hipocampo, tuberosa…
  • Síndrome por deficiencia de CDKL5
  • Ictus
  • Malformaciones del desarrollo cortical
  • Convulsiones febriles
  • Síncopes
4-silueta4-silueta
Unidad de epilepsia

El área de epilepsia es una de las más importantes de diagnóstico y tratamiento de la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional. En dicha unidad contamos con aparataje de vanguardia y hacemos uso de las más avanzadas técnicas de diagnóstico


  • Estereoelectroencefalografía (Estéreo-EEG): técnica de diagnóstico que permite la exploración de las regiones cerebrales de difícil acceso y, con ello, la identificación del foco epiléptico en nueve de cada diez pacientes con enfermedad refractaria. Este método se basa en la utilización de electrodos profundos y termocoagulación.
  • Técnicas de análisis de postproceso en resonancia magnética para detectar y cuantificar los distintos tipos de conectividad cerebral a través de neuroimagen.
  • PET/RM. Esta máquina permite la realización de un PET y una Resonancia Magnética Craneal de manera simultánea.
  • Software de localización en epilepsia refractaria.
  • Estudios genéticos.

Tratamos con especial cuidado las primeras crisis, conscientes de la preocupación que ello ocasiona en los pacientes. En solo un día se realiza una historia clínica exhaustiva, una resonancia magnética de alta definición con monitorización. En 24 horas disponemos del diagnóstico y la consiguiente recomendación terapéutica y si es posible el tratamiento quirúrgico, mediante láser, etc. Somos uno de los centros españoles con mayor actividad investigadora en epilepsia y todos los años se publican entre cinco y diez trabajos en revistas internacionales de impacto y contamos con financiación de la UE para la investigación en cirugía y epilepsias poco frecuentes.

5-pestaña-15-pestaña-1
Expertos en el tratamiento del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una patología que afecta de manera notoria la calidad de vida del paciente, ya que este encuentra dificultades a la hora de controlar sus movimientos, así como otros síntomas asociados como diferentes problemas cognitivos, de fatiga, dolor, etc. En la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional tratamos al paciente en relación con la Enfermedad de Parkinson de manera holística, donde todos los aspectos de la enfermedad, tanto físicos como psicológicos, son abordados de manera coordinada.

Para el tratamiento de estos pacientes se emplean diferentes técnicas, dependiendo de las características:

Para pacientes con trastorno del movimiento utilizamos medicamentos orales, rehabilitación física que incluye fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, apoyo psicoterapéutico e infiltraciones con toxina botulínica. También disponemos de terapias avanzadas con infusiones subcutáneas de apomorfina, infusión continua de levodopa intestinal, estimulación cerebral profunda o bisturí de rayos gamma.

Para los pacientes con trastornos del movimiento funcionales se realiza un programa multidisciplinar pionero en nuestro país que se individualiza según las necesidades de cada paciente y que puede incluir medicación oral, rehabilitación física o abordaje psicoterapéutico.

5-pestaña-25-pestaña-2
Tratamos todos los trastornos del sueño

Insomnio, Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), Trastornos del ritmo circadiano del sueño, Narcolepsia, Hipersomnia Idiopática, Parasomnias (Sonambulismo, Terrores Nocturnos, Pesadillas, Trastorno de conducta del Sueño REM), Síndrome de apnea-hipopnea del sueño… Estas y otras patologías habituales, relacionadas con el descanso, son tratadas en la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional por un equipo humano y tecnológico de la más alta calidad.

La falta de descanso genera en el paciente un importante malestar, provocando dificultad en la atención y la concentración durante su trabajo, así como diferentes trastornos del ánimo y la conducta. Además, la falta de descanso puede provocar un aumento del riesgo cardiovascular y alteraciones metabólicas.

En la Unidad contamos con tratamientos psicológicos para el insomnio, a través de terapias cognitivo-conductuales; tratamiento farmacológico para el Síndrome de Piernas inquietas, así como técnicas de neuroimagen; diferentes opciones disponibles (CPAP, dispositivo de avance mandibular, cirugía de partes blandas, óseas y terapia miofuncional) para la apnea del sueño, etc.

5-pestaña-35-pestaña-3