Fotos Dr Javier Cortés CV Ruber

JavierCortes Castán

Director científico y de la Unidad de Cáncer de mama
Equipo del Instituto Oncológico Baselga (IOB)
Especialidad:
Oncología Médica
Especialidades:
  • Oncología
Hospital / Centro:
  • Hospital Ruber Internacional
Información general

Con auténtica pasión por el tratamiento de los pacientes, siempre interesado de su experiencia y preocupado por poder mejorar su calidad de vida. Espera curar a la mayoría de los pacientes de cáncer de mama en los próximos años y con este fin está activamente involucrado en la investigación del cáncer.

El Dr. Javier Cortés es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctorado en Oncología Médica por la Universidad de Navarra.

Actualmente es director del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología de los Hospitales Ruber de Madrid, jefe del Programa de Cáncer de Mama del International Breast Cancer Center en Barcelona, así como socio fundador de Medica Scientia Innovation Research (MedSIR).

Ha participado activamente en el desarrollo de 9 medicamentos aprobados para cáncer de mama metastásico en Europa en los últimos años, liderando junto a su grupo, los ensayos que llevaron a la aprobación de varios de estos agentes: pertuzumab, bevacizumab, eribulina, sacituzumab, margetuximab, pembrolizumab y trastuzumab deruxtecan, entre otros.

Forma parte de más de 150 proyectos científicos relacionados con esta enfermedad, con una posición de liderazgo en muchos de ellos, dirige algunos de los ensayos más importantes a nivel mundial en el campo del cáncer de mama metastásico.

Es autor de unas 360 publicaciones internacionales, especialmente sobre el cáncer de mama y ha participado en más de 800 conferencias en diferentes congresos internacionales y es revisor de revistas de medicina del más alto nivel, como New England Journal of Medicine, Lancet, Lancet, Oncology, Annals of Oncology, Nature Medicine, Cancer Cell o Journal of Clinical Oncology, entre muchas otras.

Es miembro activo de las Sociedades de Oncología Médica Española, Europea y Americana (SEOM, ESMO, ASCO), y miembro del panel de expertos que desarrollan las guías de tratamiento para el cáncer de mama metastásico de la Sociedad Europea de Oncología Médica, del ABC Conference, miembro del ASCO International Affairs Committee y miembro del panel ejecutivo encargado del SABCS Strategic Planning (Congreso más importante del mundo del cáncer de mama).

Según el ranking americano Expertcase, es considerado el sexto profesional (quinto oncólogo) mundial con mayor expertice en cáncer de mama y segundo en Europa.

Experiencia
  • Forma parte del equipo de investigación clínica del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona.
  • Dirige el programa de cáncer de mama en el IOB Institute of Oncology.
  • Desde 2003 ha trabajado en el Departamento de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde ha sido Coordinador del Programa de Enseñanza y Capacitación para Residentes en Oncología y Especialista Senior en el Área de Cáncer de Mama con especial interés en Desarrollo de Nuevos Medicamentos.
Titulación
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1996.
  • Continuó sus estudios en la Universidad de Navarra, especializado en Oncología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra.
Investigación y docencia
  • Ha formado parte del desarrollo de los 4 medicamentos aprobados para cáncer de mama metastásico en Europa durante los últimos 5 años. Su grupo ha liderado los ensayos fundamentales que llevaron a la aprobación de 3 de cada 4 de estos agentes: pertuzumab, eribulina y everolimus. El Dr. Cortés es uno de los líderes europeos en el campo del cáncer de mama HER2 +.
  • Está muy involucrado en la comprensión de los diferentes mecanismos de resistencia al tratamiento. En la actualidad, lidera uno de los ensayos más emocionantes con inhibidores de la ciclina D 4/6, un nuevo grupo de compuestos con una actividad sorprendente cuando se combina con la terapia endocrina. La inmunoterapia es también una área en la que el Dr. Cortés está muy involucrado, principalmente en el subtipo triple negativo. Esto podría convertirse en un enfoque terapéutico curativo potencial para un número significativo de pacientes con cáncer de mama triple negativa metastásico en el futuro.
  • Forma parte de más de 50 proyectos de cáncer de mama, con una posición de liderazgo en más del 50% de ellos, incluyendo los estudios de fase I a fase III. Él espera tener al menos de 6 a 8 nuevos compuestos en los próximos 5 años en el campo del cáncer de mama.
Publicaciones
  • Es autor de más de 140 publicaciones y es revisor ad hoc de varias revistas.
Comunicaciones y ponencias
  • Más de 300 presentaciones.
Reconocimientos y certificaciones
  • Miembro activo de las Sociedades Española, Europea y Americana de Oncología Médica (SEOM, ESMO, ASCO) y miembro del Comité Científico de la Sociedad Europea de Oncología Médica.
  • Director del Programa de Cáncer de Mama y la Unidad de Melanoma de julio de 2006 a agosto de 2015.