Antoni De Lacy Fortuny

AntoniDe Lacy Fortuny

Jefe de equipo
Equipo del Dr. Antoni De Lacy Fortuny
Especialidad:
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Especialidades:
  • Cirugía General y Aparato Digestivo
Hospital / Centro:
  • Centro Médico Paseo de la Habana
Información general

El profesor Antonio M. Lacy es ex-Jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de AEC (Asociación Española de Cirujanos).

Es profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y fundador de Advances in Surgery (AIS), la plataforma digital líder mundial en educación quirúrgica.

El profesor Lacy y su equipo son pioneros mundiales en el uso de tecnología innovadora mínimamente invasiva en cirugía general. Publicó en 2002 el primer estudio aleatorizado que demostró la seguridad y viabilidad del abordaje laparoscópico frente al abordaje
abierto para el tratamiento del cáncer digestivo, con excelentes resultados oncológicos.

El equipo del profesor Lacy también fue el primero en realizar una escisión total del mesorrecto (TME) mediante un enfoque transanal en un paciente en 2009, y desde entonces ha mejorado la técnica mediante el uso de imágenes en 3D. El profesor
Richard J. Heald, el creador del TME, el tratamiento estándar de oro en el cáncer de recto, respalda este nuevo enfoque porque brinda mejores resultados oncológicos que el enfoque convencional.

Sus principales áreas de interés son actualmente la Cirugía Endoscópica ColoRrectal Transanal (TACRES) (TaTME, Transanal Proctectomy in IBD 8 Transanal Approach in Hartmann's Reversal), el abordaje robótico de patologías colorrectales y esofágicas y el uso de
las últimas tecnologías y nuevas innovaciones quirúrgicas como el uso del verde de indocianina en todas sus aplicaciones (perfusión vascular, mapeo linfático, identificación de metástasis....), visualización en 3D y actualmente en 4k. El profesor Lacy participa en varios grupos de trabajo internacionales, como el registro internacional de TME transanal.

Ha realizado más de 700 casos de TaTME hasta la fecha.
También es miembro de grupos de trabajo multidisciplinarios internacionales para cirugía bariátrica, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

El profesor Lacy es el fundador de Advances in Surgery (AIS), un ecosistema mundial de transferencia de conocimientos quirúrgicos y médicos, basado en datos, que comprende un conjunto de plataformas correlativas digitales, con el propósito de facilitar el acceso a contenido de alta calidad creado por el mundo. mejores especialistas. Su objetivo es acelerar la curva de formación/aprendizaje para cerrar la brecha entre innovación y adopción, mediante el uso de análisis de comportamiento, inteligencia artificial, escucha activa y sistemas de gestión de aprendizaje adaptativo.

El trabajo clínico y de investigación del profesor Lacy y su equipo se ha traducido en más de 200 publicaciones, con un factor de impacto acumulado de 763 007 (SCI Journal Citation Reports) y un índice de Hirsch de 50. También ha participado en 30 capítulos de libros de
referencia quirúrgica y ha sido invitado a dictar más de 400 conferencias en congresos de todo el mundo y ponente en más de 100 reuniones y sociedades internacionales en más de 40 países.

Actualmente, el Dr. Lacy dedica gran parte de su tiempo a recopilar todo el conocimiento y la influencia acumulados durante décadas para mejorar no solo la cirugía sino todo el sistema de atención médica.

Hace unos meses recibió el premio REI JAUME l en investigación médica.