Dr. José Miguel Esteban López-JamarDr. José Miguel Esteban López-Jamar

Doctor José Miguel Esteban López-Jamar


El cáncer de colon se produce cuando las células del revestimiento interno del colon o del recto comienzan a crecer de manera anormal y sin control, formando una masa de tejido llamada tumor. Con el tiempo, el tumor puede invadir otros tejidos y órganos cercanos, y propagarse a otras partes del cuerpo (metástasis) a través del sistema linfático o sanguíneo.

Los síntomas del cáncer de colon pueden incluir cambios en los hábitos intestinales, sangrado rectal, pérdida de peso, anemia, dolor abdominal y fatiga. Sin embargo, algunas personas pueden no presentar síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, por esta razón es importante realizar exámenes de detección de cáncer de colon regularmente a partir de los 50 años, o antes si se tiene antecedentes familiares de cáncer de colon u otros factores de riesgo.

La detección temprana del cáncer de colon puede mejorar significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento. "En pacientes con resultado de sangre oculta en heces positivo, anemia o con síntomas compatibles con cáncer de colon (dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales, sangrado, estreñimiento o diarrea), la mejor forma de diagnosticar el cáncer de colon es con la colonoscopia", comenta el Dr. José Miguel Esteban López-Jamar, médico Especialista en Medicina del Aparato Digestivo y jefe de la Unidad de endoscopia digestiva y de la Unidad de aparato digestivo del Hospital Ruber Internacional.

El diagnóstico temprano del cáncer de colon permite tener más opciones de tratamiento, con un mejor pronóstico y una recuperación más rápida. Reconocer los síntomas del cáncer de colon y hacer un despistaje o detección temprana es importante para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

"La colonoscopia también nos permite realizar la resección de pequeños adenomas que son lesiones precancerosas u otras lesiones más avanzadas que, de lo contrario, pueden evolucionar a cáncer de colon o que, si no lo quitamos nosotros, requerirían una intervención quirúrgica", agrega el especialista.


ColonoscopiaColonoscopia


Qué es una colonoscopia

La colonoscopia es un examen médico que se utiliza para detectar cualquier anomalía en el colon y el recto, como pólipos, úlceras, inflamación, tumores o cáncer. Este examen se realiza utilizando un endoscopio flexible, que se inserta a través del recto y se mueve hacia el colon. El endoscopio está equipado con una cámara y una luz, lo que permite al médico ver el interior del colon y tomar biopsias si es necesario.

"Insuflando CO2 en el colon, distendemos sus paredes y ganamos un espacio para ir avanzando el endoscopio. El instrumento tiene un mando con diferentes controles que nos permite curvar el endoscopio, de tal manera que, guiados por la cámara, podemos pasar todas las curvaturas que tiene el colon en su trayectoria dentro de nuestro cuerpo"

Si se encuentran pólipos en la colonoscopia, se pueden extirpar en el mismo procedimiento, lo que reduce el riesgo de que se conviertan en cáncer. "El endoscopio tiene un canal de trabajo por el que podemos introducir instrumentos como pinzas de biopsias para tomar muestras, sistemas de inyección, sistemas de sutura, grapas y otros dispositivos que nos permiten realizar no solo maniobras diagnósticas, sino también terapéuticas", detalla.

Se recomienda que los adultos mayores de 50 años se realicen una colonoscopia de detección cada cierto número de años en función de su historia clínica y su riesgo individual de desarrollar cáncer de colon. Además, se puede recomendar una colonoscopia antes si hay antecedentes familiares de cáncer de colon u otros factores de riesgo.


Cómo se realiza la colonoscopia

El procedimiento se realiza en un hospital o clínica, y por lo general, se realiza con sedación para minimizar cualquier molestia o dolor. "El paciente acude a nuestro hospital después de haber realizado una adecuada limpieza del colon en casa, ingresa y realizamos la exploración con una sedación consciente, de tal forma que muchas veces los pacientes ni recuerdan que han estado en la sala de endoscopias".

En una sedación consciente, el médico anestesiólogo emplea una combinación de medicamentos para ayudar a relajar (un sedante) y bloquear el dolor (un anestésico) del paciente durante el procedimiento médico.

La colonoscopia es un procedimiento corto, generalmente tarda entre 30 y 60 minutos, por lo que los pacientes no ameritan hospitalización, luego del procedimiento pasan a recuperación y posteriormente se van a su domicilio.

Doctor Esteban López-Jamar durante una colonoscopiaDoctor Esteban López-Jamar durante una colonoscopia

La colonoscopia involucra tres etapas:

Preparación previa: Antes de la colonoscopia, se debe limpiar completamente el colon para que el endoscopio pueda ver claramente. "Los dos días previos a la prueba, el paciente debe tener una dieta pobre en residuos y posteriormente tomar una solución evacuante que va a arrastrar todo el contenido que tiene el colon". Una dieta pobre en residuos supone evitar los alimentos ricos en fibras y consumir alimentos blandos o líquidos.

Realización de la colonoscopia: bajo sedación, el médico inserta el endoscopio en el recto y se mueve lentamente a través del colon mientras examina cuidadosamente la mucosa intestinal para detectar cualquier anomalía, como pólipos, úlceras, inflamación, tumores o cáncer hasta evaluar detalladamente la posible presencia de lesiones.

Si se encuentran pólipos durante la colonoscopia, se pueden extirpar en el mismo procedimiento mediante instrumentos especiales en el extremo del endoscopio. También se pueden tomar biopsias de cualquier tejido sospechoso para su análisis posterior en el laboratorio de anatomía patológica.

Después de que se haya examinado todo el colon, se retira lentamente el endoscopio.

Recuperación: Después de realizado el procedimiento, el paciente descansa en la sala de recuperación hasta que la anestesia se haya disipado y se haya recuperado de la sedación, momento en el que regresa a casa.



Principales hallazgos durante la colonoscopia

En muchos pacientes no se encuentran lesiones en el colon y la colonoscopia es normal, "en estos pacientes, en función de la edad y los factores de riesgo se planifica un seguimiento cada 5 o más años", explica el doctor Esteban López-Jamar. Sin embargo, en otros pacientes la colonoscopia puede detectar varias otras patologías en el colon y el recto.

"En algunos casos podemos encontrar pequeños pólipos o adenomas que vamos a resecar y los vamos a mandar a analizar, porque en su progresión pueden terminar en cáncer de colon si no los retiramos". Los pólipos son crecimientos en el revestimiento del colon que pueden ser precancerosos o cancerosos.

La colonoscopia permite identificar la presencia divertículos, "los divertículos son unas pequeñitas hernias que se forman por el envejecimiento de la pared del colon, en algunos casos se inflaman y producen un cuadro que denominamos diverticulitis".

La colonoscopia puede ayudar a diagnosticar Enfermedad Inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa), Colitis isquémica e infecciones, además puede detectar hemorroides internas y externas.

Ver vídeo la colonoscopia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaVer vídeo la colonoscopiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Las cifras del Cáncer de colon

Según el Observatorio Mundial del Cáncer (GCO)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, una plataforma internacional interactiva que presenta estadísticas mundiales del cáncer y su investigación, el cáncer de colon es el tercer tumor maligno más frecuente en el planeta, superado únicamente por el cáncer de pulmón y el cáncer de mama. De acuerdo con sus cifras, en el año 2020 murieron de cáncer de colon 935.173 personas y se detectaron 1.931.590 nuevos casos de cáncer de colon a nivel global.

En España, Las cifras del cáncer en España 2023Este enlace se abrirá en una ventana nueva, un informe editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), estima que este año en España el cáncer colorrectal será el segundo tumor más diagnosticado en varones (26.257 casos) después del cáncer de próstata (29.002), y el segundo en mujeres (16.364) después del cáncer de mama (35.001 casos).

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, un día para concienciar de la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención de este tumor, así como de la importancia de su diagnóstico precoz.








Fuente: Contenidos WEB y Divulgación Científica del Hospital Ruberf Internacional
Etiquetas: Aparato Digestivo | Cáncer de colon | Colonoscopia | Dr. José Miguel esteban López-Jamar