La vulvovaginitis es la inflamación de la región genital femenina externa: vulva y vagina. Es muy frecuente en las niñas antes de la pubertad, entre los 2 y 7 años.

CausasCausasCausas

Causas

La mayoría de los casos de vulvovaginitis en niñas prepuberales, se produce por una contaminación por gérmenes de las heces o de las vías respiratorias, que alteran el equilibrio de la zona genital. Es decir, no existe un germen en concreto que produzca la inflamación.

Algunos jabones perfumados, llevar la ropa interior muy ajustada o sintética, son irritantes que pueden producir por sí solos vulvovaginitis o empeorarla.

A veces, sí se encuentra una causa concreta:

  • Las lombrices de las heces pueden producir picor e irritación vulvar al migrar desde el ano a la región genital.
  • La infección por un hongo llamado Candida es una causa muy poco frecuente de vulvovaginitis en niñas prepuberales, salvo que existan factores de riesgo tales como haber tomado antibióticos, tener diabetes o utilizar pañales.
  • El afán exploratorio de los niños provoca que, con relativa frecuencia, se metan pequeños objetos (garbanzos, plastilina, papel…) por sus orificios naturales (nariz, oído, vagina). La presencia de un cuerpo extraño en la vagina puede producir síntomas de vulvovaginitis que, si se mantiene en el tiempo, produce un flujo maloliente.
SíntomasSíntomasSíntomas

Síntomas

Las niñas pueden tener picor en la zona de la vagina, enrojecimiento de la piel, flujo vaginal, sangrado y molestias o ardor al orinar.

DiagnósticoDiagnósticoDiagnóstico

Diagnóstico

En la mayoría de los casos es suficiente con hacer algunas preguntas (historia clínica) y explorar la zona afectada.

Ocasionalmente, el pediatra solicitará un cultivo del flujo vaginal: cuando exista abundante flujo vaginal o este sea purulento, si la vulvovaginitis es recurrente o no mejora. Con el resultado determinará si es necesario algún tratamiento antibiótico.

Si existe la sospecha de un cuerpo extraño en la vagina, se derivará a la niña al hospital para la realización de una exploración más exhaustiva.

TratamientoTratamientoTratamiento

Tratamiemto y Prevención

La mayoría de las vulvovaginitis mejoran en 2 o 3 semanas con una serie de medidas y hábitos de higiene adecuados. Es recomendable:

  • Enseñar y revisar la técnica correcta de limpieza de los genitales después de orinar o defecar (de delante hacia detrás).
  • Evitar el uso de ropa ajustada (mallas, leotardos).
  • Usar ropa interior de algodón.
  • No utilizar jabones perfumados o irritantes para limpiar la zona genital.
  • Evitar el uso de suavizantes en la ropa interior y bañadores.
  • Secar la zona después del baño totalmente.
  • Si la zona vulvar está muy irritada su pediatra le podrá recomendar algún gel específico o crema vulvar.
Especialidades:
  • Pediatría