Javier CortésJavier Cortés

El doctor Javier Cortés


Se trata de los resultados "más positivos en la historia" del cáncer de mama, afirma el doctor Javier Cortés, director de IBCC y de la Unidad de Mama del Hospital Ruber Internacional y primer autor del ensayo clínico internacional Destiny Breast-03. El doctor ha destacado que el fármaco 'trastuzumab deruxtecan' "mejora" la supervivencia libre de progresión del cáncer de mama HER2-positivo en tres de cada cuatro pacientes.

El doctor Javier Cortés, explica que "el fármaco presentado podría compararse con un caballo de Troya. Se trata de un anticuerpo que va unido a unas moléculas de quimioterapia, transita por la sangre y, cuando llega a la zona tumoral, se adhiere a un receptor, se introduce y es ahí donde suelta la quimioterapia y ejerce la actividad deseada". Los resultados son excelentes para cáncer de mama metastásico Her2 positivo, pero dará alegrías en otros tipos de tumores.

La revista The New England Journal of MedicineEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha publicado los resultados de este estudio que, según Cortés, son "los más positivos en la historia" del cáncer de mama tras analizar la eficacia y seguridad del fármaco. 'Destiny Breast-03' ha estudiado la eficacia y seguridad del fármaco trastuzumab deruxtecan, fruto de la Alianza Daiichi Sankyo - AstraZeneca.

Es un ensayo clínico de fase III, randomizado y multicéntrico, de ámbito internacional, efectuado con la participación de 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, reclutadas para este ensayo entre el 20 de julio de 2018 y el 23 de junio de 2020 en 169 centros de 15 países.

Del total, 261 pacientes fueron asignadas aleatoriamente a la rama del estudio en la que recibieron trastuzumab deruxtecan y 263, a la rama del tratamiento, hasta entonces el estándar, consistente en 'trastuzumab emtansina' (TDM-1).

"Uno de los resultados más importantes del estudio ha sido la mejora de la supervivencia libre de progresión (es decir, el control de la enfermedad), que ha sido del 75,8% en estas pacientes a los 12 meses, respecto al 34,1% en el grupo de pacientes tratadas con trastuzumab emtansina", asevera Cortés.

La supervivencia global a los 12 meses fue del 94,1% entre las pacientes de la rama de trastuzumab deruxtecan frente al 85,9 por ciento, entre las pacientes de la rama de TDM-1, mientras que la tasa de respuesta global fue del 79,7 por ciento con trastuzumab deruxtecan frente al 34,2 por ciento en el grupo estándar, también holgadamente superior con el nuevo tratamiento frente al anterior.

Un dato muy revelador de su eficacia es que 42 pacientes (16,1 por ciento) tratadas con trastuzumab deruxtecan frente a 23 (8,7 por ciento) con TDM-1 experimentaron una tasa de respuesta completa, lo que significa que el tumor desapareció totalmente al menos visualmente.

"Este fármaco es tan innovador y mejora el pronóstico de forma tan llamativa respecto al tratamiento estándar actual que podríamos estar ante el fármaco más activo en la historia del cáncer de mama", incide el doctor Cortés, quien augura, aunque sea de forma preliminar, que "podría llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes, porque el tumor desaparece en el 16 por ciento de los casos, o, como mínimo, a aumentar las posibilidades reales de cronificar la enfermedad".

Matiza el doctor Javier Cortés que se trata en definitiva de un éxito de la oncología española en la que depositan su confianza de forma creciente laboratorios y empresas de los países más avanzados para sus investigaciones.






Etiquetas: Oncología Médica | Dr. Javier Cortés | Cáncer de mama