La Unidad de Cirugía Bariátrica (UCB) del Hospital Ruber Internacional tiene como objetivo principal dar una atención integral al paciente que sufre una obesidad grave y precisa algún tipo de tratamiento quirúrgico.

Está integrada por diferentes especialistas:

  • Cirujanos expertos en Técnicas de cirugía bariátrica y metabólica mediante abordaje minimamente invasivo (cirugía laparoscópica)
  • Endocrinólogos
  • Nutricionistas
  • Psicólogos
  • Endoscopistas
  • Radiólogos
  • Además cuenta con la participación del Servicio de Medicina Intensiva, Anestesiología y Medicina Interna

La obesidad se relaciona con gran número de patologías tales como diabetes, hipercolesterolemia, trastornos respiratorios, cardiacos, cáncer etc. Todo ello expone al paciente obeso al riesgo de muerte prematura.

La obesidad se clasifica en diferentes grados según el Índice de Masa Corporal (IMC), son los pacientes con un IMC superior a 35 aquellos en los que está indicada la intervención quirúrgica.

En la UCB valoramos cada caso de manera individualizada y enfocamos al paciente hacia la mejor opción terapéutica combinando el tratamiento quirúrgico con la supervisión de endocrinólogo y nutricionista, así como de otros especialistas (psicólogo, etc.) cuando el caso lo requiere.

El trabajo en equipo, la indicación de la técnica individualizada según el paciente y un seguimiento estrecho hacen que los resultados tras la intervención sean óptimos.

Buscador de patologías

Encuentre a su médico

ap_digestivo245x120ap_digestivo245x120Tipos de cirugías

Tipos de cirugías

Existen diferentes cirugías bariátricas que se pueden llevar a cabo dependiendo cada persona. Unas están encaminadas a reducir el tamaño del estómago (son los llamados procedimientos restrictivos) mientras que otras tienen como finalidad el dificultar la absorción de calorías que se lleva a cabo en el intestino delgado (son los llamados procedimientos malabsortivos).

Bypass Gástrico

Este procedimiento reduce el estómago y a la vez el intestino delgado, con la consecuente disminución de su absorción de calorías.

La técnica consiste en dividir el estómago en dos compartimentos que serán sellados mediante grapas. El compartimento superior, mucho más pequeño que el inferior será el que reciba los alimentos. El compartimento inferior, al que ahora no llega comida, seguirá segregando sus jugos gástricos.

A continuación se secciona el intestino delgado para acortarlo y que haya una menor absorción de alimentos. Uno de los extremos seccionados, el que sigue conectado al final del intestino delgado se unirá al pequeño compartimento superior. El otro extremo se volverá a unir al intestino delgado a unos dos metros de su final, de forma que se creará una conexión en T recibiendo por una parte los jugos gástricos del estómago original y por otra los alimentos procedentes del nuevo (compartimento pequeño).

Manga Gástrica

También llamada gastrectomía en manga, consiste en extirpar una parte del estomago y conformar un tubo estrecho con el resto. El nuevo estómago, con una forma parecida a la de un plátano, tendrá menor capacidad, pasará de aproximadamente 1,5 litros a unos 125 centímetros cúbicos

Se trata pues de un procedimiento restrictivo, con un estómago más pequeño el paciente se saciará antes y además se consigue reducir de manera significativa la hormona grelina responsable de estimular el apetito.

Banda Gástrica

En lugar de reducir de forma drástica el estómago como en los dos casos anteriores, este procedimiento crea un embolsamiento en la parte superior del estómago mediante una banda inflable que es fijada por su exterior. Con este embudo limitaremos la velocidad con que los alimentos pasan de un lado al otro y la cantidad.