Campaña 2019 de ayuda quirúrgica en el continente Africano

Dr. Miguel Rasero - Dra. Carmen Hernández PérezDr. Miguel Rasero - Dra. Carmen Hernández Pérez

El proyecto Cirugía en Turkana, nace en el 2004 gracias a la iniciativa de unos especialistas médicos de diferentes hospitales que pusieron rumbo al Hospital público de Lodwar, en la región de Turkana, pueblo al norte de Kenia de algo más de 800.000 habitantes. Desde entonces, cada año se lleva a cabo una campaña quirúrgica en ese hospitaly se han ido uniendo a la misma distintosHospitales de Madrid, entre ellos el Hospital Ruber Internacional.


doctora Carmen Hernández Pérez - Turkanadoctora Carmen Hernández Pérez - Turkana

La Directora Médica del proyecto es la doctora Carmen Hernández Pérez, cirujana general y del aparato digestivo y experta en cirugía bariátrica del Hospital Ruber Internacional.

Cada año, desde hace 12, esta cooperante viaja a Turkana para operar a cientos de kenianos. Desde el pasado día 2 de febrero y hasta el 16 se encuentra en aquella zona con un equipo sanitario de 22 profesionales, entre cirujanos, anestesistas, pediatras, ginecólogos, etc.

Según relata Carmen Hernández, la cooperación es un modo de entender la vida; ves que a una persona o a un niño le pica una araña y muere, a otro le disparan, ves malaria y tuberculosis…estas personas carecen de los bienes mínimos para soportar una vida digna.

La actividad eminentemente es quirúrgica, mayor y menor (tumores, hernias, cesáreas, quistes, amputaciones…).

En esta XVI Campaña sanitaria ha participado en el día de ayer, el Dr. Miguel Rasero, radiólogo del Servicio de Diagnóstico por Imagen así como la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber Internacional, que, conjuntamente con la doctora Carmen Hernández, trabajaron en Madrid y África vía vídeo llamada para realizar unas pruebas diagnósticas a 6 niños con problemas de masa abdominal, dificultades respiratorias, tumoración en aparato urinario, malformación linfática, litiasis en los riñones y en la vejiga, corazón hipertrófico, etc.

El hospital gubernamental de Lodwar suministra el apoyo de enfermería y soporte facultativo variable, entre otros recursos.

Etiquetas: Cirugía General