Simposio Reproducción Asistida Ruber Internacional MadridSimposio Reproducción Asistida Ruber Internacional Madrid

El I Simposio de Reproducción AsistidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva consolida la posición del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva como el epicentro del conocimiento y los avances en la atención integral de personas con deseos reproductivos. Con una asistencia presencial de alrededor de 250 inscritos y más de 100 participantes en la plataforma online, el simposio destacó por las ponencias y novedades presentadas por expertos internacionales y nacionales.

Las cálidas palabras de bienvenida del doctor Yosu FrancoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la doctora Elena Carrillo de Albornoz RiazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, miembros del comité científico, dieron paso a la Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, D.ª Pilar Jimeno Alcalde, quien destacó la importancia de los avances en reproducción humana asistida y compartió detalles sobre los proyectos regionales para mejorar el acceso a estos tratamientos en la sanidad pública regional. Asimismo, el Gerente Director del Hospital, el Dr. Manuel Conde Marín, resaltó la excepcional labor asistencial y científica de la Unidad de Reproducción AsistidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, destacando el compromiso del equipo multidisciplinar con la atención integral personalizada, fundamentada en valores humanos y respaldada por la tecnología más avanzada. "Este enfoque busca alcanzar la felicidad de las familias que depositan su confianza en nuestro equipo de profesionales", destacó.


Simposio Reproducción Asistida Ruber Internacional MadridSimposio Reproducción Asistida Ruber Internacional Madrid

Dr. Manuel Conde Marín, Dra. Elena Carrillo, D.ª Pilar Jimeno Alcalde y Dr. Yosu Franco.


Estudios No Invasivos para seleccionar el mejor Blastocisto a transferir

La búsqueda del mejor blastocisto para transferir se ha visto transformada mediante los estudios no invasivos, un tema central y revolucionario abordado en esta sesión. La aplicación de técnicas avanzadas que permiten evaluar la calidad del blastocisto sin tocarlo ha marcado un hito en la reproducción asistida. Bajo la modración del Dr. Yosu Franco, expertos líderes como el Dr. Marcos Meseguer Escrivá, el Dr. Luis Navarro Sánchez y el Dr. Samuel Ojosnegros Martos presentaron hallazgos innovadores que marcarán el futuro de la reproducción asistida.

Durante su intervención, el Dr. Marcos Meseguer Escrivá compartió emocionantes desarrollos en el uso de inteligencia artificial para evaluar la calidad morfológica y la evolución del desarrollo de embriones. Estos avances han demostrado tasas de embarazo notables, culminando en el nacimiento de bebés saludables y se espera que siga mejorando.

Luis Navarro Sánchez de Igenomix presentó una prueba no invasiva que revoluciona la priorización de la transferencia de embriones cromosómicamente normales sin recurrir a biopsias. Esta novedosa técnica evalúa el material genético del embrión directamente en el medio de cultivo, como explicaba Yosu Franco. Según Sánchez, "es una ayuda más, una herramienta que acortará los plazos para tener un niño sano en casa."

El Dr. Samuel Ojosnegros Martos cerró la sesión con la presentación de un método no invasivo de imagen hiperespectral utilizando luz infrarroja. Este enfoque evalúa señales metabólicas de ovocitos y embriones, permitiendo conocer su competencia para el desarrollo. Yosu Franco explicó que estos datos, procesados por un algoritmo de inteligencia artificial, contribuirán significativamente a la selección del mejor embrión para transferir.

"Estamos preparándonos para llegar a una fase clínica en aproximadamente un año, una vez validada, proporcionará a los embriólogos marcadores científicos sólidos para tomar decisiones informadas sobre la viabilidad y la capacidad de implantación de un embrión", señaló el doctor Ojosnegros.


Simposio Reproducción Asistida del Hospital Ruber InternacionalSimposio Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional

Desafíos y Controversias en Técnicas de Reproducción Asistida

Bajo la moderación de los doctores Elena Carrillo de Albornoz Riaza, Moisés Moreira Pacheco y Silvia Iniesta,Este enlace se abrirá en una ventana nueva la Sesión 2 proporcionó un escenario dinámico donde expertos líderes en el campo abordaron cuestiones cruciales que enfrenta la reproducción asistida en la actualidad. La discusión inicial se centró en la "Caja Negra de la Implantación", donde se exploraron complejidades relacionadas con el fallo reproductivo de blastocistos euploides que no logran implantar. El Dr. Danilo Cimadomo, director de ciencia e investigación en los centros de medicina reproductiva Genera en Italia, lideró la discusión, compartiendo sus hallazgos.

Cimadomo destacó desafíos fundamentales como el envejecimiento reproductivo, el diálogo útero y blastocisto-endometrio, y factores vinculados a la estandarización de la evaluación de embriones y los protocolos de FIV. "Es necesario profundizar e investigar estos factores", comentaba la doctora Carrillo.

El Dr. Joaquín Llácer, experto en Reproducción Asistida, evaluó el manejo de pacientes con un único embrión euploide, subrayando la importancia de la reflexión del paciente y su participación activa en la toma de decisiones, especialmente en casos desafiantes.

La conferencia del Dr. Enrique Pérez de la Blanca sobre "Evidencia Científica versus Experiencia Clínica en Técnicas de Reproducción Asistida" destacó la necesidad de construir una medicina basada en la realidad, capaz de integrar no solo la evidencia científica sino también la experiencia clínica y las preferencias de la paciente.

La Dra. Silvia Sánchez-RamónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa de la Unidad de Inmunología Clínica, compartió avances sobre la asociación entre ciertas combinaciones de los Receptores similares a Inmunoglobulinas de las células natural killer (KIR) de la madre y los genotipos del Antígeno Leucocitario Humano-C (HLA-C) del embrión, con la infertilidad, especialmente en aquellos casos con pérdida recurrente de embarazo y fracaso recurrente de la implantación.

Avances y Novedades en el Diagnóstico Genético Preimplantacional de Aneuploidías

Esta sesión se sumergió en los avances y novedades en el diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A) de aneuploidías, destacando la continua evolución de las tecnologías de evaluación genética en el ámbito de la reproducción asistida.

Nuestra embriologa senior, Amelia VillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la Dra. Belén Lledó moderaron esta sesión con destacadas presentaciones de la doctora Clare Ussher sobre cigotos con un solo pronúcleo y de la Dra. Francesca Spinella quien abordó el tema de los mosaicismos de algo grado y que aportó información crucial para la gestión clínica de estos embriones. La doctora Mina Popovic habló sobre las variaciones en las tasas de embriones euploides en PGT-A y su repercusión en la disponibilidad de embriones para la transferencia.

"Según los resultados presentados por la doctora Clare Ussher, un grupo de estos cigotos 1PN, que se consideraban una fecundación anormal y se descarban, tienen el potencial de dar lugar a nacimientos de bebés sanos, y no todos son partenogenéticos o fecundaciones anormales", comentó la embriologa Amelia Villa.

La Dra. Francesca Spinella presentó las conclusiones de un interesante trabajo sobre los resultados clínicos y postnatales de 2045 embriones mosaico (con niveles bajos y altos de mosaicismo) que habían sido transferidos a mujeres que realizaron FIV. El mosaicismo implica que algunas células del embrión tienen un número normal de cromosomas (euploidía), mientras que otras presentan anormalidades cromosómicas (aneuploidía). "Actualmente podemos transferir un tipo de embriones mosaico, por supuesto debemos asesorar a los pacientes sobre los posibles riesgos y la posibilidad de embarazo", comentaba la doctora Spinella.

Después de revisar exhaustivamente los resultados del diagnóstico genético preimplantacional para aneuploidías (PGT-A) en 36,395 biopsias de trofoblasto, la doctora Mina Popovic, comentó que la transferencia de embriones con niveles moderados de mosaicismo no afecta negativamente las tasas de nacimientos vivos ni de abortos espontáneos, cuestionando la necesidad de clasificar embriones como mosaicos y considerando las implicaciones emocionales y clínicas para los pacientes.

"Este tipo de embriones son un desafío para los genetistas, embriólogos y médicos ya que todavía no hay consenso clínico sobre si debemos diagnosticar el mosaicismo, cómo debemos diagnosticarlo y qué debemos hacer al respecto", explicaba la doctora Popovic.

La Dra. Gemma Casals cerró la sesión con una conferencia magistral sobre el riesgo materno-fetal después de las técnicas de reproducción asistida, moderada por la doctora Elena Meliá.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Simposio Ruber Internacional Avances Reproducción Asistida. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaSimposio Ruber Internacional Avances Reproducción AsistidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Implantación Embrionaria

Esta sesión se profundizó en aspectos cruciales de la implantación embrionaria, explorando elementos fundamentales para el éxito en técnicas de reproducción asistida. Se abordaron cuidadosamente factores que afectan el proceso de implantación, como la endometritis crónica y el microbioma uterino, destacando la importancia de comprender la complejidad de la interacción entre el embrión y el útero. Expertos discutieron la evidencia más reciente sobre el istmocele y su implicación en la esterilidad secundaria, proporcionando una visión integral de las consideraciones clave en la fase crítica de la implantación.

La doctora Ana VegasEste enlace se abrirá en una ventana nueva exploró la endometritis crónica y el microbioma uterino, mientras que la Dra. Beatriz BuenoEste enlace se abrirá en una ventana nueva revisó la última evidencia disponible sobre el istmocele y su implicación en la esterilidad secundaria. La doctora Vegas explicó que la endometritis crónica es una inflamación persistente del endometrio que puede afectar a la implantación embrionaria y al éxito de la FIV. "Para detectarla podemos utilizar diferentes métodos, como la histeroscopia, la histología y el estudio microbiológico", comentaba.

Con respecto al istmocele, la doctora Bueno Olalla comentaba "El istmocele es una cavidad residual formada por un defecto en la cicatrización de la incisión realizada en una cesárea. Esta afección uterina puede ser asintomática o provocar sangrado anormal, dolor pélvico y comprometer la fertilidad".

El doctor Gorka Barrenetxea Ziarrusta, profundizó en el desafío del endometrio refractario. Por su parte, el doctor José Antonio Domínguez dio detalles sobre el manejo clínico de la Adenomiosis y su impacto en las TRA, mientras que la doctora Marta Devesa ofreció información sobre nuevas estrategias de estimulación ovárica.

La Sesión estuvo moderada por los doctores Luis Rodríguez Tabernero, Vega María CabezueloEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Alejandra RexachEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Técnicas de Rejuvenecimiento Ovárico y de Oocitos

Las técnicas de rejuvenecimiento ovárico y de oocitos representan áreas innovadoras en el campo de la reproducción asistida, buscando mejorar la calidad y cantidad de los óvulos en mujeres que enfrentan desafíos relacionados con la edad reproductiva.

El Dr. Santiago BauEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en su papel de moderador de la última sesión, destacó la sobresaliente participación de los especialistas que presentaron innovadoras técnicas de rejuvenecimiento ovárico y de ovocitos. El Dr. Manuel Muñoz compartió los resultados del Centro de Excelencia para el Rejuvenecimiento Ovárico, abordando prácticas como la infusión del concentrado de plaquetas y la reactivación ovárica.

El Dr. Nuno Borges, Director Científico de Embryotools, proporcionó información actualizada sobre la Transferencia de Huso Materno, una técnica innovadora con viabilidad clínica en el tratamiento de la infertilidad y un potencial uso para reducir el riesgo o evitar la transmisión de enfermedades en pacientes con mutaciones patogénicas en el ADN mitocondrial. Explicó que esta transferencia no afecta negativamente al aparato del huso, al desarrollo embrionario temprano ni a las tasas de euploidía, ofreciendo el potencial de rescatar embriones de ovocitos de menor calidad.

Para cerrar, la Dra. Sonia Herraiz presentó nuevas técnicas para reparar ovocitos dañados, ofreciendo novedosas evidencias sobre el envejecimiento ovocitario y abordando diversas estrategias de maduración in vitro. Sus objetivos incluyen lograrlo sin estimulación, mejorar los protocolos de recuperación de ovocitos y que sea aplicable a todas las pacientes, independientemente de la reserva ovárica o la sensibilidad a las gonadotropinas.

En conjunto, el I Simposio de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional dejó un legado significativo en la vanguardia de los avances científicos y las discusiones clave en el campo de la reproducción asistida.

Fuente: Contenidos web y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Reproducción Asistida | Simposio Ruber Internacional | Avances en Medicina reproductiva