Estética dental y rehabilitación oral
La estética dental es la especialidad de la odontología encargada de devolver o mejorar la armonía y belleza de la sonrisa. En nuestro centro, realizamos un diseño digital de la sonrisa para que los pacientes que puedan visualizar previamente los resultados que se pueden conseguir con el tratamiento.
Prótesis dental
Consiste en reemplazar dientes ausentes por medio de prótesis que puedan ir apoyadas sobre dientes vecinos, sobre implantes y/o sobre la mucosa en función de las necesidades y situación de cada paciente con el objetivo de recuperar la función masticatoria y la estética perdidos.
Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es un tratamiento que se realiza de forma combinada en la clínica y en casa y cuyo objetivo consiste en aclarar el tono de los dientes de los pacientes. En nuestra unidad realizaremos un diagnóstico para determinar qué casos se pueden beneficiar de un blanqueamiento y recomendaremos a los pacientes que eviten el tabaco o ciertos alimentos para conseguir unos resultados más estables a largo plazo.
Carillas
Es un tratamiento mínimamente invasivo que permite mejorar el color y la forma de los dientes para mejorar la sonrisa y la función masticatoria.
Las carillas de porcelana son unas finas láminas hechas de forma individualizada en un laboratorio, que se adhieren al esmalte dental para mejorar la forma, el color y/o el brillo de los dientes. Proporcionan un aspecto muy natural y tienen una gran resistencia.
Hoy en día, también se pueden realizar carillas de forma directa en la clínica con resinas compuestas que se colocan de forma estratificada (por capas) para conseguir imitar el color y el brillo propios del diente natural.
En función de las necesidades de cada caso, ofrecemos a nuestros pacientes la mejor alternativa.
Cirugía plástica gingival
Para conseguir una sonrisa armoniosa no sólo es importante tener unos dientes bonitos, sino que una encía sana con una correcta forma y posición también es fundamental.
¿Qué tratamientos incluye?
- Injertos de encía. Se realizan en aquellos casos en los que hay retracciones gingivales para cubrir las raíces de los dientes.
- Tratamiento de la sonrisa gingival. Realizamos un diagnóstico y tratamiento multidisciplinar para corregir estéticamente aquellas situaciones en las que se expone mucha encía al sonreír y/o se ven los dientes muy cortos.
- Tratamiento de las encías pigmentadas.
Odontología conservadora
Los tratamientos de odontología restauradora combinan diferentes especialidades para reparar dientes dañados por una caries o un traumatismo con el objetivo de prolongar su vida lo máximo posible.
¿Qué tratamientos incluye?
- Restauraciones. Actualmente conseguimos restaurar la estructura perdida de los dientes con un enfoque muy conservador para devolver la salud y función de los dientes y favorecer su longevidad a largo plazo.
- Endodoncia. Son técnicas que consisten en desvitalizar el nervio de los dientes cuando este se ve afectado debido a la progresión de una caries o a un traumatismo dental permitiendo así mantenerlos en función.
Ortodoncia
La ortodoncia es la parte de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes para mejorar la estética y la función masticatoria. Cada vez es un tratamiento más indicado en adultos y no sólo en niños y adolescentes ya que, en la unidad de cirugía maxilofacial y dontología de Ruber Internacional ofrecemos tratamientos que se adaptan a las necesidades de cada paciente.
¿Qué tratamientos incluye?
- Ortodoncia preventiva. Ayuda a prevenir problemas futuros en el desarrollo facial del paciente y en el recambio dentario.
- Ortodoncia interceptiva. Encargada de corregir problemas esqueléticos durante el desarrollo facial del niño.
- Ortodoncia correctiva. Tiene el objetivo de corregir las malposiciones dentales y esqueléticas una vez terminado el crecimiento, tanto en jóvenes como en adultos. Para ello disponemos de los siguientes tipos de tratamientos:
- Ortodoncia convencional con brackets metálicos o incluso de zafiro en aquellos casos en los que se quiere disimular su presencia.
- Ortodoncia lingual. Los brackets van colocados en la cara lingual de los dientes de tal forma que quedan totalmente ocultos a la vista (Sistema Incógnito).
- Ortodoncia invisible. Es un tratamiento planificado por ordenador en el que se moviendo los dientes mediante alineadores transparentes (Sistema Invisalign).
Odontopediatría
Contamos con profesionales especializados en la atención de los más pequeños no sólo para tratar caries u otras patologías sino para prevenir su aparición. Nuestra filosofía es que los niños se sientan cómodos en la consulta y eso lo conseguimos creando un clima de confianza y alegría. Recomendamos que la primera visita con el odontopediatra sea entre los 2 y 3 años para realizar un adecuado seguimiento y control de su dentición temporal y explicar a los padres y a los niños las medidas que tienen que tomar para evitar en lo posible la aparición de caries. Así mismo, a partir de los 5 años, que es cuando se produce el recambio dental, se realiza una visita con el ortodoncista para evaluar la necesidad de realizar un tratamiento de ortodoncia y comenzar de forma precoz, ya que hay casos en los que es muy importante intervenir en este momento para corregir la mordida de la forma más sencilla.
Además, colaboramos de forma estrecha con la unidad de pediatría del Ruber Internacional para que los padres estén bien orientados desde el principio en cuanto a las medidas de higiene y los hábitos que tienen que inculcar a sus hijos para que favorecer un buen estado de salud oral.
Periodoncia
Gingivitis y periodontitis
Las enfermedades periodontales son patologías infeccionas, causadas por bacterias, que afectan a la encía y al hueso que sujetan los dientes. Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. En un primer momento, las bacterias se acumulan únicamente a nivel de la encía, produciendo gingivitis que cursa sangrado e inflamación, pero es un proceso reversible. Sin embargo, si no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis, produciendo una pérdida de hueso alrededor de los dientes y causar su pérdida con el tiempo. El síntoma más frecuente es el sangrado espontáneo o durante el cepillado dental. También puede aparecer pus en la encía, mal sabor de boca, enrojecimiento de las encías, retracción de las encías y aparición de espacios o movilidad de los dientes. Además, al ser una infección bacteriana, tiene efectos a nivel sistémico y hay evidencia científica que ha observado asociación entre la periodontitis con otras patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el Alzheimer.
Como son enfermedades que pasan desapercibidas en muchos casos, porque no producen dolor, un diagnóstico y tratamiento precoz de la periodontitis es fundamental para mantener los dientes el mayor tiempo posible y evitar los efectos sistémicos indeseables que tiene esta patología a nivel sistémico.
Enfermedades periimplantarias
La periimplantitis es una infección bacteriana que da lugar a una pérdida de hueso alrededor de los implantes, pudiendo acabar en la pérdida del implante. El objetivo final del tratamiento consiste en intentar frenar este proceso o incluso regenerar parte del hueso perdido para conseguir mantener el/los implantes en función el mayor tiempo posible evitando su caída.
En la unidad de cirugía maxilofacial y odontología del Ruber Internacional, le damos mucha importancia a la prevención y enseñamos a los pacientes cómo mantener los implantes y los dientes en salud y se les incluye en un programa de mantenimiento para favorecer el éxito de los tratamientos a largo plazo.