Cirugía de la Tiroides. Doctor Canales.Cirugía de la Tiroides. Doctor Canales.

Doctor César Canales durante su exposición.


La glándula tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello, justo debajo de la manzana de Adán. Está formada por dos lóbulos simétricos unidos por el istmo, lo que le da forma de mariposa o pajarita. Aunque es una glándula pequeña, con un peso aproximado de unos 30 gramos en el adulto, tiene una marcada influencia en nuestro estado de salud general.

Cirugía de la tiroides. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCirugía de la tiroidesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Su función principal es producir y liberar hormonas tiroideas (como la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3) que regulan el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Estas hormonas también tienen un impacto en la regulación de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otros procesos fisiológicos.

Existen ciertas condiciones médicas como el cáncer de tiroides, el bocio tiroideo, el hipertiroidismo y los nódulos tiroideos, entre otras, cuyo tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica de la totalidad o parte de la glándula tiroides.

Recientemente, el doctor César Canales Bedoya, Jefe del Equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional, presentó los resultados de una revisión de los casos de Cirugía de la glándula tiroides realizadas por su equipo en nuestro hospital en los últimos dos años.


Revisión de resultados de la Cirugía de la tiroides

De todos los casos de Cirugía de la tiroides, "el 60,2% de los pacientes tenía una patología benigna y el 39,8% restante presentaba tumores malignos", informó el doctor Canales. Entre las patologías benignas, la mayoría de los casos operados correspondían a Bocio polinodular (59,1%), un crecimiento irregular de la glándula tiroides caracterizado por la presencia de múltiples bultos (nódulos) sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides. "En el caso de los pacientes con Bocio polinodular la técnica quirúrgica empleada fue la tiroidectomía total, es decir, la extirpación completa de la glándula tiroides".

Cirugía de tiroidesCirugía de tiroidesAdemás de la tiroidectomía total, existen varios tipos de cirugía que se seleccionan en función del diagnóstico y la condición específica del paciente. En la tiroidectomía parcial o lobectomía se extirpa solo una parte de la glándula tiroides, en los casos de patología maligna de la glándula tiroides, pudiera requerirse una tiroidectomía con disección de ganglios linfáticos (linfadenectomía) , una cirugía en donde se extirpa la glándula tiroides completa y los ganglios linfáticos cercanos para evaluar si hay cáncer y prevenir su propagación.

El Carcinoma de tiroides es uno de los motivos más frecuente para realizar una tiroidectomía. En el grupo de pacientes operados por el doctor Canales y su equipo, la mayoría de los casos fueron del tipo Carcinoma Papilar (79,13%), en su variedad micropapilar (47,8% ) y Papilar clásico (52,2%). "Entre los casos de Carcinoma papilar de tiroides operados, el 66,6 % era Bethesda VI que fueron tratados mediante Tiroidectomía total más linfadenectomía".

El sistema Bethesda es un sistema de clasificación consenso con el que el médico patólogo clasifica los resultados de su evaluación de una muestra de citología de un nódulo tiroideo y asigna un riesgo de que el nódulo sea maligno. Bethesda VI es la máxima categoría e implica malignidad.


Complicaciones de la cirugía de tiroides

Existen dos tipos de complicaciones asociadas a la cirugía de la tiroides: las complicaciones intraoperatorias, que son aquellas que se presentan durante el acto quirúrgico, y las complicaciones postoperatorias, que aparecen después de la cirugía. "En nuestra revisión no encontramos ningún caso de complicaciones intraoperatoria; las complicaciones postoperatorias han sido escasas, siendo la más frecuente de estas la lesión transitoria del nervio recurrente, casos que a los 6 meses se habían recuperado totalmente", explica el cirujano.

Estos excelentes resultados están vinculados a la experiencia del equipo de cirujanos que realiza este tipo de intervenciones y a la tecnología médica disponible en nuestro hospital. "Esto no es cuestión de un cirujano, es una labor de equipo en el que debe funcionar bien desde la instrumentista, los cirujanos, las enfermeras que rotan, todos. Aquí afortunadamente tenemos un magnífico nivel en todos los miembros del equipo", concluye el doctor Canales.



Fuente: Contenidos WEB y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Cirugía General y del Aparato Digestivo | Cirugía de la Tiroides | Dr. César Canales