Edificio HRIImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEdificio HRI

Por séptimo año consecutivo, la revista Forbes destaca los nombres más importantes del sector de la medicina. Profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente.

El listado, ordenado por especialidades, ha sido elaborado en base a la opinión de periodistas del sector sanitario y teniendo en cuenta la presencia en medios, reconocimientos, ocupación de puestos de relevancia y aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia por parte de los profesionales médicos que ejercen en centros hospitalarios españoles.

Entre ellos, dieciocho médicos del Hospital Ruber Internacional de Madrid entre los mejores de España.

El doctor Pablo Gallo, jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular, es un cirujano vascular especializado en el estudio y tratamiento de la patología arterial, de la venosa y, sobre todo, de la patología venosa pélvica. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado cursos de Doctorado en el departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y un máster en Flebología y Linfología. Ejerce también como docente en la Universidad de Alcalá de Henares y es miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).

José Luis Zamorano es el jefe de equipo de Cardiología, es uno de los mayores expertos del mundo en diagnóstico cardiológico no invasivo y una referencia en la prevención y detección temprana de problemas cardiovasculares. Todo ello lo compagina con el ejercicio de la docencia como catedrático en la UAH (Madrid). Acumula numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio 2022 de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Además, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuyo, Argentina, es Profesor Honoris Causa de la Sociedad Húngara de Cardiología y miembro de la Honor de la Federación Argentina de Cardiología.

En Cirugía cardiaca destaca el doctor José Enrique Rodríguez Hernández, con más de 40 años de experiencia, ha vivido en primera persona la evolución de la cirugía cardíaca en España. Formó parte de uno de los primeros equipos de trasplante, participó en el implante del primer corazón artificial autónomo, realizó las primeras cirugías coronarias sin circulación extracorpórea y fue precursor en la colocación de válvulas por vía transapical y en la cirugía del arco aórtico. Goza de prestigio internacional como experto en enfermedades aórticas torácicas, en el tratamiento quirúrgico del pericardio y de los trastornos del ritmo cardíaco y en patologías de tumores cardíacos. Es miembro de la Sociedad española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, de la de Cardiología y de la International Society of Heart and Lung Transplantation, entre otras.

Otro experto mencionado por Forbes es el doctor César Canales Bedoya. Cirujano General y del Aparato Digestivo. Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro del cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire, diplomándose en Cirugía General en el cuerpo de Sanidad Militar. Compagina su labor con la docencia en varias universidades de Madrid y es autor y coautor de más de 50 publicaciones y comunicaciones en congresos y de 12 capítulos de libros médicos. Pertenece a varias sociedades científicas, como la Asociación Española de Cirujanos.

El Cirujano General y del Aparato Digestivo, Antonio de Lacy Fortuny, es un cirujano de renombre mundial en Cirugía General y del Aparato Digestivo, pionero en cirugía del cáncer de colon y recto, cirugía bariátrica para la obesidad mórbida y cirugía del cáncer esofágico mediante técnicas mínimamente invasivas y cirugía robótica. Es una eminencia en técnicas quirúrgicas laparoscópicas mínimamente invasivas, creando la técnica TaTME para extirpar el cáncer de colon a través del ano. También efectuó la primera laparoscopia en 3D del mundo y es el creador de AIS Channel, la plataforma de formación online de cirujanos líder a nivel mundial.

El cirujano torácico, Francisco Javier Moradiellos Díez, ha alcanzado distintos hitos con cirugía robótica gracias al empleo del robot Da Vinci, videotoracoscópica, cirugía oncológica en estadios avanzados y malformaciones de la pared torácica. Ha realizado centenares de intervenciones con el Robot Da Vinci, siendo el primer equipo en España en emplearlo para esta especialidad tras una formación intensiva con simulaciones digitales, modelos animales y estancias en centros de Europa y EE.UU.

El dermatólogo Ricardo Ruiz Rodríguez, director de Clínica Dermatológica Internacional (CDI), y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional. Publica en las más prestigiosas revistas científicas y participa constantemente en congresos nacionales e internacionales. CDI es el primer centro español que realiza conjuntamente dermatología clínica, quirúrgica, oncológica, pediátrica y reparadora, con quirófanos específicos para el cáncer de piel, trasplante capilar y unidad de genética. De hecho, el Dr. Ruiz y su equipo fueron pioneros en operar el cáncer de piel con control microscópico (cirugía de Mohs) en Madrid, hace 25 años. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con estancias en el extranjero, en centros como la Clínica Mayo en Rochester o la Universidad de California en San Francisco.

El neurorradiólogo, Juan Álvarez-Linera Prado, jefe del departamento de Diagnóstico por Imagen, ha sido pionero en nuestro país en el desarrollo de técnicas avanzadas en resonancia magnética (RM), contribuyendo, además, a la formación de numerosos neurorradiólogos nacionales y extranjeros. Doctorado en Neurociencias por la UAM, ejerce como profesor asociado del Programa de Postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y de profesor asociado de su Cátedra de Anatomía. Ha participado en más de 100 conferencias en España y en el extranjero, realizado más de 80 publicaciones en revistas científicas y es autor de dos libros de Neurorradiología. Su actividad profesional ha sido reconocida en numerosas ocasiones con premios de diversa índole.

La doctora Susana Monereo, es una de las especialistas en Endocrinología y Nutrición que destaca la revista Forbes. Profesora colaboradora del Máster en Biomedicina y coordinadora del Máster en Hematología Pediátrica de la Universitat de Barcelona. Cuenta con varios premios científicos concedidos por la Academia Médico Quirúrgica, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad en distintas ediciones.

El ginecólogo, Julio Álvarez Bernardí, jefe de servicio de Ginecología de la Unidad de la Mujer del centro hospitalario, es especialista en Cirugía del Cáncer Ginecológico, así como en tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos, además de un gran experto en Cirugía Endoscópica y Radioguiada. Formado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, fue médico militar del Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire.Es profesor asociado y coordinador de Obstetricia y Ginecología de la UEM, además de ser miembro de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) y de la American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL), entre otras.

El doctor Rafael Jiménez Ruiz, es otro de los ginecólogos seleccionado por Forbes. Jefe de equipo de Ginecología y Obstetricia MAGYC es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la UCM y doctor en Medicina y Cirugía por la UAM. Este reputado médico, que lleva más de 25 años ejerciendo en Ruber Internacional, es especialista en Ginecología Oncológica. Participante en sociedades científicas y educativas como la Comisión de Docencia del Ministerio de Educación y Ciencia, es miembro de la Comisión de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ruber Internacional y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), donde también forma parte de las secciones de Ecografía, Endoscopia Ginecológica y Oncología y Patología Mamaria. Es coautor del libro ‘Ser mujer’, escrito junto al también ginecólogo Juan José Vidal Peláez, jefe de la Unidad de la Mujer.

La doctora Silvia Sánchez Ramón, inmunóloga clínica, tiene más de 20 años de experiencia en patologías de base inmunológica, ha desarrollado su carrera en diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde ejerció su labor asistencial desde 2002 hasta 2013. Después entró a formar parte del Servicio de Inmunología del Clínico San Carlos, donde también ejerce como Jefa de Servicio. Además, es profesora asociada desde 2014 en la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación con un máster en Bioética y Derecho en la Universidad de Barcelona y es presidenta de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid.

El doctor Javier Taboada Illán, médico internista, es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor destaca por haber participado en 2018 en el diagnóstico de los primeros casos de dengue autóctono en España. Combina la actividad asistencial con la actividad científica, habiendo participado en el trabajo "Perfil epidemiológico, clínico y microbiológico de la tuberculosis ganglionar en pacientes con infección por VIH". También participó en tareas organizativas propias de la Unidad de Docencia del Hospital Ramón y Cajal y es miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna.

El doctor Ricardo Diez Valle, jefe de uno de los equipos de neurocirugía del Hospital Ruber Internacional, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, es Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. Especialista en Neurocirugía, cuenta con una extensa experiencia en cirugía tumoral y ha sido presidente de la Comisión de Quirófano de la Clínica Universidad de Navarra y adjunto al área médica de su Consejo de Dirección, adquiriendo una amplia experiencia asistencial y de gestión.

El jefe de la Unidad de Neurología, el doctor Oriol Franch, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Medicina por el mismo centro. Su extensa labor médica le ha llevado a ser considerado uno de los mayores referentes en neurología clínica y un experto en segundas opiniones en el campo de la Neurología. En la Unidad que dirige el doctor Franch, con más de 60 profesionales, además de Neurología Clínica tratan también la epilepsia y los trastornos del movimiento; además de atender a pacientes con neurooftalmología, una de sus grandes pasiones. Compatibiliza su labor asistencial con la participación y presentación de numerosas ponencias en varios congresos nacionales e internacionales.

La jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica, doctora Aurora Rodríguez Pérez, esta prestigiosa especialista es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Médico Militar especialista en Defensa Nuclear, habiendo participado en diferentes misiones internacionales en lugares como Sarajevo o Afganistán, algo que le ha hecho merecedora de diferentes distinciones castrenses. Especialista en Oncología Radioterápica, actualmente es coordinadora del Grupo de Infraestructuras de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). En el ámbito docente, colabora como profesora en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Ingeniería Biomédica y colaboradora honoraria en la asignatura de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos.

La doctora Inmaculada Gómez Arrayás, es la jefa del Equipo de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Ruber Internacional es referente y pionera en España en la cirugía de reemplazo articular, rodilla y cadera con sistemas de navegación. La doctora también es instructora en cursos sobre sistema de navegación en prótesis de rodilla y en cursos de la Asociación Española de Artroscopia, de la que es miembro, al igual que de la American Academy of Orthopaedic Surgeons. Cuenta con amplia experiencia en el manejo de técnicas como la cirugía mínimamente invasiva y, en el ámbito docente, ha sido profesora asociada en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y ha impartido clases de Traumatología en la Universidad Autónoma de Madrid. Posee una gran actividad investigadora, participando en ensayos clínicos centrados especialmente en artroplastia de rodilla.

Y, por último, el doctor Miguel Sánchez Encinas, urólogo con más de dos décadas de trayectoria médica profesional, el doctor Sánchez Encinas ha podido desarrollar su labor como urólogo en hospitales nacionales e internacionales de gran prestigio. Como reconocimiento a su buen hacer, la unidad que dirige recibió en diciembre de 2022 el Premio ‘Best in Class’ en Urología. Pionero en el empleo de técnicas y robots como el robot Da Vinci en España, compagina su labor asistencial con la investigación y con la docencia, ya que es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Fuente: Gabinete de prensa Hospital Ruber Internacional