Doctora Lucía Barallat, odontóloga especialista en Periodoncia y Estética oralDoctora Lucía Barallat, odontóloga especialista en Periodoncia y Estética oral

Doctora Lucía Barallat, odontóloga especialista en Periodoncia y Estética oral.


Nuestros dientes se mantienen estables y en su sitio gracias al periodonto, un conjunto de estructuras y tejidos que les "anclan" al hueso y les mantienen firmes. El periodonto está formado por la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular. De todas sus partes, solo alcanzamos a ver la encía, ese tejido de revestimiento que recubre la raíz de los dientes y contribuye a su estabilidad.

La encía rodea cada pieza dental a la altura de su cuello, generando una "barrera" anatómica que aísla y protege la raíz de los dientes, el hueso y las demás estructuras del medio "interior", del ataque de los millones de bacterias que conviven en nuestra boca ("exterior").

El tejido de la encía es muy delicado y suele ser el primero en afectarse en la enfermedad periodontal. "Cuando se acumulan bacterias sobre el diente y forman lo que conocemos como placa bacteriana o sarro, la encía va a responder con un enrojecimiento y sangrado que llamamos gingivitis", nos comenta la doctora Lucía Barallat, odontóloga especialista en Periodoncia y Estética oral, integrante del equipo de especialistas la Unidad de Cirugía Maxilofacial y Odontología de nuestro hospital, y que dirige el doctor Bruno Ardanza-Trevijano.

Si la gingivitis no se corrige a tiempo, la función protectora de la encía puede comprometerse, favorecer el paso de microorganismos hacia la raíz de los dientes y generar una periodontitis. "La periodontitis o piorrea es una infección que se produce en las encías y que da lugar a la destrucción progresiva de la encía y el hueso que sujeta los dientes, pudiendo acabar en la pérdida dental. Se trata de una enfermedad indolora y puede pasar desapercibida para muchos pacientes en sus estadios iniciales".

¿Tengo las encías sanas? Signos y síntomas de enfermedad de las encías¿Tengo las encías sanas? Signos y síntomas de enfermedad de las encías

La periodontitis a menudo comienza de forma insidiosa y va evolucionando progresivamente sin dolor


Señales de alerta

La periodontitis a menudo comienza de forma insidiosa y va evolucionando progresivamente sin dolor, de modo que la persona afectada no la nota o supone que sus síntomas no son de alarma. "En muchos casos la periodontitis va precedida de una inflamación de la encía que puede manifestarse en forma de sangrado, encías retraídas o incluso mal aliento; en ese momento la persona debe acudir a una revisión con su odontólogo.", informa Barallat.


Mucho más que un problema de salud bucal

Si no se toman las medidas apropiadas y oportunas, las bacterias responsables de la periodontitis pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de las encías y generar problemas de salud que van más allá de la posible pérdida de uno o varios dientes.

"A través de las úlceras que se forman en las encías de los pacientes con periodontitis, las bacterias de la boca y los mediadores de la inflamación pueden pasar a la sangre y, de esta manera, causar daños en tejidos y órganos que están alejados de la cavidad oral. De hecho, cada vez hay más evidencia científica que indica que, los pacientes con periodontitis tienen mayores niveles de inflamación sistémica y bacterias en sangre que podrían aumentar el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus o enfermedades respiratorias", explica la doctora.

En 2020, la Federación Europea de Periodoncia y la Federación Internacional del Corazón publicaron un informe de consensoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que resume los resultados de un taller de trabajo organizado conjuntamente por ambas federaciones y al que acudieron expertos mundiales en disciplinas periodontales y cardiovasculares. Según el informe, "hay pruebas sólidas de estudios epidemiológicos de una asociación positiva entre la periodontitis y la enfermedad coronaria".

La periodontitis puede influir sobre la salud generalLa periodontitis puede influir sobre la salud general

Si no se toman las medidas apropiadas y oportunas, las bacterias responsables de la periodontitis pueden entrar en el torrente sanguíneo.

"En esa revisión realizada por expertos se identificaron estudios publicados en los últimos cinco años, que demostraban que los pacientes con diagnóstico de periodontitis o con periodontitis severa tienen un mayor riesgo de sufrir un primer evento coronario que los pacientes sin periodontitis o con periodontitis menos severa", señaló la especialista.

Otro informe consensoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, publicado en 2017 por la Federación Internacional de Diabetes y la Federación Europea de Periodoncia, concluye que existe una fuerte evidencia de que las personas con periodontitis tienen un riesgo elevado de alteraciones en el metabolismo de la glucosa y de resistencia a la insulina. Al respecto nos comenta la doctora Barallat: "Los pacientes con periodontitis también tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, debido a que un aumento de la inflamación sistémica se asocia con mayor resistencia a la insulina. De hecho, los pacientes con periodontitis suelen tener un peor control metabólico de la diabetes y un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la diabetes como son la retinopatía, enfermedades cardiovasculares y problemas renales. Además, cada vez hay más evidencia de que, si se trata la periodontitis, puede mejorar significativamente el control metabólico de la enfermedad".


Prevención de la periodontitis

El mejor modo de prevenir la periodontitis es mantener buenos hábitos de higiene bucal todos los días y realizar una visita al odontólogo cada 6 a 12 meses. Una correcta higiene bucal evita el desarrollo de un microambiente alrededor de los dientes que sea favorable para el crecimiento de las bacterias que causan la enfermedad periodontal.


Periodontitis: Medidas de prevención y salud de las encíasPeriodontitis: Medidas de prevención y salud de las encías Una buena higiene bucal diaria ayuda a prevenir la gingivitis y la periodontitis.


Una buena higiene bucal diaria implica una buena técnica de cepillado, cepillarte los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental antes del cepillado. La placa dental es más difícil de eliminar con el cepillado y cuanto más tiempo permanezcan en los dientes, más bacterias suele contener y más daño puede hacer. La placa dental debe removerse mediante una limpieza profesional realizada por el odontólogo en consulta. Es importante eliminar y controlar la placa para prevenir la gingivitis y la periodontitis.

Fuente: Contenidos WEB y Divulgación Científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Odontología | Periodontitis | Dra. Lucía Barallat