Cáncer de pielCáncer de piel

Mitad de la cara con daño solar real acumulado en las capas profundas de su piel


Este lunes 13 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, cuyo fin es sensibilizar y fomentar a la población la importancia de su prevención y adoptar unos buenos hábitos para evita esta enfermedad, considerada la más común en todo el mundo.

El Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional (CDI)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere sumarse en este día con la campaña #Notequemesconelsol2022 para prevenir el cáncer cutáneo poniendo el foco en el daño solar que no se ve, pero que la piel ha sufrido en el pasado.

Es más, como centros de referencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pielEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dispondrán de sistemas de inteligencia artificial que unido a las técnicas de dermatoscopia digital van a permitir realizar los "mapas de lunares" con mayor rapidez, precisión y seguridad para detectar precozmente el melanoma maligno.

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente que existe en el cuerpo humano. De hecho, la mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son cánceres de piel. "Algunos tipos de cáncer de pielEste enlace se abrirá en una ventana nueva son poco agresivos, como los epiteliomas basocelulares, pero otros son más peligrosos como los melanomas o los carcinomas espinocelulares. El carcinoma espinocelular es el cáncer de piel que produce más mortalidad ya que es mucho más frecuente que el melanoma", afirma el doctor Ricardo RuizEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y Director de Clínica Dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Este experto culpa a los factores genéticos y a los rayos UVA del sol y de las cabinas bronceadoras por ser los primeros responsables de este tumor. "El melanoma es el tipo cáncer de piel más agresivo, pero afortunadamente el 99% de los casos se salvaría gracias a un diagnóstico precoz", tranquiliza el doctor Ricardo Ruiz.

Novedades en el manejo del cáncer de piel

El manejo del cáncer de piel ha cambiado de forma sorprendente en los últimos 10 años. Tal y como explica el doctor Ricardo Ruiz, hoy los estudios genéticos del tumor nos permiten personalizar los protocolos frente al cáncer de piel. "Actualmente se están utilizando fármacos en función de las mutaciones que tenga el tumor cutáneo, y así podemos predecir el éxito terapéutico de antemano", asevera el doctor.

El especialista en dermatología oncológica afirma que el cáncer de piel diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) ya tiene tratamiento. "Disponemos de medicamentos que no atacan directamente al tumor, sino que potencian las defensas del paciente para que sea nuestro propio cuerpo el que luche contra las células malignas", indica Ricardo Ruiz.

Se está investigando la tecnología que combina OCT (tomografía de coherencia óptica), procedimiento que utilizan los oftalmólogos para explorar el ojo, con microscopía confocal, un sistema para visualizar la piel utilizando un láser específico. "De esta forma cada vez es más fácil diagnosticar un cáncer de piel sin necesidad de realizar una biopsia física", subraya el dermatólogo.

Pero sin lugar a dudas, para el doctor Ricardo Ruiz, la mejor alternativa en tumores de alto riesgo es la cirugía de Mohs.Este enlace se abrirá en una ventana nueva "Con control microscópico, permite quitar todo el tumor logrando preservar el tejido sano. Además, la cirugía de Mohs se está combinando con otras técnicas de realidad aumentada, la microscopía confocal o la OCT, para aumentar su eficacia quirúrgica contra estos tumores", puntualiza.

Este año, la campaña #Notequemesconelsol2022 que el doctor Ricardo Ruiz ha puesto en marcha, cuenta con la colaboración de rostros conocidos de la gran pantalla, así como con prescriptores del sector de la comunicación, belleza, moda o influencer, para promover los hábitos saludables de la medicina preventiva y el uso de crema con protección solar, "que, usándola durante todo el año, es la mejor crema antiaging que existe", concluye el doctor Ricardo Ruiz.



Etiquetas: Dermatología | Cáncer de piel | Clínica Dermatológica Internacional | CDI | Dr. Ricardo Ruiz | cirugía de Mohs