Es la infección e inflamación de las glándulas vestibulares mayores o glándulas de Bartholino cuya función está relacionada con la lubricación durante las relaciones sexuales.
Se encuentra situada en el tercio inferior de los labios mayores en su cara interna.

CausasCausasCAUSAS

Estas glándulas pueden obstruirse formando una tumoración elástica en el labio mayor que puede alcanzar varios centímetros de tamaño generalmente asintomática formado, lo que se conoce como quiste de Bartholino.

En algunas ocasiones esta gandula puede ser colonizada por gérmenes presentes en la zona perineal, siendo los más frecuentes lo aerobios gram +, como el estafilococo, el estreptococo y el enterococo faecalis , aunque en algunas ocasiones la infección también puede estar producida por gérmenes gram -, como le Escherichia Colli, la Klebsiella o el Proteus, o por gérmenes de transmisión sexual como el Gonococo, produciéndose en cualquiera de los casos, un cuadro clínico conocido con bartholinitis aguda, el cual produce un dolor intenso.

Como factores predisponentes destacan las características anatómicas de la paciente, antecedentes de procesos obstructivos de la gandula, de carácter inflamatorio o infeccioso, traumatismos, uso de ropa apretada y cirugías vulvares previas.

DiagnosticoDiagnosticoDIAGNÓSTICO

El diagnóstico es básicamente clínico y debe instaurarse en todos los casos tratamiento antibiótico, previo o de forma concomitante con el tratamiento quirúrgico.

TratamientoTratamientoTRATAMIENTO

Consistirá básicamente en el drenaje y desbridamiento de dicho absceso, siendo opcional la marsupialización, que consiste en suturar el orificio de drenaje de forma que se impida que este se cierre nuevamente con hilo reabsorbible, o la colocación de un tubo de drenaje con el mismo objetivo, que se puede retirar en 2 o 3 días.

Los antibióticos de elección son la amoxicilina sola o asociada a ácido clavulanico y la clindamicina en caso de alergia. Esta cirugía se realiza habitualmente de forma ambulante con anestesia local y sedación en caso de ser necesario.

En algunos casos de Bartholinitis recidivantes, puede ser necesaria la realización de un cultivo del material purulento previo a la instauración del tratamiento antibiótico, y en casos extremos puede ser preciso la extirpación de la gandula de forma quirúrgica.

Especialidades:
  • Ginecología y Obstetricia