Inteligencia artificial y medicinaInteligencia artificial y medicina

En términos generales, la inteligencia artificial se enfoca en crear sistemas informáticos que puedan aprender, planificar y resolver problemas de manera similar a los seres humanos.

La principal diferencia entre la inteligencia artificial (IA) y un programa informático convencional es que la IA puede aprender y mejorar con el tiempo, mientras que un programa informático sigue un conjunto de instrucciones específicas sin la capacidad de adaptarse o mejorar por sí solo.

Hay pocas dudas de que esta tecnología plantea grandes oportunidades y beneficios para el servicio médico y se convertirá en una parte fundamental de los sistemas de salud digitales, respaldando a la medicina moderna.

La capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos de pacientes puede ayudar a detectar signos tempranos de enfermedades, lo que puede permitir un diagnóstico más temprano y un tratamiento más efectivo.

En esta Sesión General de Ruber Internacional nos acompañará el ingeniero Julián Isla, que trabaja como responsable de recursos de consultoría de datos e inteligencia artificial en Microsoft España. Julián también es director Científico de la Federación Europea de Síndrome de Dravet, una forma rara y catastrófica de epilepsia intratable que comienza en el primer año de vida y tiene una incidencia estimada de 1 cada 16.000 nacimientos.

Luego de que su hijo fuera diagnosticado con esta enfermedad rara, Julián decidió utilizar su experiencia y servirse de los recursos tecnológicos que tiene como ingeniero de software de Microsoft para poner en marcha el proyecto para la creación de una una plataforma computacional para apoyar a los médicos en el diagnóstico de esta y otras enfermedades raras. Así nació (2017) la Fundación 29Este enlace se abrirá en una ventana nueva, una organización sin ánimo de lucro conformada por un equipo de empleados y voluntarios, liderados por Isla, que diseñaron Dx29, una herramienta diagnóstica basada en inteligencia artificial que ya es una realidad.

Luego de la identificación y codificación automática de los síntomas a partir de los informes médicos, el motor de inteligencia artificial Dx29 presenta, en menos de diez minutos, una lista clasificada de condiciones potenciales para que el médico las evalúe y decida cómo actuar. Dx29 facilita el proceso diagnóstico y permite al médico abstraerse de la complejidad de la identificación de genes, apoyado en la inteligencia artificial.

Isla forma parte del Comité de Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como representante de pacientes, es integrante del Grupo de Asesoramiento Terapéutico de Eurordis, la mayor organización de enfermedades raras de Europa, y forma parte del grupo científico asesor Ciberer, una Red Española de Investigación de Enfermedades Raras.

Etiquetas: Inteligencia artificial | Medicina | Enfermedades raras