Simposio Reproducción Asistida Ruber InternacionalSimposio Reproducción Asistida Ruber Internacional

Parte del Comité Científico del I Simposio de Reproducción Asistida de Ruber Internacional.


Del 7 al 8 de marzo, el Hospital Ruber InternacionaEste enlace se abrirá en una ventana nueval se convertirá en el epicentro del conocimiento en el campo de la reproducción asistida. Este primer simposio reunirá a especialistas nacionales e internacionales en las confortables y céntricas instalaciones del Auditorio de la Mutua Madrileña. El pleno del Comité Científico, en una reunión en la sala VIP del hospital, ha proporcionado una visión detallada del programa, sus destacados ponentes y la organización del evento, que promete actualizarnos en las últimas técnicas y avances que darán forma al futuro de la reproducción asistida.

Simposio Reproduccion Asistida Ruber Internacional Sesión 1. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaSimposio Reproduccion Asistida Ruber Internacional Sesión 1Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Sesión 1: Estudios No Invasivos del Blastocisto (7 de marzo).

El director del Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, el Dr. Yosu Franco, describe con entusiasmo la primera sesión: "No Invasivos: ¿Es una Realidad?". El Dr. Franco resalta la contribución de destacados especialistas, como el Dr. Luis Navarro Sánchez, cuyo trabajo en la prueba no invasiva para el estudio genético del blastocisto ha permitido contar con una herramienta para la priorización de la transferencia de embriones con mayor probabilidad de ser cromosómicamente normales, sin biopsias embrionarias.

En palabras del Dr. Franco, "La investigación del Dr. Marcos Meseguer Escrivá sobre el uso de inteligencia artificial para evaluar as posibles diferencias morfológicas y morfocinéticas entre embriones aneuploides y euploides, junto con el liderazgo del Dr. Samuel Ojosnegros Martos en el desarrollo de un dispositivo que fusiona análisis hiperespectral e inteligencia artificial para medir competencia para el desarrollo de los embriones, nos sumergirá en el futuro no invasivo de la reproducción asistida".

Simposio Reproducción Asistida Ruber Internacional Sesión 2Simposio Reproducción Asistida Ruber Internacional Sesión 2



Sesión 2: Desafíos y Controversias en Técnicas de Reproducción Asistida (7 de marzo)

La Dra. Elena Carrillo de Albornoz Riaza, Directora Médica de la Unidad de Reproducción Asistida, nos introduce a la segunda sesión, donde el Dr. Danilo Cimadomo explorará la "Caja Negra de la Implantación". La Dra. Carrillo destaca la experiencia del Dr. Joaquín Llácer y su importante ponencia sobre el manejo clínico de pacientes con un único embrión euploide disponible, así como el interesante enfoque del Dr. Enrique Pérez de la Blanca en sus reflexiones sobre una medicina reproductiva más personalizada.

La Dra. Sánchez-RamónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en Inmunología de nuestro hospital, abordará la asociación entre receptores KIR y genotipos HLA-C en parejas con infertilidad. Según la Dra. Carrillo, "Esta sesión discutirá sobre los desafíos y controversias en constante evolución en la reproducción asistida, marcada por perspectivas diversas, controversias y nuevos objetivos que surgen de manera constante, proporcionando una visión integral de la disciplina".

Simposio Reproduccion Asistida Ruber Internacional Sesión 3Simposio Reproduccion Asistida Ruber Internacional Sesión 3


Sesión 3: Avances y Novedades en el Diagnóstico Genético Preimplantacional de Aneuploidías (8 de marzo)

Amelia Villa, embriología senior del Hospital Ruber Internacional, modera la tercera sesión, "PGTA: ¿Qué Hay de Nuevo?". Destaca la presentación de la doctora Clare Ussher sobre cigotos con un solo pronúcleo y la presencia de la Dra. Francesca Spinella quien abordará el tema de los mosaicismos elevados y que aportará información crucial para la gestión clínica de estos embriones. Villa resalta la importancia de la información crucial que ofrecerá la doctora Mina Popovic sobre las variaciones en las tasas de embriones euploides en PGT-A y su repercusión en la disponibilidad de embriones para la transferencia.

Simposio Reproduccion Asistida Ruber Internacional Sesión 6Simposio Reproduccion Asistida Ruber Internacional Sesión 6


La Dra. Gemma Casals cerrará la sesión con una conferencia magistral sobre el riesgo materno-fetal después de las técnicas de reproducción asistida. "La doctora Casals ha desarrollado una investigación pionera sobre programación fetal en gestaciones procedentes de Técnicas de Reproducción Asistida ", señaló la doctora Elena Meliá moderadora de la conferencia.

Simposio Reproduccion Asistida Ruber Internacional Sesión 4Simposio Reproduccion Asistida Ruber Internacional Sesión 4


Sesión 4: Desafío de la Implantación Embrionaria (8 de marzo).

En esta sesión, se abordarán los aspectos críticos de la implantación embrionaria. La doctora Ana Vegas explorará la endometritis crónica y el microbioma uterino, mientras que la Dra. Beatriz Bueno revisará la última evidencia disponible sobre el itsmocele y su implicación en la esterilidad secundaria.

El doctor Gorka Barrenetxea Ziarrusta, Director Médico de Reproducción Bilbao, profundizará en el desafío del endometrio refractario, y la doctora Marta Devesa, ginecóloga Adjunta a Jefe de Servicio Reproducción de Dexeus mujer, ofrecerá nuevas estrategias de estimulación ovárica. Según la doctora Elena Carrillo, "Esta sesión nos llevará a profundizar en la solución de desafíos cruciales que enfrentamos en la fase de implantación con ciertos grupos de pacientes y diagnósticos".


Simposio Ruber Dr. Santiago BauSimposio Ruber Dr. Santiago Bau

Dr. Santiago Bau. Miembro del Comité Científico.


Sesión 5: Técnicas de Rejuvenecimiento Ovárico y de Oocitos (8 de marzo).

El Dr. Santiago Bau, moderador de la última sesión, nos introduce a los especialistas que expondrán sobre innovadoras técnicas de rejuvenecimiento ovárico y de ovocitos. El Dr. Manuel Muñoz hablará sobre sus resultados en el Centro de Excelencia para el Rejuvenecimiento Ovárico, incluyendo técnicas como la infusión del concentrado de plaquetas y la reactivación ovárica.

Simposio Reproducción Asistida Ruber Internacional 7Simposio Reproducción Asistida Ruber Internacional 7



La Dra. Sonia Herraiz presentará nuevas técnicas para reparar ovocitos dañados, en especial algunos resultados obtenidos en ratones con la suplementación oral con nicotinamida mononucleótida . El Dr. Nuno Borges, Director científico de Embryotools, presentará información actualizada sobre la Transferencia de Huso Materno, una técnica innovadora que ha demostrado viabilidad clínica para el tratamiento de la infertilidad, y un uso potencial para reducir el riesgo o evitar la transmisión de enfermedades en pacientes portadores de mutaciones patogénicas en el ADN mitocondrial.

Para cerrar, la Dra. María José Escriba ofrecerá novedosas evidencias sobre el envejecimiento ovocitario y brindará una reflexión sobre la embriología personalizada. El Dr. Bau concluye, "Esta sesión proporcionará una visión completa de las técnicas más modernas de rejuvenecimiento ovárico y de ovocitos, su impacto en la fertilidad y abrirá el espacio para un diálogo enriquecedor entre expertos y asistentes".


En resumen, el I Simposio de Reproducción Asistida en el Hospital Ruber Internacional promete ser un evento pionero que explorará y revelará las últimas tendencias y avances en la reproducción asistida, proporcionando una plataforma única para el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos y participantes.

¡No te pierdas esta oportunidad única para sumergirte en el futuro de la tecnología reproductiva!Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Fuente: Contenidos web y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Reproducción Asistida | Simposio Ruber Internacional