día Mundial del cáncer de colondía Mundial del cáncer de colon

El cáncer de colon se produce cuando las células del revestimiento del colon o del recto comienzan a crecer y dividirse de manera anormal, formando un tumor. Con el tiempo, las células cancerosas pueden invadir y dañar otros tejidos y órganos cercanos, así como propagarse a otras partes del cuerpo (metástasis) a través del sistema linfático o la sangre.

Las cifras en España

Según el informe Las cifras del cáncer en España 2023Este enlace se abrirá en una ventana nueva editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el cáncer colorrectal será el segundo tumor más diagnosticado en varones (26.257 casos) después del cáncer de próstata (29.002), y el segundo en mujeres (16.364) después del cáncer de mama (35001 casos).

En cuanto a su mortalidad, según el informe publicado por el INEEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre los datos de mortalidad en España para el año 2021, entre los fallecimientos por tumor, como en años anteriores, los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata fueron las causas más frecuentes. En 2021 fallecieron por causa de tumor maligno del colon (11.021) y recto (4.017) 15038 personas.

El cáncer de colon es tratable, especialmente cuando se detecta en sus primeras etapas. La detección temprana del cáncer de colon se puede realizar a través de pruebas de detección, como la prueba de sangre oculta en heces y la colonoscopia.

No hay una manera que ciertamente prevenga el cáncer de colorrectal. Sin embargo, usted puede tomar medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que sí puede controlar. Muchos factores están relacionados con el estilo de vida han sido vinculados al cáncer colorrectal.

Entre los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que una persona presente pólipos o cáncer colorrectal se encuentran el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo elevado de carnes rojas (como res, cerdo, cordero o hígado) y carnes procesadas (salchichas, embutidos), así como fumar y el consumo excesivo de alcohol.


Fuente: Contenidos WEB y Divulgación científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Cáncer de colon | Oncología | Digestivo