Copia de Sesión clínica (520 × 320 px)Copia de Sesión clínica (520 × 320 px)

Las enfermedades autoinflamatorias son un conjunto de enfermedades poco frecuentes que se caracterizan por episodios de inflamación generalizada que se presentan de manera periódica o persistente, y que no son causadas por alguna infección, una respuesta autoinmune, la presencia de un cáncer u otro desencadenante identificable. En general, las enfermedades autoinflamatorias (EAI) se manifiestan con fiebre recurrente o persistente, acompañada de procesos inflamatorios en los músculos, la piel, los ojos o el sistema digestivo. La mayoría de estas enfermedades se presentan en la infancia, aunque, en algunos casos, inician sus manifestaciones en la edad adulta.

El Dr. Andrés González explicó durante la sesión, que muchas de estas enfermedades son de origen genético, causadas por una mutación en algún gen (monogénicas) que codifica para la síntesis de proteínas que participan en los mecanismos que regulan la respuesta inflamatoria. Pero, no en todos los casos es así: "Se han realizado estudios clínicos en pacientes con diagnóstico de EAI y en solo 1 de cada 5 casos se ha demostrado la presencia de un gen responsable. Ahora, esto no necesariamente significa que no exista un gen responsable, esto significa que no tenemos aún la tecnología suficiente para poder identificarlo", advirtió González.

Explicó el Dr. González, que además de las EAI monogénicas, existen dos grupos de enfermedades en las que no se han identificado alteraciones genéticas que las justifiquen, como son: las EAI poligénicas o multifactoriales y las EAI indiferenciadas.

Copia de Sesión clínica (520 × 320 px) (1)Copia de Sesión clínica (520 × 320 px) (1)


El porqué del daño inflamatorio.

Aunque parece estar claro que las EAI son producidas por una función alterada en los mecanismos fisiológicos que regulan la respuesta inflamatoria del sistema inmune frente a señales de peligro (endógenas o exógenas), lo que genera una respuesta inflamatoria anormalmente incrementada que causa el daño celular, son tantos los procesos implicados, que resulta complejo identificar algún responsable único. Para el Dr. González, "aunque hay muchos aspectos implicados, el inflamosoma es la clave para poder entender el porqué de estas inflamaciones y el porqué de la sintomatología de estas inflamaciones".

El inflamosoma es el término usado para definir a un grupo organizado de proteínas ubicadas en el interior de la célula y que, una vez ensamblado, activa los procesos inflamatorios. "El inflamosoma nos es un organelo celular que podamos visualizar, el inflamosoma son un conjunto de proteínas y vías metabólicas complejas, y no hay un único inflamosoma, hay muchos".

Esquema general de la activación del inflamosoma (1)Esquema general de la activación del inflamosoma (1)

Para el Dr. González, son las alteraciones en el inflamosoma las que justifican la hiperinflamación asociada a las EAI. "Por alguna razón el inflamosoma está alterado y lo que debía ser una respuesta fisiológica a algún agente físico, infeccioso u oncológico, de repente se hiperactiva y genera hiperinflamación, y esa hiperinflamación está mediada por una citoquina muy importante, la interleuquina 1, que promueve una cascada de inflamación que involucra otras citoquinas".

El estado de hiperinflamación generado promueve "un fenómeno de muerte celular programada, distinto de la apoptosis, que se llama piroptosis y que hace que la hiperinflamación se mantenga en el tiempo".

La piroptosis es un tipo de muerte celular inflamatoria, en el que las células se hinchan, se produce ruptura de la membrana plasmática y se liberan mediadores inflamatorios y contenido citoplasmático al espacio extracelular.

"Cada vez se descubren más inflamosomas, que no solo son responsables de enfermedades autoinflamatorias, sino también, inflamosomas que están alterados en enfermedades metabólicas o en enfermedades oncológicas, en los próximos años seguramente tendremos mucha más información al respecto", agregó el Dr. González.

El Dr. Andrés González es médico internista, experto en enfermedades sistémicas, responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Ramón y CajalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y médico de la Unidad de Medicina de Familia del Hospital Ruber Internacional.




Fuente: Contenidos WEB y Divulgación científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Medicina interna | Medicina de Familia | Enfermedades sistémicas | Dr. Andrés González