Doctora Marta Sánchez MenánDoctora Marta Sánchez Menán

Doctora Marta Sánchez Menán.

Gracias a los avances en la Obstetricia y la atención médica, la sociedad moderna ha logrado reducir significativamente la mortalidad materna y neonatal, así como mejorar la salud y el bienestar de las madres y sus bebés durante el embarazo, el parto y el posparto.

Desde la concepción hasta el día del nacimiento del bebé, el obstetra asesora y guía a la mujer embarazada en todos los aspectos relacionados con la gestación, incluyendo la nutrición, el ejercicio y el cuidado prenatal. Además, realiza los exámenes y pruebas necesarias para controlar el progreso del embarazo y detectar cualquier problema de salud que pueda afectar a la madre o al feto.

En el marco de la atención del parto, en los últimos años se viene dando mayor importancia a enfoques y modelos de atención en los que el parto no es visto únicamente desde la óptica de un proceso médico, sino también como una experiencia fisiológica, natural y única para la mujer y su familia. "Experiencia de parto positiva", "parto humanizado" o "parto respetado", son algunos de los nombres que han recibido estos enfoques de atención del parto que dan un mayor valor a la experiencia emocional, física y psicológica de la madre, su familia y su bebé.

Recientemente, el Hospital Ruber Internacional inauguró sus Salas de parto integrado, especialmente acondicionadas para que la madre haga el trabajo de preparto, parto, recuperación, atención del recién nacido y el contacto piel con piel en un mismo lugar, que cuenta con todo lo necesario para una atención de calidad y con seguridad tanto para la madre como el recién nacido.

"En nuestro Hospital hacemos una medicina personalizada, tenemos un estrecho contacto con nuestras pacientes desde la planificación del embarazo y durante todo el control prenatal, el parto y el posparto. Las escuchamos y conocemos sus expectativas. Muchas de nuestras embarazadas quieren vivir el parto, en un ambiente más cálido y privado, en el que se respeten sus tiempos y preferencias, mientras les acompañamos para favorecer el proceso y cuidar la seguridad de ellas y sus bebés. Nuestras nuevas Salas de parto integrado persiguen apoyarles en ese propósito", comenta la doctora Marta Sánchez Menán, médico Adjunto a la Gerencia del Hospital Ruber Internacional y responsable del Proyecto de Transformación de la Maternidad.

Dra. Sánchez en reunión con equipo de Maternidadonalidades Smart roomsDra. Sánchez en reunión con equipo de Maternidadonalidades Smart rooms

Dra. Sánchez Menán durante reunión de coordinación con Equipo de la Unidad posparto

Estas salas de parto integrado forman parte del Proyecto de Transformación de la Maternidad del Hospital Ruber Internacional, un completo plan de adaptación de la infraestructura y los circuitos de atención de la madre y el recién nacido, en el que "desde el ingreso la embarazada cumple todas las etapas del parto en un ambiente único, sin traslados innecesarios y con todo dispuesto para recibir a su bebé. Nuestras salas de parto integrado persiguen incorporar la dimensión familiar al momento de dar a luz", explica la doctora Sánchez Menán.

En el modelo de maternidad de atención secuencial, la embarazada cumple los periodos de dilatación, expulsivo, alumbramiento y recuperación en espacios físicos diferentes. En el modelo asistencial integrado todo el proceso del parto se desarrolla en una misma habitación: la sala de parto integrado.


Las Salas de Parto Integrado de Ruber Internacional

Como todos sabemos, el espacio físico que nos rodea puede impactar y condicionar la percepción que tenemos sobre la realidad. Un entorno agradable permite rebajar los niveles de estrés o ansiedad de la embarazada y contribuir a su bienestar psíquico y emocional. "Nuestros diseñadores han seleccionado una paleta de colores y una iluminación tenue asociada a la tranquilidad, la delicadeza y la calma. La distribución del espacio físico y el mobiliario seleccionado pretende generar un ambiente cálido e íntimo, que transmita serenidad y confort a la embazada".

Salas de Parto Integrado Ruber InternacionalSalas de Parto Integrado Ruber Internacional

Las Salas de parto integrado forman parte del Proyecto de Transformación de la Maternidad

Las salas de parto integrado cuentan con elementos que apoyan a la embarazada durante el periodo de dilatación, como el balón de Pilates (Fitball o esferoterapia); un balón grande y elástico, en el que la embarazada puede apoyarse y balancearse, realizando movimientos circulares de la pelvis que ayudan a sobrellevar las contracciones y facilitan que la cabeza del bebé se encaje en la pelvis.

También cuenta con una liana, en la que la embarazada encuentra alivio al sujetarse y contribuye a la activación del suelo pélvico, lo que favorece que el bebé se encaje en la pelvis. En muchas ocasiones, especialmente en las últimas fases, la embarazada busca elementos donde colgarse, estirar su espalda, encontrar posturas que le generen alivio y aumentar el espacio del canal de parto.

Además, las habitaciones de la maternidad de Ruber Internacional se encuentran en una ubicación privilegiada, rodeadas de vistas y acceso a un bello jardín interno, todo un lujo que permite conectar con la naturaleza, distraer los pensamientos y disipar el estrés sin apenas moverse de la sala de parto integrado.

Jardines de la Maternidad de Ruber InternacionalJardines de la Maternidad de Ruber Internacional

Las habitaciones de la Maternidad de Ruber Internacional cuentan con acceso directo y vistas a su jardín interno


"Nuestras camas de parto se adecúan perfectamente a las distintas fases del parto, se transforman desde una cama a una mesa de partos con perneras y los elementos necesarios para el expulsivo", destaca Sánchez Menán.

Además, todas las habitaciones de la Maternidad se han transformado en Smart rooms (Habitaciones inteligentes), dotadas de un iPad que cuenta con funcionalidades, aplicaciones, opciones de comunicación y entretenimiento a las que pueden acceder la embarazada y sus acompañantes con la punta de sus dedos.

"Nuestro hospital está inmerso en una actualización tecnológica que está enmarcada dentro de un Plan de Transformación Digital, en el que hemos dotado todas las habitaciones de dispositivos electrónicos que cuentan con un Sistema de comunicación de las pacientes y familiares con el personal de enfermería, permiten realizar consultas virtuales con sus médicos, enviar y recibir alertas personalizadas, así como disfrutar de numerosas opciones de información y entretenimiento. Queremos poner la digitalización al servicio de nuestras pacientes."

Desde el iPad las pacientes de la maternidad de Ruber Internacional pueden acceder a diferentes listados de vídeos breves en los que médicos, enfermeras y matronas de nuestro hospital proporcionan información sencilla y clara que responden a sus preguntas más frecuentes sobre la salud materna, el posparto y su bebé. Además, pueden consultar el menú y solicitar una dieta diaria personalizada.

Smart Rooms de Ruber InternacionalSmart Rooms de Ruber Internacional

Plan de Transformación Digital: todas las habitaciones de la Maternidad cuentan con iPad .


La seguridad de la madre y el bebé, ante todo.

Desde el ingreso la embarazada estará acompañada por la matrona y el equipo de enfermería. La matrona acompaña en el proceso de dilatación, para favorecerlo utilizando el material de apoyo de la sala de parto integral y se encarga de preparar todo lo necesario para iniciar la inducción o acompañar en el proceso de parto. La matrona siempre estará en comunicación directa con el ginecólogo de la paciente, las enfermeras y el equipo de neonatólogos. Además, durante la dilatación y el periodo expulsivo, el corazón del bebe es monitorizado con un equipo inalámbrico conectado a la red con monitor central, esto permite la libertad de movimiento de la paciente sin afectar la seguridad.

Tras el nacimiento se favorecerá el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido, así como el pinzamiento y corte tardío del cordón umbilical. Todo consensuado y supervisado con el ginecólogo.


Atención y cuidados de la madre en el posparto

Tras la intensidad y emociones que se viven en el parto, el cuerpo de la madre pasa por muchos cambios a medida que se recupera de los efectos del embarazo y vuelve a su estado anterior. Un proceso lento que requiere paciencia, que suele ser exigente física y emocionalmente y que se desarrolla en paralelo a las demandas propias de su nuevo rol de madre.

Para muchas mujeres, el posparto es un periodo vulnerable, de fragilidad emocional y física, en el que pueden aparecer algunos miedos, inseguridades y dudas relacionadas con el cuidado personal y el del bebé. Es una etapa en la que la madre precisa de mucho apoyo y compañía, nuestra Unidad posparto es la encargada de cuidar y acompañar a la madre tras haber dado a luz desde una visión global, multidisciplinar e integrada.

Unidad posparto de Ruber InternacionalUnidad posparto de Ruber Internacional


El Hospital Ruber Internacional cuenta con una Unidad posparto integrada por diferentes Servicios y profesionales con amplia experiencia en el cuidado y atención de mamás (y papás) tras el nacimiento de su hijo/a. Tras el parto es el momento de iniciar poco a poco la recuperación física de la madre, con mucha paciencia y siempre adaptado a los tiempos y disponibilidad de la madre, el Servicio de Fisioterapia y Pelviperineología de la Unidad Posparto ayudará en ese camino, cuidando del suelo pélvico y de aquellas estructuras que hayan quedado debilitadas.

El embarazo induce cambios en la piel y el pelo, es importante evaluar estos cambios para identificar si requieren o no tratamiento. Los dermatólogos del Servicio de dermatología son los especialistas indicados para tratar las manchas de la piel, la caída del cabello, las estrías y las posibles cicatrices. El tratamiento de estas afecciones debe ser vigilado por un profesional, el uso de algunos productos y procedimientos deben ser realizados en momentos específicos, ya que pudieran resultar ineficaces o afectar procesos como el de la lactancia materna.

Nuestro Servicio especializado de Psicología posparto cuenta con programas especiales para resolver las dudas que tengan la madre y el padre en sus nuevos roles, como la llegada a casa, el autocuidado de la madre y la importancia del cuidado de la pareja. Este servicio ofrece importantes herramientas para la adaptación a la nueva realidad y la superación de posibles eventos de ansiedad o los cambios emocionales propios de esta etapa.

Un elevado porcentaje de las mujeres desarrollan varices en la pelvis y en los miembros inferiores tras los embarazos, asociado a dolor pélvico crónico. Estos y otros síntomas forman el conocido Síndrome de Congestión Pélvica. Nuestro Servicio de Angiología y Cirugía Vascular cuenta con protocolos específicos, la experiencia y tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de esta y otras patologías vasculares asociadas al embarazo y el posparto.

El cuerpo de la mujer cambia mucho para traer al mundo un hijo, recuperar el peso previo y la figura no es una cuestión de unos días. Las medidas nutricionales para una pérdida de peso progresiva que respeta la dieta equilibrada y los requerimientos nutricionales específicos que precisa cada madre según su salud personal y su condición de lactante o no lactante, son coordinadas por el Servicio de endocrinología de la Unidad posparto.

Nuestro Servicio de matronas se encarga de brindar a la madre toda la información y orientación necesaria sobre el proceso de lactancia, los cuidados diarios del recién nacido y de cómo afrontar la llegada a casa con total seguridad. Con el cariño y la cercanía de siempre, nuestras matronas también se encuentran disponibles para la atención de la madre y su bebé en el hogar.

Adicionalmente, la Unidad posparto cuenta con un Servicio de Medicina Estética en el que la madre se toma un tiempo para sí misma, retoma los cuidados cosméticos suspendidos durante el embarazo y puede realizar diversos tratamientos para devolver a la piel la luminosidad perdida, atenuar arruguitas finas y estimular el colágeno.

Uno de los cambios físicos más notables tras el parto es la pérdida de volumen, su consecuente flacidez o grasa localizada difícil de eliminar solo con ejercicio. El Servicio de medicina estética realiza una valoración corporal después del parto y ayuda a la madre a recuperar la figura con la aparatología apropiada.




Fuente: Contenidos WEB y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Salas de Parto Integrado | Ginecología y Obstetricia | Unidad posparto