Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad médico-quirúrgica destinada a la prevención y tratamiento de las patologías del aparato circulatorio (arterias, venas y sistema linfático).

La Unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar integrado por todos los especialistas precisos para el abordaje de la patología vascular. La colaboración con la Unidad de Radiología Intervencionista es estrecha, desarrollando conjuntamente la labor asistencial hospitalaria mediante las últimas tecnologías médicas para el diagnóstico y tratamiento.

Buscador de patologías

Encuentre a su médico

aparato digestivoaparato digestivoTratamientos

Tratamientos

Los procedimientos para tratar las diferentes patologías de los que se ocupa la angiología han ido evolucionando enormemente en unos pocos años. En la actualidad hay una gran cantidad de afecciones que antes requerían de intervenciones de cirugía
abierta y ahora se pueden resolver mediante cirugías mínimamente invasivas a través de catéteres.

Tratamientos endovasculares

Son procedimientos que se realizan con cámaras guiadas y catéteres que son introducidos en los vasos.

El abordaje de la intervención es normalmente percutáneo, salvo en aquellas ocasiones en que el volumen de los dispositivos a introducir no lo permita o por ejemplo en pacientes muy gruesos. Entonces, el abordaje será a través de una incisión quirúrgica. Es habitual que la vía de entrada sea la arteria femoral.

Patologías

Entre otras, las patologías que se pueden tratar son:

    • Aneurismas

      Dilatación o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo.
    • Oclusiones

      Los vasos se han cerrado por la presencia de un coágulo, calcificaciones, acumulaciones de grasa, etc.
    • Fístulas

      Son conexiones anormales que comunican de forma indebida un vaso con otro. Por ejemplo puede ocurrir una fístula arteriovenosa lo que provocará que a los tejidos afectados no les llegue el oxigeno que debiera.
    • Estenosis

      Estrechamiento de vasos o válvulas.

Procedimientos

Los procedimientos endovasculares incluyen:

    • Colocación de Stents o endoprótesis

      Son unos pequeños muelles que se colocan para corregir estrechamientos vasculares.
    • Angioplastia con balón (PTA)

      En lugar de colocar un stent se utiliza un pequeño "balón" que es inflado una vez alcanzada la localización final para corregir/dilatar el estrechamiento.
    • Trombólisis

      Consiste en administrar un medicamento para disolver el coagulo que será guiado hasta la parte obstruida con la ayuda de un catéter.
    • Embolización

      En ocasiones será necesario ocluir de manera voluntaria vasos sanguíneos con diferentes intenciones, por ejemplo interrumpir el riego de un determinado vaso que está roto o bien está comunicado indebidamente provocando una fístula etc.
    • Laser endovascular

      Este tratamiento se suele utilizaren las varices. Mediante la aplicación del calor que genera el laser se van colapsando las venas varicosas.

Tratamientos de cirugía abierta

Siempre que sea posible se recurrirá a los fármacos, tratamientos endovasculares y tratamientos no invasivos para solucionar las patologías vasculares pero hay un gran número de ocasiones en que habrá que recurrir a la "cirugía abierta".

Cirugías revascularizadoras

En las que se devuelve la funcionalidad de las siguientes zonas:

      • De los troncos supra aórticos y de las extremidades superiores

        Para ello se podrán realizar:
        • bypass carotideos: Se genera una nueva víapara solucionar una obstrucción en la carótida.Estas nuevas vías se pueden establecer mediante prótesis o mediante la interposición de segmentos de otras venas o arterias.
        • Endarterectomía carotidea: Se trata de eliminar la "placa" (sustancia grasa acumulada) de la arteria carótida. Se secciona una poción del vaso longitudinalmente y se extrae la placa con unas pinzas. Por últimose cierra la apertura de la arteria mediante una sutura o un parche.
        • bypasses axilares
      • Del sector aorto-ilíaco

        • Bypass Aorto-bifemoral: Se injerta un tubo entre la aorta y una o las dos arterias femorales de las piernas para salvar las zonas obstruidas.
        • Bypass Ilio-femorales: En este caso se une la arteria iliaca (de la pelvis) con la arteria femoral de la pierna.
      • Del sector femoro-popliteo

        • Endarterectomía femoral y profundoplastia: Se elimina la placa de la arteria femoral. Cuando se elimina de la parte femoral profunda se denomina profundoplastia.
        • Bypass femoro-poplíteo: La arteria poplítea es una prolongación de la arteria femoral. Con este bypass se salvará una obstrucción que impide el riego en la parte baja de las piernas.

.

aparato digestivoaparato digestivoSistema linfático

Sistema linfático

Dentro del sistema circulatorio hay una estructura de vasos por los que circula la linfa que junto con los órganos linfáticos (médula ósea, bazo, ganglios, etc.) forman el sistema linfático.
El sistema linfático se encarga entre otras funciones de luchar contra las infecciones (la linfa contiene mayoritariamente glóbulos blancos) y de absorber los líquidos presentes entre las células junto con los virus, bacterias y deshechos que contengan.
La angiología tiene entre sus misiones el tratamiento de patologías linfáticas:

  • Linfedema

    Es una acumulación anormal de líquido en los tejidos blandos.
    Normalmente se produce en las extremidades superiores o inferiores que presentan una gran hinchazón, falta de movilidad, dolores y a veces fibrosis e infecciones.
    Cuando se realizan mastectomías es normal que sean extirpados un buen número de ganglios lo que puede ocasionar linfedemas.

  • Adenopatías

    Patologías de los ganglios linfáticos. Normalmente los ganglios se hinchan debido a alguna infección.

  • Linfoma

    Es un cáncer en el sistema linfático.
aparato digestivoaparato digestivoPrevención

Prevención

La prevención en angiología como en tantas otras disciplinas médicas es muchas veces el mejor tratamiento frente a las patologías vasculares.


Chequeos

Los chequeos constituyen una buena herramienta sobre todo cuando nos vamos haciendo mayores para detectar de forma precoz arteriopatías en general y en especial cerebrales, aneurismas arteriales, enfermedades ateromatosas o pacientes con riesgo alto de trombosis venosas, entre otras patologías vasculares.
En los chequeos se realizan exploraciones hemodinámicas y exámenes físicos. Además se consultará al paciente sobre sus hábitos de vida y se recabará la información necesaria para evaluar sus factores de riesgo. En su caso el médico podrá indicar medidas tanto farmacológicas como de cambio de hábitos perjudiciales del paciente.


Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para los sistemas arteriales, venosos y linfáticos son los siguientes:

    • El tabaco
    • La obesidad
    • La hipertensión
    • El sedentarismo
    • El colesterol
    • La diabetes

Por no mencionar otros como el estrés, los triglicéridos altos, etc.


Los casos especiales

Hay pacientes que de forma puntual o constante se exponen de forma más elevada a los problemas vasculares:

    • Embarazos

      Las mujeres embarazadas van a tener sus piernas más pesadas y con riesgos de edemas. Habrá que tomar unas medidas especiales, como son los masajes, mantener la actividad física, vigilar el peso, etc. En caso de varices tendrán que vestir medias compresivas.
      Tras el parto los problemas vasculares suelen remitir, pero también es normal que en ocasiones persistan debido a las alteraciones hormonales.

    • Los trabajos sentados

      Los conductores, oficinistas, etc. deben tomar una serie de precauciones para activar la circulación de las piernas. Es importante que se sienten de forma adecuada, sin cruzar las piernas por ejemplo, vestir ropas holgadas o huir de las fuentes próximas de calor, así como hacer comidas más ligeras que si tuviera un trabajo físico.

    • El avión

      El espacio reducido y las posturas forzadas en grandes intervalos de tiempo pueden agudizar patologías vasculares por lo que es muy recomendable dependiendo de que personas realizarse un chequeo vascular antes de un vuelo largo.
      Si es necesario el especialista le podrá recetar algún fármaco que ayude en estos casos.
aparato digestivoaparato digestivoPruebas diagnósticas

Pruebas diagnósticas

Laboratorio vascular

En el laboratorio vascular se realizan pruebas no invasivas con las que poder detectar y analizar las patologías y anomalías que presentan las venas y arterias.

  • Eco-doppler: Es la principal herramienta del laboratorio vascular. Se basa en la emisión de ondas sonoras (ultrasonidos) que son trasformadas en imágenes. Las imágenes recibidas mostrarán si hay obstrucciones en venas y arterias, así como el volumen y velocidad del flujo sanguíneo.