Tratamiento del cáncer de mama Dr javier Cortés Hospital Ruber InternacionalTratamiento del cáncer de mama Dr javier Cortés Hospital Ruber Internacional

La terapia contra el cáncer de mama ha experimentado importantes avances en la última década. El desarrollo constante de nuevos fármacos dirigidos contra objetivos celulares concretos, como una proteína o un receptor ubicado en la membrana de la célula tumoral, han permitido el desarrollo de nuevas estrategias y enfoques para combatir el crecimiento y la multiplicación descontrolada de estas células tumorales de la mama.

Estos avances en investigación tienen su reflejo en la mejoría de los indicadores de supervivencia y de recaída del cáncer de mama. "Las pacientes están viviendo más, están viviendo mejor y estamos curando más pacientes, pero todavía nos queda muchísimo por hacer y descubrir", comenta el Dr. Javier Cortés, médico oncólogo y director del Programa de cáncer de mama del Hospital Ruber Internacional, considerado como uno de los líderes mundiales en la investigación e innovación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, ocupa actualmente el primer puesto a nivel mundial en cáncer de mama del tipo HER2+ y es el 4º mejor experto del mundo en cáncer de mama, según el ranking americano de excelencia médica ExpertscapeEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Con decenas de ensayos clínicos en curso a escala nacional e internacional, el Dr. Cortés sitúa sus investigaciones entre dos grandes estrategias: "Escalar para poner más y mejores tratamientos a aquellas pacientes que tienen peor pronóstico, y desescalar donde podamos retirar algunos tratamientos manteniendo la eficacia". Su larga trayectoria en la investigación le permite tener una perspectiva privilegiada de los avances científicos más recientes. "Estamos empezando a entender que hay muchas pacientes que, a lo mejor, no necesitan tanto tratamiento y tenemos una línea de investigación súper activa enfocada en desescalar tratamientos manteniendo la eficacia".


Cáncer de mama triple negativo doctor Javier Cortes Hospital Ruber InternacionalCáncer de mama triple negativo doctor Javier Cortes Hospital Ruber Internacional


Avances en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo

De los múltiples ensayos clínicos activosEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en fase de reclutamiento que dirige el Dr. Cortés en el Hospital Ruber Internacional, varios de ellos están relacionados con el tratamiento del cáncer triple negativo, un tipo de cáncer de mama invasivo que puede crecer y propagarse de manera rápida, con la agravante que las opciones disponibles para su tratamiento son limitadas. El cáncer de mama triple negativo debe su nombre al hecho que las pruebas de detección de receptores de estrógenos, receptores de progesterona y de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2), que se realizan en la biopsia del tumor tomada durante el proceso diagnóstico, arrojan resultados negativos. Las células del cáncer triple negativo carecen de esas proteínas.

"La investigación en cáncer triple negativo representa perfectamente la estrategia de escalar, en dónde, debido a las características específicas de este tipo de cáncer, debemos ser más agresivos y desarrollar más y mejores tratamientos". Actualmente, el Hospital Ruber Internacional tiene activos ensayos clínicos para el tratamiento de cáncer de mama triple negativo con fármacos muy innovadores.

"En el campo del cáncer triple negativo, cuando los tumores son curables, es donde la inmunoterapia ha demostrado mejorar el pronóstico de las pacientes". Un estudio co-dirigido por el Dr. Cortés y publicado recientemente en la revista New England Journal of MedicineEste enlace se abrirá en una ventana nueva, demuestra que la administración combinada pembrolizumab y quimioterapia antes de la cirugía de pacientes con cáncer triple negativo, incrementa significativamente las posibilidades de que el tumor no vuelva a aparecer. Pembrolizumab es un tipo de anticuerpo monoclonal que estimula el sistema inmunitario para destruir las células cancerosas.


Cáncer de mama triple negativo pembrolizumab Dr Cortes Hospital Ruber InternacionalCáncer de mama triple negativo pembrolizumab Dr Cortes Hospital Ruber Internacional

Desescalada en tumores pequeños HER2 positivo

El cáncer de mama HER2-positivo es un tipo de cáncer en el que las células del tumor producen un exceso de proteína HER2, una proteína ubicada en la membrana plasmática de todas las células mamarias y que promueve el crecimiento. Este tipo de cáncer tienden a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de mama, pero suele responder bien al tratamiento con medicamentos que tienen como diana a la proteína HER2.

Algunos de los ensayos clínicos que dirige el Dr. Cortés en este tipo de cáncer son un ejemplo de la estrategia de desescalada. "El cáncer de mama tipo HER2 positivo, es de los cánceres más agresivos; en este momento los tumores pequeños requieren de quimioterapia y de fármacos contra la proteína HER2 para su tratamiento. Nosotros estamos liderando un estudio a nivel mundial en el que a los tumores pequeños no les estamos dando quimioterapia y estamos viendo que los resultados son absolutamente iguales que con quimioterapia. La pregunta es ¿Podemos curar dando menos? Bueno, tenemos esa línea de investigación allí ".


Cáncer de mama HER2 positivo HER2 trastuzumab Dr Cortes Hospital Ruber InternacionalCáncer de mama HER2 positivo HER2 trastuzumab Dr Cortes Hospital Ruber Internacional

Las terapias contra tumores HER2 suelen utilizar anticuerpos monoclonales solos o conjugados a moléculas de quimioterapia (inmunoconjugados). En este último caso, el anticuerpo anti-HER2 actúa como una señal buscadora de células con HER2, uniéndose a la proteína HER2 de las células cancerosas y llevando el medicamento directamente sobre ellas.


Optimizar el diagnóstico precoz

Diagnosticar mejor y antes puede mejorar la cantidad y la calidad de vida de las pacientes. Aunque para Dr. Cortés es fundamental la investigación en el tratamiento del cáncer porque "al final hay que tratar a las pacientes", no descuida su búsqueda en la optimización del diagnóstico precoz. "En este momento estamos investigando en el diagnóstico precoz de las recidivas; estamos liderando un estudio muy ambicioso a nivel mundial haciendo seguimiento a pacientes de alto riesgo mediante biopsias líquidas". Su objetivo es detectar precozmente la reaparición del cáncer de mama y aplicar una "segunda opción de curación".

La biopsia líquida es una de las nuevas técnicas de diagnóstico, que forma parte de la llamada oncología personalizada y de precisión, que permite detectar células tumorales circulantes (CTC) o fracciones de material genético (ctDNA) del tumor en la sangre de la paciente antes de que sea evidente en los estudios de imágenes.

Cáncer de mama biopsia líquida diagnóstico precoz dr Javier Cortés Hospital Ruber InternacionalCáncer de mama biopsia líquida diagnóstico precoz dr Javier Cortés Hospital Ruber Internacional


Debemos mejorar

Pese a su apretada agenda profesional entre Madrid y Barcelona, sus viajes "casi uno a la semana" para cumplir compromisos internacionales y las responsabilidades de dirección de sus empresas de investigación y tecnologías, no deja de reflexionar sobre aquellos aspectos en los que considera pudiéramos hacerlo mejor en España.

"En España en general, las cosas se hacen razonablemente bien. Somos un país en el que se hace una buena investigación clínica, pero hay poco dinero para la investigación en general". Uno de los aspectos que más le afecta es el atasco que se produce en España a la hora de "llevar a la cabecera del enfermo los nuevos medicamentos que estamos demostrando que son eficaces".

Desde su punto de vista, la falta de recursos y la poca celeridad en algunos procesos hace que hayamos perdido capacidad de liderazgo en la oncología puntera. "Para hacernos una idea, hay tratamientos aprobados por la Agencia Europea hace más de un año y medio que en España aún no se pueden administrar porque no tienen financiación por el Ministerio de Sanidad, esto se traduce en que la práctica asistencial en oncología no está al nivel que debía estar", sentencia.

Según "Las cifras del cáncer en EspañaEste enlace se abrirá en una ventana nueva", un informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología MédicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (SEOM) y que recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de cáncer en España, se estima que este año (2022) tendremos 34.750 nuevos casos de cáncer de mama en España. Poder contar con datos estadísticos confiables y un sistema nacional de registro que cumpla con estándares internacionales es una necesidad.

Pese a los esfuerzos SEOM y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el Dr. Cortes opina que no tenemos un buen sistema nacional de registro del cáncer, "España no tiene un buen Sistema Nacional de registro. Llevamos años diciendo que esto tendría que hacerse, pero no, no lo tenemos. Hay estadísticas, que las hace básicamente la SEOM, son estadísticas que no son perfectas porque no hay una buena red nacional de estadística del cáncer, por lo tanto, no es lo mejor, no es la mejor forma en que lo podemos hacer". El Dr. Cortés confía en la capacidad de España para mejorar en todos estos aspectos.




Fuente: Contenidos WEB y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Oncología Médica | Ginegología | Cáncer de mama | Cáncer de mama triple negativo | Dr. Javier Cortés | IOB