XXI Jornada Académica de la Sociedad Médica Hispano Mexicana

Participantes del XXI Jornada Académica de la Sociedad Médica Hispano Mexicana

Madrid 5 de septiembre de 2017.- El Hospital Ruber Internacional acogió la celebración de la XXI Jornada de la Sociedad Médica Hispano Mexicana que preside el Dr. Antonio Condado, del Servicio de Diagnóstico por Imagen del centro hospitalario y que ha sido organizada por el Secretario del Comité de Ética en Investigación Clínica del Ruber Internacional, Dr. José Domingo García Labajo.

Más de cincuenta profesionales procedentes de México asistieron a esta interesante jornada en la que se describieron las técnicas sobre la radioterapia más avanzada así como se hizo un recorrido sobre la modernización de la enseñanza de la medicina en el México independiente.

Sobre este último punto, fue el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Enrique Gijón, quién explicó que en 1833 se implementó la reforma de la educación con la unión de los estudios médicos y quirúrgicos originándose la Escuela de Medicina de la Universidad. A raíz de este proceso comienza la incorporación de nuevas áreas de conocimiento y las primeras especialidades médicas. En la actualidad, la Facultad de Medicina de México cuenta con más de 19.000 alumnos.

El Dr. Tomás Chivato, Decano de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, expuso la importancia de la humanización del profesional sanitario en el siglo XXI, recordando lo que el profesor William Osler les decía a sus alumnos, “mantened durante toda vuestra vida profesional las 3 H, Humanidad, Humor y Humildad”.

La historia de la medicina y el arte en la literatura lo abordó el Dr. Marco Botey, Presidente Honorario de la Sociedad Médica Hispano Mexicana.

Dra. Aurora Rodríguez durante su ponenciaLa jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional y Secretaria General de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Dra. Aurora Rodríguez, presentó el estado actual de la radioterapia en el tratamiento oncológico en España y los avances tecnológicos producidos. Explicó a todos los presentes, de mayoría mexicana, las diferentes reacciones de elogios y críticas de distintos colectivos cuando el empresario Amancio Ortega anunciaba que su Fundación donaba 320 millones de euros para la renovación de equipos oncológicos en los hospitales de toda España.

Esta especialista expuso la clasificación de la radioterapia en función de la distancia de la fuente de radiación al paciente, distinguiéndose entre radioterapia externa, braquiterapia y radioterapia intraoperatoria. Aseguró que el objetivo ha sido, es y será el intentar dar la máxima dosis posible sobre el tumor y la menor dosis posible sobre los órganos sanos adyacentes. Para ello, habló de la evolución tecnológica más avanzada en el campo de su especialidad, aceleradores lineales de última generación, técnicas de irradiación de alta precisión estereotáxica, técnicas Gatin, tratamientos tracking, etc.

Concluyeron el programa académico de esta jornada médico cultural, el Vicepresidente de la Sociedad Médica Hispano Mexicana, Cuathémoc Valdés, quién manifestó el derecho a la protección de la salud en las Constituciones Mexicanas y el General Consejero Togado del Cuerpo Jurídico Militar Español, Juan Manuel García Labajo, que habló de la protección y asistencia médica en el Derecho Internacional Humanitario.

Deja un comentario