Psoriasis Doctor Enrique Gómez Hospital Ruber Internacional CDIPsoriasis Doctor Enrique Gómez Hospital Ruber Internacional CDIDoctor Enrique Gómez, dermatólogo jefe de la Unidad de Eccemas y de la Unidad de Psoriasis del Hospital Ruber Internacional y CDI

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, que se caracteriza por producir lesiones rojizas, escamosas y ligeramente abultadas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en especial en la piel de los codos, rodillas y cuero cabelludo.

Es una enfermedad frecuente que afecta entre el 1 y el 5% de la población. El Atlas Global de la PsoriasisEste enlace se abrirá en una ventana nueva, uno de los principales recursos epidemiológicos sobre la psoriasis a nivel mundial, estima que aproximadamente 60 millones de personas viven con psoriasis en todo el mundo.

Aunque no se conoce con certeza cuál es la causa de la enfermedad, se sabe que una serie de factores genéticos participan en su aparición y evolución, así como algunos factores ambientales, inmunológicos y psicológicos, que actúan como desencadenantes de los brotes. "Estos desencadenantes actúan sobre el sistema inmunológico, que produce una serie de factores que alteran el funcionamiento de las células epidérmicas, induciendo un proceso renovación acelerado de la epidermis", nos comenta el doctor Enrique Gómez, dermatólogo jefe de la Unidad de Eccemas y de la Unidad de Psoriasis del Hospital Ruber Internacional y de Clínica dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Inflamación y un proceso acelerado de renovación de las células de la piel

De manera natural, las células de la capa más externa de la piel (epidermis) se renuevan constantemente. El ciclo normal de renovación, maduración, muerte y desprendimiento de las células de la epidermis dura unas cuatro semanas; en la psoriasis este ciclo se cumple a un ritmo más rápido.

"En las personas con psoriasis, este proceso de renovación puede ocurrir en solo unos días, lo que conduce a una acumulación de células cutáneas en forma de manchas abultadas cubiertas de escamas blanquecinas", explica el especialista. La inflamación y el enrojecimiento alrededor de las escamas es común, apareciendo como manchas rojizas en las personas de piel caucásica o como manchas moradas con escamas grises en los tonos de piel más oscuros.

La Psoriasis Hospital Ruber InternacionalLa Psoriasis Hospital Ruber Internacional

"Si tomas una pequeña muestra de piel de pacientes con psoriasis y la examinas bajo el microscopio, verás células inmunitarias anormalmente abundantes, presentes en las diferentes capas de la piel, incluso en los vasos sanguíneos". La psoriasis es una condición inflamatoria crónica, la presencia de esta inflamación es un reflejo de la activación del sistema inmunitario. "La psoriasis es una enfermedad autoinmune, provocada por nuestro propio sistema de defensa".

La mayoría de las veces, la activación del sistema inmunitario es la adecuada, como cuando actúa para defendernos del ataque de bacterias, hongos o virus; pero a veces, el sistema puede activarse en ausencia de agresores externos y atacar -por error- a nuestro propio cuerpo. Son las llamadas enfermedades autoinmunes.


La psoriasis no solo afecta la piel

La psoriasis es una enfermedad sistémica que puede aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades o cuadros clínicos, como el síndrome metabólico, un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. "Por este motivo insistimos en unas recomendaciones dietéticas para poder mejorar la enfermedad; es aconsejable tener una dieta exenta en azúcares refinados, grasas animales, grasas saturadas, alcohol y picantes".

"Es poco frecuente pero la psoriasis también puede tener afectación articular o lo que llamamos artritis psoriásica que ocasiona fenómenos inflamatorios articulares de curso crónico", agrega.

Pero un brote de psoriasis no solo afecta la piel, en ocasiones y, según su gravedad, el dolor y las molestias causadas por la inflamación pudieran impedir usar calzado, salir de casa, dormir o poder llevar en brazos a tu hijo. "La psoriasis tiene un gran impacto en la calidad de vida de los afectados, fundamentalmente por su repercusión estética, generando cuadros de estrés y ansiedad que, a su vez, actúan como desencadenantes o perpetuadores del brote".

Convivir con una enfermedad que es visible en la piel puede afectar todos los aspectos de la vida de una persona, tener un alto costo para su salud general e impactar significativamente sus condiciones físicas, emocionales y sociales, así como su bienestar económico.

Según el informe Bringing Psoriasis into the lightEste enlace se abrirá en una ventana nueva, publicado por la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations Este enlace se abrirá en una ventana nueva(IFPMA), casi todas las personas con psoriasis sienten vergüenza, y alrededor de la mitad experimentan ansiedad, depresión, dificultades en el trabajo y un impacto negativo en su sexualidad.

Día mundial de la psoriasis 2022 Ruber InternacionalDía mundial de la psoriasis 2022 Ruber Internacional

El estudio Inside Psoriatic Disease: Mental HealthEste enlace se abrirá en una ventana nueva publicado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, organización mundial para personas que viven con la enfermedad psoriásica, quienes padecen esta enfermedad tienen una mayor prevalencia de la ansiedad en comparación con las personas que no la padecen.

La relación entre la mala salud mental y la enfermedad psoriásica es innegable, y debe tomarse en serio. El lema de la campaña 2022 por el Día de la Psoriasis es "Juntos hacemos frente a la salud mental".


Tratamiento de la Psoriasis

Aunque no existe cura, la psoriasis es una enfermedad tratable. Hay varios tratamientos disponibles que reducen los síntomas, restauran la autoestima de los pacientes y mejoran su calidad de vida. "El tratamiento debe ir enfocado a controlar el brote existente puesto que ningún tratamiento es definitivo; en algunos es suficiente con tratamientos de aplicación local, pero en otros puede ser necesario combinarlos con medicamentos orales".

La elección del abordaje dependerá de las características y extensión de las lesiones y de las características personales del paciente. En ciertas ocasiones, el tratamiento integral de la psoriasis pudiera requerir de la intervención de especialistas en endocrinología, reumatología y psicología, entre otros




Fuente: Contenidos WEB y Divulgación Científica del hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Dermatología | Psoriasis | Doctor Enrique Gómez