Preservación de la fertilidad en el Hospital Ruber InternacionalPreservación de la fertilidad en el Hospital Ruber Internacional

Especialistas en Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional

Si bien los españoles consideran que el número ideal de hijos para una familia son dos, los últimos datos publicados Este enlace se abrirá en una ventana nuevapor el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que actualmente el número de hijos por mujer es de 1,19. Una cifra que viene cayendo desde los casi 3 hijos por mujer registrados en los años 70. Es un hecho, cada vez más parejas renuncian a la maternidad y, quienes no lo hacen, tienden a optar por el hijo único, una situación que coloca a los hermanos en una suerte de "peligro de extinción".

La sociedad es dinámica y en su movimiento se van dando cambios que son una respuesta a nuevas realidades. En ocasiones estos cambios pueden ser tan profundos que afectan a la familia, su concepto y conformación. Entre los factores que explican esta brecha entre la fecundidad deseada para una familia ideal y la fecundidad lograda, se encuentran, entre muchos otros, la incertidumbre laboral y la inestabilidad económica, preocupaciones básicas en todo planteamiento responsable de la maternidad.

Evolución del número de hijos por mujer en España según el INEEvolución del número de hijos por mujer en España según el INE

Evolución del número promedio de hijos por mujer en España/Fuente INE

"En los últimos años, la mujer ha retrasado la edad a la cual tendrá su primer hijo, buscando una estabilidad económica y laboral antes de enfrentarse a la maternidad. La mujer se incorpora al mundo laboral tras una etapa cada vez más larga de formación, lo cual ya supone un retraso en alcanzar una situación económica y laboral adecuada para plantearse la maternidad por primera vez", comenta la doctora Beatriz Bueno Olalla.


Las mujeres españolas tienen hijos cada vez más tarde.

El informe del INE de 2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva reportó que, en España, la edad media para dar a luz al primer hijo se elevó en solo un año de los 31,2 a 31,5 años, un registro que no para de crecer desde inicio de los años 80, cuando la edad media para dar a luz al primer hijo rondaba los 25 años.

Evolución de la Edad promedio de madres de España al tener su primer hijo según INEEvolución de la Edad promedio de madres de España al tener su primer hijo según INE

Evolución de la edad materna promedio al momento de tener el primer hijo en España/Fuente INE


La edad es el factor que más influye en los problemas de fertilidad de la mujer. Con el paso del tiempo disminuye tanto el número como la calidad de los óvulos y, por tanto, la fertilidad. Se estima que una mujer sana de 30 años tiene una probabilidad media de quedarse embarazada del 69%, a partir de los 35 años sus posibilidades descienden de forma muy marcada y a los 40 la probabilidad mensual de embarazo es solo del 5%. Es un proceso biológico natural sobre el que no podemos actuar.

"En general creen que la maternidad puede esperar y no es tan prioritaria como el trabajo, entre los motivos que alegan las pacientes para el retraso de su maternidad encontramos una suma de las razones laborales, de conciliación de la vida familiar y laboral, causas económicas y no tener pareja o no ser esta la adecuada", explica el especialista doctor Santiago Bau Aparicio.

Según los resultados de la "Encuesta Merck Fertilidad en España: Deseos y RealidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva", para la mayoría de las consultadas la edad ideal para tener el primer hijo es 28 años.

Hoy en día las mujeres que tienen claro que quieren ser madres en el futuro con sus propios óvulos, y no prevén que esto pueda ocurrir antes de los 35, tienen la posibilidad de vitrificar sus ovocitos para preservar su fertilidad.


Preservación de la fertilidad femenina mediante vitrificación de los ovocitos

"Es cada vez más frecuente las mujeres que acuden a nuestra consulta solicitando información sobre vitrificación de ovocitos para preservación de fertilidad. La mayoría de las veces lo hacen por información que han leído en medios de comunicación o redes sociales, o por amigas o familiares que lo han realizado", advierte la doctora Elena Meliá Fullana.

La vitrificación es una técnica de congelación ultrarápida que permite criopreservar los ovovitos a -196ºC manteniendo intactas sus características del momento en el que se criopreservaron, esto permite conservar los óvulos para su uso futuro, y así poder decidir el momento adecuado para tener un bebé con las mismas probabilidades de embarazo que hubiera tenido a la edad de su preservación.

"La preservación de la fertilidad ha cambiado el paradigma de la reproducción, ya que abre puertas no solo a poder preservar las células con la edad biológica del momento, sino a poder eliminar la presión social o incluso como mujer que una paciente puede tener", reflexiona el doctor Yosu Franco Iriarte.

Vitrificación de ovocitos para preservar la fertilidad futura de las mujeresVitrificación de ovocitos para preservar la fertilidad futura de las mujeres


Técnica de Vitrificación de ovocitos


"Desde mi experiencia cada vez son más las mujeres que se interesan por conocer el estado de su reserva ovárica, pero somos los profesionales quienes solemos informar de la opción de vitrificación, ya que no es un proceso médico común con el que se sientan familiarizadas", nos comunica la doctora Elena Carrillo de Albornoz Riaza.

La reserva ovárica es una medida de la cantidad de óvulos disponibles en los ovarios en un determinado momento. Su valoración se consigue gracias a la realización de pruebas como la ecografía con recuento de los folículos antrales y la determinación analítica de la hormona antimulleriana (AMH) y la hormona folículoestimulante (FSH).

Según el último Informe sobre Técnicas de Reproducción Asistida del año 2020 emitido por el Registro Nacional de Actividad 2020-Registro SEFEste enlace se abrirá en una ventana nueva, 854 mujeres vitrificaron sus ovocitos para preservar su fertilidad durante el 2020, una cifra que viene aumentando en los últimos años.

Cuál es el mejor momento para criopreservar los ovocitos

Dos de las consultas más frecuentes de las pacientes que consultan por preservación de la fertilidad son: cuál es la edad ideal para vitrificar y hasta cuando pueden hacerlo. Son varios los aspectos que deben ser tomados en cuenta para ofrecer una respuesta. Desde el punto de vista biológico hay una realidad en marcha, con el paso de cada año se va perdiendo cantidad y calidad de los ovocitos. Por otro lado, cada realidad personal es distinta y no se puede generalizar un momento ideal. Cada persona en función de su realidad y prioridades toma decisiones que pudieran afectar su proyecto reproductivo.

Vitrificar ovocitos para ser madre en el futuroVitrificar ovocitos para ser madre en el futuro

El desafío de ser madre en el "momento ideal"


Según la encuesta Merck, el 72% de las españolas con planes de ser madre espera cumplir sus expectativas y, a pesar de que la fertilidad decrece, más de la mitad de las españolas entre los 35 y los 39 años aún tienen la maternidad como proyecto vital (52%).

"Cada vez, con mayor frecuencia, vemos como motivo de consulta mujeres jóvenes que solicitan una valoración sobre la vitrificación de ovocitos, acuden solicitando información del procedimiento y tras valorarlo, una parte importante de ellas si se animan a realizarlo" informa la doctora Bueno Olalla.

"En el análisis de costo-efectividad, la edad ideal sería entre los 32-37 años, ya que posiblemente si se realiza una vitrificación muy temprana, hay mujeres que no hagan uso nunca de sus ovocitos. Desde el punto de vista científico, cuanto más joven sea la paciente mejor serán los resultados se obtendrán en cuanto a cantidad y calidad ovocitaria para la futura desvitrificación", señala la especialista Carrillo de Albornoz Riaza.

Para el doctor Bau Aparicio: "La edad ideal es entre 25-35 años donde la reserva ovárica es mayor y la calidad ovocitaria también, de manera que la tasa de éxito tanto en el procedimiento de obtención de ovocitos como en el éxito de conseguir una gestación con ellos es mayor".

Gracias a los conocimientos adquiridos durante la evolución de la técnica de vitrificación y del estudio de los resultados de su utilización en diferentes poblaciones de pacientes, hoy en día se puede valorar cada caso en función a la probabilidad asociada de lograr el embarazo y el nacimiento de un bebe sano. "A la hora de vitrificar el número de ovocitos que se vitrifica es importante, siendo al menos 8 el valor ideal para obtener una buena eficiencia. Es conveniente saber que en función de la edad la probabilidad de blastocisto por ovocito maduro cambia. De esta forma, si tenemos 8 ovocitos y menos de 34 años podemos conseguir 3 blastocistos; con 37 años 2 y con 42 años 1. Esto determina a que a mayor edad se deberían congelar más ovocitos, pero para que la técnica tenga una máxima eficiencia el corte de 37 años es crucial", advierte el doctor Franco Iriarte.


Como apunta la doctora Meliá Fullana, hay factores adicionales a la edad que deben ser tomados en cuenta. "También es importante descartar reservas ováricas disminuidas precozmente en pacientes jóvenes. Para realizar esto hay que preguntar en las consultas ginecológicas por antecedentes familiares de fallos ováricos precoces y valorar bien los ovarios en la ecografía si su dotación folicular, y ante dudas solicitar estudio de hormona antimulleriana, que informa objetivamente, y sin alteraciones por el momento del ciclo, de la reserva folicular. En esas pacientes hay que recomendar la criopreservación".

Preocupación e información sobre preservación de la fertilidad

Aunque cada día hay más conciencia y un interés creciente de las mujeres sobre la fertilidad futura y su preservación, aún falta mucho por hacer y mucho camino que recorrer en una sociedad en la que 4 de cada 10 encuestadas desconoce cómo afecta la edad a su fertilidad y en la que el 32% de las mujeres que no son madres, pero desean serlo, desconoce qué es la reserva ovárica.

Los especialistas en medicina reproductiva de nuestro Hospital son conscientes de estas circunstancias, es por eso que, además de su labor diaria de informar sobre este tema a las pacientes que acuden a sus consultas, dedican tiempo y esfuerzos adicionales a realizar actividades de difusión y divulgación orientadas a brindar información oportuna y de calidad a la población general. Uno de los canales más utilizado para estos fines son las redes sociales.

"Hemos realizado varias intervenciones en medios de comunicación, radio y televisión, informando sobre el efecto de la edad en la fertilidad y sobre los riesgos del embarazo en pacientes de edad avanzada. Gracias a las redes sociales, enviamos estos mensajes de forma fácil y dinámica para llegar a las mujeres en el rango de edad idóneo para la vitrificación", hace notar la doctora Bueno Olalla.

Cada vez más médicos, investigadores y profesionales sanitarios emplean las redes sociales para la divulgación de contenidos educativos, de salud y ciencia, utilizando un lenguaje cercano y empático que toma en cuenta las necesidades de información de la población y su capacidad de comprensión en algunos temas especialmente complejos.

Sobre los costos de la vitrificación de ovocitos

En ocasiones el obstáculo para la preservación de la fertilidad no es el desconocimiento, la falta de pareja o el deseo real de ser madre en el futuro. En ocasiones la razón es económica. Y es que, como en tantas otras ocasiones de la vida, el coste económico del procedimiento pudiera sobrepasar la capacidad económica de muchas mujeres que se encuentran en la edad ideal para vitrificar sus óvulos.

El coste de esta técnica depende de los servicios incluidos en cada caso. Para solicitar un presupuesto personalizado en nuestro hospital, por favor consulte directamente a alguno de nuestros especialistas.

Según los resultados de un análisis coste-efectividad realizado en pacientes que desean posponer la maternidad, la vitrificación de ovocitos es coste-efectiva e incrementa la probabilidad de lograr 1 o 2 recién nacidos comparado con realizar ciclos de FIV con test Genético preimplantacional para aneuploidías (PGT-A) a edades más avanzadas.

El estudioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, publicado recientemente, compara los costos totales que supondría para una mujer residente en los estados unidos el vitrificar sus ovocitos a los 33 años y una desvitrificación a la edad de 43, con los costos de no vitrificar, sino esperar a los 43 años para intentar una fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional.

Luego de comparar ambos casos, los investigadores concluyen que con la preservación de la fertilidad mediante vitrificación de ovocitos el coste estimado total promedio por paciente disminuye a la mitad y la probabilidad de tener un hijo en casa se incrementa del 50% al 73%.



Fuente: Contenidos WEB y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Unidad de Reproducción Asistida