Día mundial contra el melanoma doctor Ricardo RuizDía mundial contra el melanoma doctor Ricardo Ruiz

Doctor Ricardo Ruiz

El melanoma es el tipo más agresivo de cáncer de piel, se origina en los melanocitos, las células productoras de melanina, y si no se detecta y trata a tiempo puede tener consecuencias devastadoras y llegar a ser letal.

Cada 23 de mayo, la sociedad se une en el Día Mundial contra el Melanoma, una fecha en la que se busca generar conciencia y promover acciones concretas para combatir esta enfermedad. A medida que su incidencia aumenta en todo el mundo, es crucial comprender los factores de riesgo y cómo prevenirlo. El doctor Ricardo Ruiz Rodríguez, médico dermatólogo y experto en dermatología oncológica y estética, destaca la importancia de la educación y la detección temprana en la lucha contra el melanoma.

Para el doctor Ruiz, nadie deberia morir de melanoma. "Aunque hay excepciones, en la mayoría de los casos el melanoma es un tumor de fácil diagnóstico precoz debido a su localización en la piel. Con la observación regular de nuestra piel y la atención médica adecuada, podemos identificar las lesiones sospechosas y actuar a tiempo".

MelanomaMelanoma

Prevención del melanoma: No más melanoma

Bajo el lema "NO MÁS MELANOMA", se busca impulsar una mayor conciencia y acción en la sociedad. El Dr. Ruiz Rodríguez enfatiza la importancia de difundir información precisa y actualizada sobre el melanoma, fomentando una cultura de prevención y cuidado de la piel en la población.

Subraya la necesidad de conocer los signos de advertencia del melanoma, como cambios en la forma, el color o el tamaño de los lunares, así como la aparición de nuevos lunares o lesiones cutáneas anormales.

"Es importante conocer los signos de advertencia del melanoma. La regla "ABCDE" puede ayudar a recordarlos. Un lunar Asimetrico, con Bordes irregulares, que tiene diferentes Colores, un Diámetro mayor de 6 mm y Evoluciona en el tiempo, es decir, experimenta cambios de tamaño, color, aspecto o textura, son indicios claros de que algo no está bien. Cualquier lunar nuevo o viejo que cumpla con dos de las características de la regla ABCDE es sospechoso de ser un melanoma y debe ser evaluado por un dermatólogo sin demoras".

Ruiz hace hincapié en evitar la quemadura solar para reducir el riesgo de desarrollar melanoma. "Las personas que han tenido en la infancia más de 3 quemaduras solares tienen 10 veces más posibilidades de padecer melanoma, el uso adecuado de protector solar, la elección de la ropa adecuada para protegerse del sol y evitar la exposición excesiva en las horas de mayor radiación son medidas clave en este propósito".

Prevención del melanoma Skin CheckPrevención del melanoma Skin Check

Chequeo de la piel o Skin Check

Una revisión regular de la piel, el pelo y las uñas desempeña un papel crucial en la prevención del melanoma y en la detección temprana de cualquier cambio sospechoso de otras afecciones de la piel.

"Durante el Skin Check examinamos minuciosamente toda la superficie cutánea en busca de lunares, manchas o cualquier otra lesión que presente características inusuales. Con el dermatoscopio realizamos una evaluación más detallada de las características de esas lesiones y podemos diferenciar entre lesiones benignas y potencialmente malignas".

La combinación de la tecnología de dermatoscopia digital con la creación de un mapa de lunares puede brindar una evaluación más precisa y un seguimiento efectivo de las lesiones cutáneas en las personas con muchos lunares. Utilizando esta tecnología, el dermatólogo captura en pocos minutos imágenes panorámicas de alta resolución de todo el cuerpo y un software registra y analiza cada lunar, identificando aquellos sospechosos, lo que permite seleccionar mejor las lesiones a vigilar o a biopsiar.

"Las personas más propensas a padecer melanoma son las que tienen muchos lunares y en zonas con exposición solar intermitente. Tener familiares de primer grado con antecedentes de cáncer de piel, incluido el melanoma, y haber tenido quemaduras solares graves durante la infancia también puede aumentar el riesgo de desarrollar melanoma", advierte el experto.

El doctor Ricardo Ruiz es consciente de que la lucha contra el melanoma requiere el esfuerzo conjunto de profesionales de la salud, autoridades sanitarias y la sociedad en general.

Prevenir el melanoma Día Mundial. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPrevenir el melanoma Día MundialEste enlace se abrirá en una ventana nueva

"La frase "NO MÁS MELANOMA" refleja la determinación de los profesionales del Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad,. Educar sobre el diagnóstico precoz de las lesiones malignas y evitar la quemadura solar son las mejores armas con las que contamos", concluye.

El doctor Ricardo Ruiz es Director de Clínica Dermatológica Internacional y jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional.

Comprometido con la prevención del melanoma, el doctor Ruiz participará en las Sesiones generales del Hospital Ruber Internacional con una presentación titulada "Dermatología: de la arruga al cáncer de piel", en la que compartirá las novedades más importantes de la dermatología moderna.

Por otro lado, el 24 de mayo, el Dr. Ángel Pizarro, reconocido dermatólogo y jefe de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Melanoma del Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional, brindará una charla magistral titulada "Prevención del Melanoma: las 5 claves que no debes olvidar". Esta conferencia ofrece una oportunidad única para obtener información actualizada y práctica sobre cómo prevenir eficazmente el melanoma.

Vigila y protege tu piel ¡No más melanoma!

Fuente: Contenidos WEB y Divulgación Científica de Ruber Internacional
Etiquetas: Dermatología | Melanoma | Día Mundial contra el Melanoma | Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez