Este jueves se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar y sensibilizar a la población mundial sobre las hepatitis virales B y C y las enfermedades que causan. Día para fomentar la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que, aproximadamente, 1 de cada 12 personas en el mundo vive con hepatitis B o hepatitis C.

HepatitisHepatitisSi no se trata, la hepatitis B o C pueden conducir a la cicatrización hepática avanzada (fibrosis hepática) y otras complicaciones, incluyendo cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa, inmunitaria o tóxica. También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual. Hay virus específicos para la hepatitis, es decir, aquellos que solo provocan hepatitis. Existen distintos tipos de hepatitis: virus A (se transmite por vía oral-fecal), virus B (principalmente se transmite a través del contacto con la sangre), C (su transmisión es similar a los de la hepatitis B), D (depende de la presencia del virus B para repdroducirse), E (puede transmitirse por el consumo de agua o de alimentos contaminados), F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G, los últimos descritos y los menos estudiados. Todos ellos provocan enfermedad hepática.

La hepatitis puede estar provocada por un virus (hepatitis viral), por el consumo de alcohol y drogas o por una disfunción del sistema inmunológico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos un paciente fallece en el mundo a causa de una hepatitis vírica, incluso durante la crisis causada por la COVID-19.

Sin embargo, con la prevención, los test y los tratamientos actuales reducen la mortalidad por hepatitis.

El Servicio de Gastroenterología y Hepatología de la Unidad del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional está especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato digestivo e hígado, así como de las repercusiones que pueden tener las enfermedades de otros órganos sobre el aparato digestivo. Para ello, realizan los análisis correspondientes para el diagnóstico o un tratamiento integral con las más avanzadas técnicas endoscópicas.

Etiquetas: Unidad del Aparato Digestivo | Hepatitis