Es una inflamación de causa infecciosa de la faringe y de las amígdalas, situadas a ambos lados. Puede estar producida por virus o por bacterias.

SíntomasSíntomasSíntomas

Fiebre, dolor de garganta y al tragar. Se puede acompañar de dolores musculares (mialgias), dolor de cabeza, dolor abdominal, conjuntivitis, ronquera, diarrea, tos, mucosidad nasal, vómitos, erupciones en la piel, así como adenopatías (ganglios).

En las amígdalas pueden verse placas blanquecinas, aunque no siempre aparecen. También se pueden ver vesículas en la boca o faringe.

DiagnósticoDiagnósticoDiagnóstico

Diagnóstico

Se basa en la clínica (diarrea, tos, rinitis, ronquera, conjuntivitis, úlceras o vesículas en la boca orientan a causa vírica;el dolor de garganta con fiebre y sin síntomas catarrales así como la aparición de un exantema escarlatiniforme, orientan a causa bacteriana; la edad (En menores de 3 años, son los virus los que la suelen producir, mientras que las bacterias son más frecuentes entre los 5 y 15 años) y las pruebas complementarias (test rápido para Estreptococo, cultivo).

TratamientoTratamientoTratamiento

Tratamiento

  • Antibióticos durante 10 días: En los casos de faringoamigdalitis aguda bacteriana (Estreptococo).
  • Analgésicos y antitérmicos (paracetamol, ibuprofeno).
  • Ofrecer su dieta habitual y líquidos para mantener una buena hidratación.

Complicaciones:

Son raras: Fiebre reumática (cuando la causa es el Estreptococo), absceso periamigdalino (fiebre, tortícolis, dolor de garganta y cuello), glomerulonefritis, adenitis cervical.

Especialidades:
  • Pediatría