El Hospital Ruber Internacional es pionero y centro de referencia en técnicas de reproducción asistida.

Un estudio de la Universidad Nacional de Educación (UNED), financiado por la Secretaría de Estado de Investigación (Ministerio de Economía), confirma que un colectivo emergente en España es el denominado "familias tardías". Son madres primerizas con una edad ya considerable, más de 38, 40 o más años, en las que se reduce la fertilidad y aumentan los riesgos en el embarazo.

MaternidadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextomaternidadLos últimos datos de maternidad ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que el número de nacimientos se redujo en 2016 un 6,27% y la edad media a la maternidad se amplió hasta los 32 años, así como el aumento de la demanda de tratamientos de reproducción asistida (un 15% de la población en edad reproductiva experimenta estos tratamientos), y el auge de las adopciones nacionales o internacionales. Los expertos atribuyen esta caída de la natalidad a la incertidumbre económica, así como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Las mujeres que están ahora en edad de procrear buscan una estabilidad laboral que tarda cada vez más en llegar, el acceso a la vivienda es complicado y las ayudas públicas no son suficientes, ni adecuadas.

La conservación (o vitrificación) de óvulos propios y la donación de óvulos de donante es una alternativa a considerar si la mujer decide retrasar el embarazo. La calidad de los óvulos decrece con la edad de la mujer, cuyo periodo reproductivo oscila desde la primera menstruación, 11-13 años, hasta el cese de la misma, hacia los 50 años. Esta caída es más pronunciada a partir de los 35 años, aún más de los 40 a los 43, al tiempo que aumentan exponencialmente las tasas de aborto si se consiguiera un embarazo. España es el país en el que se realizan más donaciones de óvulos de toda Europa. Un 40% de los ciclos de ovodonación de Europa se realiza en España.

El Hospital Ruber Internacional es pionero y centro de referencia nacional en técnicas de reproducción asistida con más de 20 años de experiencia en terapias contra la infertilidad y en el posterior control del embarazo y parto.

elena carrilloelena carrilloLa Dra. Elena Carrillo de Albornoz, ginecóloga jefe del Servicio de Reproducción del Hospital Ruber Internacional, explica que "una mujer que es joven y decida preservar sus óvulos hasta el momento más oportuno, tiene que saber que los tratamientos para congelación de óvulos son seguros y permiten retrasar la maternidad. Aunque la vitrificación de óvulos no te asegura un hijo, aumenta tus posibilidades en el futuro si pospones la maternidad. A su vez, el embarazo en edades reproductivas avanzadas, entre los 45-50 años, es siempre de mayor riesgo pudiendo ser más frecuentes complicaciones hipertensivas, diabéticas y cardiovasculares". "La edad mas adecuada para congelar óvulos es entre los 30 y 35 años, ya que la posibilidad de abortos es más baja y las alteraciones cromosómicas mas infrecuentes", explica la Dra. Elena Carrillo de Albornoz.

Se crioconservan los ovocitos mediante vitrificación (congelación ultrarápida), deteniendo la actividad biológica sin generar la formación de cristales dentro del óvulo, por lo que el óvulo conserva su calidad y "juventud". Para la Dra. Carrillo de Albornoz, esta técnica, "debe ser informada y ofrecida para aquellas mujeres en edad fértil que tienen un diagnóstico de cáncer y necesitan tratamientos médicos con quimioterapia que dañan a las células del ovario provocando una disminución de su reserva ovárica, incluso una menopausia precoz, por lo que la vitrificación de óvulos permite lograr el sueño de una mujer con un proceso oncológico de ser madre, una vez que el proceso tumoral se haya curado".

laboratoriolaboratorioEntre sus avances tecnológicos, el Hospital Ruber Internacional cuenta con el sistema Eeva, un innovador software de diagnóstico por imagen utilizado por los laboratorios de FIV (Fecundación In Vitro), para analizar el desarrollo embrionario temprano y gracias al cual se pueden seleccionar los embriones con un mayor potencial de implantación.

Las técnicas de reproducción asistida han avanzado mucho, "gracias a las mejoras en el laboratorio, – asegura esta especialista -, con medios de cultivo e incubadores de nuevas generaciones, con sistemas de morfocinética para valoración embrionaria y la posibilidad de biopsiar el embrión para estudio genético y transferencia de embrión sano. La Dra. Elena Carrillo de Albornoz también destaca unos resultados cada vez más exitosos, debido a los tratamientos mas personalizados y seguros, que han hecho prácticamente desaparecer el riesgo del temido síndrome de hiperestimulación ovárica. Las técnicas de crioconservación han evolucionado de forma sustancial, con tasas de supervivencia embrionaria muy alta; el sistema de vitrificación ovacitaria se ha consolidado como una técnica en auge para mujeres que deciden retrasar la maternidad y existe una tendencia a la transferencia de un embrión único en estadio de blastocisto con la consiguiente disminución de las tasas de gestación gemelares".

Tiempos de divisiónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTiempos-de-divisiónEl Hospital Ruber Internacional ha iniciado, desde hace algo más de un año, un programa solidario y pionero a nivel nacional para promover la gratuidad de los costes de estos tratamientos para preservar la fertilidad a pacientes oncológicos. El cáncer de mama cada vez se diagnostica a edades mas tempranas y "un 15% de nuestras pacientes tendrán menos de 40 años en el momento del diagnostico. Se estima que entre un 8-10% de las mujeres que superan la enfermedad desean una gestación. De ahí surge la idea de poner en marcha hace mas de un año el porgrama de preservación oncológica gratuita de la fertilidad, que, por cierto, ya está plenamente implantado y consolidado en nuestro hospital, todo ello con el respaldo y apoyo de la Fundación Quironsalud", destaca la Dra. Carrillo de Albornoz.

Disminucion-fecundidadDisminucion-fecundidad
Tasas de embarazosTasas de embarazos
Etiquetas: Reproducción asistida