Dra. Mercedes Cuesta, Nery Villalobos, Chus de la Fuente, Dr. José Casas, Dra. Isabel Garabito, Dra. Nuria Martínez y Dra. Celia GarcíaDra. Mercedes Cuesta, Nery Villalobos, Chus de la Fuente, Dr. José Casas, Dra. Isabel Garabito, Dra. Nuria Martínez y Dra. Celia García

Dra. Mercedes Cuesta, Nery Villalobos, Chus de la Fuente, Dr. José Casas, Dra. Isabel Garabito, Dra. Nuria Martínez y Dra. Celia García


El Hospital Ruber Internacional ha acogido a la Fundación Recover para que su directora, Chus de la Fuente y la responsable del Programa de Pacientes Recover, Nery Villalobos, presentaran su Programa de Pacientes, que ya ha superado las 150 vidas recuperadas.

La directora de la Fundación ha agradecido la colaboración de médicos y cirujanos del Hospital Ruber Internacional que han intervenido y tratado en España a pacientes de diversas patologías procedentes de diferentes países de África. Según Chus de la Fuente, "el lugar donde nacemos no debería determinar la salud que vamos a tener, por eso trabajamos día tras día para facilitar el acceso a una salud de calidad y con futuro, bajo un modelo sanitario sostenible. Gracias a nuestro programa Pacientes Recover hemos mejorado la vida de muchas personas, ya que tenemos pacientes que de no poder andar, tener hijos o ver, ahora pueden correr, saltar e incluso muchas de ellas han podido formar su propia familia a su regreso tras su estancia en España".

La Fundación Recover desde 2007 trabaja por un modelo de sanidad sostenible en África y múltiples profesionales sanitarios voluntarios del Hospital Ruber Internacional participan en esta alianza para tratar casos que por su complejidad o falta de equipamiento y especialistas no podían realizarse en su país de origen, fundamentalmente de Burkina Faso, Camerún, Etiopía o Ruanda, entre otros.


Dr. Cesar ColmeneroDr. Cesar ColmeneroEste ha sido el caso dela Dra. Isabel Garabito, jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Ruber Internacional, que ha explicadocómo surgió el asunto de la niña marroquí de 2 años de edad, IzmarMalak, con una hidrocefalia congénita por una malformación. En su país ya no podían hacer nada por ella y en diferentes hospitales le pronosticaron que fallecería en unos meses. Un equipo multidisciplinar del Ruber Internacional integrado por la Unidad de Pediatría, Unidad de Neurocirugía Infantil, Servicio de Neurorradiología y la Unidad de Cirugía Maxilofacial, realizaron las pruebas y estudios necesarios para determinar la patología y poder programar las cirugías, en varias etapas, que precisaba IzmarMalak.
Se le realizó con éxito una craneoplastia y se le colocó una válvula en el cerebro para expulsar el exceso de líquidohacia otra parte del cuerpo donde pudiera ser eliminado. Meses después Izmar ingresa de nuevo en el Hospital Ruber Internacional para someterse a una reconstrucción anteroposterior y transversal craneal especialmente parieto occipital reduciéndose unos 30 centímetros. Una cirugía multidisciplinar de más de 9 horas de duración que llevaron a cabo el cirujano maxilofacial Dr. César Colmenero y el neurocirujano infantil Dr. Francisco González-Llanos.

Dr. César Colmenero


Para ambos especialistas no existe en el mundo ningún caso en la literatura científica como el de IzmarMalak.

Nery Villalobos manifestó que este programa no sería posible sin el apoyo altruista tanto del personal sanitario como de los diferentes centros médicos donde los pacientes son intervenidos en España, al poner a su disposición una infraestructura sanitaria de vanguardia y lo último en tratamientos médicos en diferentes especialidades."Gracias a este proyecto, ha sido posible ofrecer una vida mejor a más de 150 personas enfermas que necesitaban tratamiento, con intervenciones que no podían realizarse en su país de origen". Villalobos también ha querido resaltar la importancia que tienen para el funcionamiento de la organización los voluntarios. "Desde 2007 han pasado por la entidad algo más de 160 voluntarios de acompañamiento de pacientes y muchos de ellos permanecen años colaborando con nosotros", ha asegurado.

Dra. Nuria MartinezDra. Nuria Martinez


La Dra. Nuria Martínez, especialista en oncología radioterápica de la Unidad de Radiocirugía Gamma, expuso el caso de Suzie, paciente de Camerún de 50 años que vino a España con un meningioma cerebral en la base del cráneo y que en la actualidad está totalmente controlada gracias al tratamiento con radiocirugía que recibió hace dos años.




Dra. Nuria Martínez


Dra. Mónica KurtisDra. Mónica Kurtis


Asimismo, la directora del Programa de Trastornos del Movimiento de la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional, Mónica Kurtis, contó su experiencia de Formación en Neurología básica (epilepsia, trastornos del movimiento…),impartida a 50 alumnos (médicos, enfermeros, etc.) en Camerún. Precisamente, uno de los alumnos de este curso, un médico de Atención Primaria de Obut, detectó a un bebé de 8 días (en la actualidad tiene 3 meses), con un defecto en el cráneo (meningoencefalocele). Camille vendrá próximamente a España, donde será tratada por un equipo multidisciplinar de pediatras, neurólogos y neurocirujanos del Hospital Ruber Internacional.


Dra. Mónica Kurtis




Etiquetas: Oftalmología | Pediatría | Neurocirugía | Cirugía Maxilofacial | Unidad de Radiocirugía Gamma | Neurología