CONTÁCTANOS

Horario:
De 10:00 a 17:00 horas.

Teléfono:
91 387 51 50 PEDIR CITA

He leído y aceptado la Política de privacidadPlease leave this field empty.

[dynamicmail]
INFORMACIÓN

La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo, en ambos sexos, y del aparato genital masculino, sin límite de edad, motivadas por padecimientos congénitos, traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos.

Como tal especialidad la Urología tiene su propedéutica, semiología, nosología y procedimientos específicos diagnósticos y terapéuticos, quirúrgicos, endoscópicos y por medios físicos. En términos generales incluye las siguientes áreas de interés: Andrología, Urolitiasis, Endourología-Cirugía Laparoscópica y Robótica, Uro-Oncología, Urodinámica, Urología Femenina, Urología Pediátrica, Trasplante Renal y Urología General.

En los últimos años se han incorporado nuevas tecnologías y enfoques terapéuticos, en patologías tan prevalentes como el cáncer de próstata (tumor mas frecuente en el varón), la hiperplasia benigna de próstata, la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria femenina que han revolucionado su abordaje.

Es por tanto, una especialidad en plena expansión, que en los albores del siglo XXI se reafirma en el panorama asistencial como una de las de mayor contenido.

Nuestro equipo dirigido por el Dr. Allona Almagro aúna la experiencia, dedicación y entrega necesaria para el correcto diagnóstico y tratamiento de la patología urológica en su globalidad.

Nuestra meta siempre es el paciente, y a su cuidado dedicamos todos nuestros esfuerzos. Para ello es imprescindible una alta cualificación técnica del personal, un trato atento, cariñoso y profesional y sin duda, un trabajo en equipo de todos y cada uno de nosotros.

Son muchos los avances tecnológicos de los que dispone la Medicina y la Cirugía de nuestros días, entre ellos destacan los que causan una menor agresión sobre el paciente, conocidos como terapias mínimamente invasivas. Recientemente y con el objetivo de mejorar nuestros resultados hemos introducido la Cirugía Laparoscópica Asistida por Robot (da Vinci).

¿QUÉ TRATAMOS?

Urologia General

img_u_gralOfrecemos un abordaje integral de cada paciente, diagnóstico (entrevista médica detallada y exploración física), estudios diagnósticos complementarios (imagen, endoscópicos, funcionales, etc) y tratamiento médico o quirúrgico (terapias mínimamente invasivas) individualizado en cada caso.

Mediante Consulta Externa se diagnosticarán y tratarán las patologías incluidas en esta área

Estudio de hematuria

img_hematuria1_peqimg_hematuria2_peqSe define como hematuria la presencia de sangre durante la micción (macroscópica). Se dice que hay hematuria microscópica cuando se detectan dos o más eritrocitos por campo en por lo menos dos exámenes del sedimento urinario. Es un signo de alerta tanto para el paciente como para el médico, ya que es indicio de enfermedad que puede ir desde una simple cistitis hasta una neoplasia maligna. Evaluación y tratamiento del paciente mediante estudios de imagen (Ecografía Urológica, Uro-CT, Uro-RMN, etc) así como valoración endoscópica (instrumental flexible bajo sedación) en caso de precisarlo.

Infecciones urinarias

img_infecciones1img_infecciones2_peqEs la patología más frecuente del tracto urinario y la segunda infección más frecuente en general. Se realizará diagnóstico microbiológico según precise en cada caso. De una manera especial, se estudiaran las ITU´s de repetición y en mujeres embarazadas para diagnosticar posibles causas subyacentes.

 

 

Litiasis renal y ureteral

img_litiasis1_peq img_litiasis2_peqLa litiasis renoureteral es la tercera afección más frecuente del aparato urinario. La incidencia anual en España supera los dos millones de afectados, y un 5-10% de ellos tendrán síntomas. Ofrecemos diagnóstico y tratamiento de esta patología, incluyendo todas la siguientes opciones:

  • Observación: Seguimiento hasta la expulsión espontánea, hecho que sucede en la mayoría de los pacientes.
  • Litotricia Extracorpórea mediante Ondas de Choque (LEOC) en régimen ambulatorio bajo sedación.
  • Ureteroscopia rígida y flexible. Litofragmentación mediante Laser Holmium-Yag.
  • Nefrolitotomía percutánea endoscópica.
  • Ureterolitotomía laparoscópica.
  • Cateterismo ureteral bajo sedación. Pielografía anterógrada y retrógrada.

img_ureteroscopia1_peq img_ureteroscopia2_peq
Infecciones de transmisión sexual

Patología escrotal benigna

Afecciones cutáneas genitales

Miscelánea

Otros procedimientos:

  • Cirugía Ambulante: Vasectomía Bilateral “sin bisturí”, Hidrocelectomía, Circuncisión, Plastias de frenillo, Uretrotomía interna endoscópica, Exéresis lesiones genitales (quistes sebáceos, etc), Cistoscopia Flexible.
  • Cirugía con ingreso: Pieloplastia Robótica (Estenosis de la Unión Pieloureteral), Nefropexia Robótica (Ptosis Renal), Cirugía Uretral (Estenosis de Uretra y secuelas de Hipospadias).

Uro-oncología

img_uro_oncologiaOfrecemos un abordaje integral de cada paciente, diagnóstico (entrevista médica detallada y exploración física), estudios diagnósticos complementarios (imagen, endoscópicos, funcionales, etc) y tratamiento médico o quirúrgico (terapias mínimamente invasivas) individualizado en cada caso.

Mediante Consulta Externa se diagnosticarán y tratarán las patologías incluidas en esta área.

Más información en:
nat_cancer_inst_logo

Cáncer vesical y de urotelio superior

Es la sexta causa de muerte por cáncer en los EEUU. La mayoría de estos tumores son superficiales con una supervivencia global superior al 90%, pero con una alta tasa de recurrencia. Su tratamiento básico es la Resección Transuretral Vesical e instilaciones endovesicales posteriores en función de la histología del tumor. En casos de tumor infiltrante, en necesario aplicar tratamientos más agresivos como la Cistectomía Radical o la Radioterapia Externa.

Se realizarían todas las técnicas necesarias para su diagnóstico y tratamiento más actual así como colaboración estrecha, en caso de precisarlo, con los Servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Unidad del Dolor, para tratamientos complementarios (quimioterapia, radioterapia, etc).

Los procedimientos y técnicas de los que disponemos son los siguientes:

  • Técnicas de diagnóstico y tratamiento endourológico (Cistoscopia, Exploración Bajo Anestesia, Ureterorrenoscopia diagnóstica, Resección transuretral vesical, Fulguración con Láser Holmium-Yag de manera ambulatoria).
  • Instilaciones endovesicales ambulatorias de quimioterápicos o inmunoterapia (Mitomicina C, BCG, etc).uro_oncologia8

uro_oncologia3

 

Cáncer renal

El adenocarcinoma renal es el tipo de tumor mas frecuente en el riñón. Su tratamiento primario en la cirugía. Un gran porcentaje de ellos se diagnostican hoy en día de manera incidental, lo que permite en muchos casos hacer un tratamiento conservador de la unidad renal mediante cirugía parcial. Durante los últimos años se han incorporado nuevas tecnologías en su tratamiento, con menor morbilidad, menor tiempo de estancia hospitalaria y la misma seguridad oncológica.

Los procedimientos y técnicas de los que disponemos son los siguientes:

  • Técnicas de imagen avanzadas para su diagnóstico (TC Helicoidal con reconstrucción volumétrica “3D”, Uro-RMN, Angiografía digital, etc.).

uro_oncologia6 uro_oncologia9

uro_oncologia2 uro_oncologia7

 

 

 

 

 

 

 

Cáncer testicular

Es el tumor más frecuente en varones entre 15 y 35 años. Cuando el diagnóstico se realiza de forma precoz las posibilidades de curación son muy altas. El tratamiento del cáncer de testículo incluye diferentes modalidades como la cirugía, quimioterapia y radioterapia, dependiendo del tipo y estadio clínico del tumor. Ofrecemos una valoración diagnóstica casi inmediata desde la sospecha clínica así como todos los tratamientos posteriores.

uro_oncologia5 uro_oncologia10

 

 

 

 

 

 

 

Otros (Cáncer de Pene, Tumores Retroperitoneales, Tumores adrenales, Invasión de órganos urológicos por tumores abdominales, etc)

Patología prostática. Unidad de próstata

img_u_prostata_peqimg_esq_prostata_peqOfrecemos un abordaje integral de cada paciente, diagnóstico (entrevista médica detallada y exploración física), estudios diagnósticos complementarios (imagen, endoscópicos, funcionales, etc) y tratamiento médico o quirúrgico (terapias mínimamente invasivas) individualizado en cada caso.

Creemos que la patología prostática (Hiperplasia Benigna de Próstata, Cáncer de Próstata, etc) tiene un ámbito común de diagnóstico y tratamiento.

 

 

 

Consulta de Alta Resolución

img_medico_paciente img_stethEn una sola visita, con coordinación inter-servicios previa.

  • Valoración Médica.
  • Test de Laboratorio.
  • Estudios de Imagen.
  • Pruebas Funcionales.
  • Diagnóstico y propuesta de tratamiento final.

 

Hiperplasia Benigna de Próstata. Terapias Mínimamente Invasivas

Es la patología más frecuente de la glándula prostática. Se trata de un crecimiento benigno de la misma que afecta a un 40% de los varones mayores de 60 años y el 80% de los mayores de 80%. En muchos casos dificulta la micción y produce sintomatología que altera de manera importante la calidad de vida del paciente. El diagnóstico precoz y su tratamiento puede evitar en muchos casos la aparición de complicaciones como la retención de orina, la insuficiencia renal, los cálculos vesicales, etc.

Recientemente han aparecido nuevas tecnologías que mejoran las posibilidades de tratamiento de esta patología. Ofrecemos las siguientes técnicas diagnósticas y terapeúticas:

 

Diagnóstico precoz y tratamiento del Cáncer de Próstata. Tratamiento multidisciplinar

El carcinoma de próstata es el tumor mas frecuente en el varón en los Estados Unidos y en la Unión Europea ocupa el segundo lugar tras el cáncer de pulmón. Su incidencia ha aumentado durante los últimos años siendo en España en 1990 de 39,8 por 100.000 habitantes.

Su incidencia aumenta con la edad, de manera especial tras los 50 años. Su diagnóstico precoz puede realizarse mediante la determinación de PSA (Antígeno prostático específico), el tacto rectal y la biopsia prostática ecodirigida. El tratamiento depende de le extensión de la enfermedad pero en la mayoría de los casos se puede ofrecer un terapia con intención curativa. Se debe asimismo valorar los resultados funcionales de la misma intentando preservar al máximo la calidad de vida del paciente (continencia urinaria y función sexual) manteniendo la seguridad oncológica.

Ofrecemos las siguientes estrategias diagnósticas y alternativas terapéuticas:

  • Evaluación pormenorizada en cada caso, teniendo en cuenta antecedentes familiares, PSA y Tacto rectal así como datos previos del paciente.img_evaluacion_peq

 

  • Indicación individualizada, en caso de precisarla, de Ecografía Transrectal con biopsias múltiples (alta resolución) y bajo sedación.
  • Estudios diagnósticos y de extensión de última generación:
    1. TC Helicoidal con reconstrucción “3D”.
    2. RMN Prostática con transductor endorectal y Espectroscopia.
    3. Tomografía por emisión de positrones (PET) y PET- TC.
    4. Gammagrafía Osea y Radiología selectiva.
    5. Valoración Anatomo-Patológica experta (Posibilidad de segunda opinión Internacional en 72h).
    • Estudio y cálculo del Riesgo Individual basado en Nomogramas y Tablas de Predicción (Kattan y Partin). Posibilidad de cálculo de riesgo individual basado en el sistema Aureon Technologies.img_sloan_kettering img_johns_hopkins img_aureon_technologies.
    • Opciones de tratamiento disponibles en nuestro Centro, a definir e individualizar en cada caso:
    • Prostatectomía Radical Robótica (da Vinci) con Preservación Neurovascular Bilateral, en casos seleccionados.img_da_vinci_peq
    • Prostatectomía Radical Retropúbica Abierta con Preservación Neurovascular bilateral, en casos seleccionados.
    • Prostatectomía Radical Laparoscópica con Preservación Neurovascular Bilateral, en casos seleccionados.
    • Radioterapia Externa Conformacional “3D”.
    • Braquiterapia Prostática.
    • Crioterapia Prostática: Ante fracaso de otras técnicas (Radioterapia).
    • Hormoterapia: En casos de tumor diseminado. Nuevas pautas para minimizar el impacto en la calidad de vida (Bloque Androgénico Intermitente y Secuencial).
    • Observación vigilada en casos seleccionados.img_tratamiento_peq
    • Rehabilitación sexual y urinaria precoz mediante nuevas estrategias de tratamiento (Inhibidores de la PDE5, Inyecciones intracavernosas, Ejercicios y Rehabilitación perineal, Electroestimulación, etc).
    • Seguimiento estricto del paciente con el objetivo de alcanzar el estado “TRIFECTA” (Ausencia de Tumor tras la cirugía, Función Urinaria y Eréctil idéntica a antes del tratamiento).

img_trifecta_peq

 

Prostatitis Aguda y Crónica. Síndrome de Dolor Pélvico Crónico.

 img_prostatitis3img_prostatitis2En este campo ofrecemos los siguientes servicios:

  • Valoración y diagnóstico individualizado.
  • Estudios Microbiológicos específicos.
  • Tratamiento farmacológico concreto.
  • Utilización de técnicas complementarias (Rehabilitación del suelo pélvico, Biofeedback, Electroestimulación, etc).
  • Colaboración con la Unidad del Dolor Crónico (Terapia farmacológica, Bloqueos nerviosos, etc).

 

 

 

Cirugía robótica y mínimamente invasiva (da Vinci)

c_robotica_peq
img_c_roboticaOfrecemos un abordaje integral de cada paciente, diagnóstico (entrevista médica detallada y exploración física), estudios diagnósticos complementarios (imagen, endoscópicos, funcionales, etc) y tratamiento médico o quirúrgico (terapias mínimamente invasivas) individualizado en cada caso.

Desde el pasado mes de Julio de 2006, disponemos de una de las cuatro unidades que hay en nuestro país del Sistema Quirúrgico da Vinci. Con el se pueden realizar las siguientes intervenciones:

  1. Prostatectomía Radical
  2. Nefrectomía Parcial y Radical
  3. Nefroureterectomía
  4. Pieloplastia

Las ventajas de la cirugía robótica con respecto a otras técnicas incluyen las siguientes:

  1. Minimización del dolor postoperatorio.
  2. Reducción del riesgo de pérdida sanguínea y necesidad de transfusión.
  3. Cifras muy bajas de complicaciones.
  4. Estancia hospitalaria reducida.
  5. Rápida recuperación y regreso a la actividad habitual.
  6. Mejor resultado cosmético (incisiones mas pequeñas).
  7. Mayor precisión para el cirujano basado en una mejor visión (magnificada y en tres dimensiones) y movimientos mas finos, a escala y sin temblor.
  8. Minimización del impacto de la cirugía en la calidad de vida del paciente (función sexual y urinaria).

 

Medicina sexual e infertilidad masculina

img_m_sexualOfrecemos un abordaje integral de cada paciente, diagnóstico (entrevista médica detallada y exploración física), estudios diagnósticos complementarios (imagen, endoscópicos, funcionales, etc) y tratamiento médico o quirúrgico (terapias mínimamente invasivas) individualizado en cada caso.

Disfunción eréctil

Se calcula que afecta a una población de entre 15 y 30 millones en Estados Unidos. Las causas son múltiples entre ellas enfermedades sistémicas que afectan a la erección (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, etc), tabaquismo, cirugía pélvica previa, medicación concomitante, etc. Existen también pacientes con causas psicológicas que necesitan un abordaje multidisciplinar (médico y psico-sexológico). Ofrecemos las siguientes alternativas diagnósticas y terapéuticas:

  • Diagnóstico integral, mediante entrevista clínica y sexual. Posibilidad de realización de las siguientes pruebas diagnósticas
    1. Ecografía Doppler peneana.
    2. Registro erecciones nocturnas-RigiScan.
    3. Cavernosometría y Cavernosografía.
    4. Test de Inyección Intracavernosa (IIC).
    5. Valoración Interespecialistas para evaluar y tratar posibles causas subyacentes (Cardiología, Neurología, Endocrinología, etc).
  • Tratamiento etiológico y sintomático:
    1. Tratamiento farmacológico con inhibidores de la PDE5, Sildenafilo, Vardanafilo y Tadalafilo (Nuevas estrategias).
    2. Terapia sustitutiva con Testosterona en casos de hipogonadismo asociado.
    3. Cirugía vascular peneana (By-Pass Vascular Microquirúrgico).
    4. Implante de Prótesis Pene (hidráulica con tres componentes).
    5. Valoración y consejo psicosexológico.

 

Trastornos de la eyaculación. Eyaculación precoz

Existen varios cuatro tipos de trastorno en este campo: Eyaculación precoz, eyaculación retrógrada, eyaculación retardada y aneyaculación. Su proceso diagnóstico y terapeútica es complejo, precisando el tratamiento combinado por parte del Urólogo-Andrológo y el Psicosexólogo. Existen nuevas terapias farmacológicas eficaces.

Incurvación penena. Enfermedad de Peyronie

Se trata de una patología que afecta a la geometría del pene, produciendo una curvatura del mismo imposibilitando o dificultando la penetración durante el acto sexual. Su tratamiento una vez pasada la fase inicial es quirúrgico. Ofrecemos las siguientes posibilidades técnicas, a individualizar en cada caso

  • Plicatura peneana con o sin parche.
  • Implante de prótesis de pene y remodelamiento

 

Andropausia. Hipogonadismo masculino tardío

Se define como incapacidad de los testículos para producir testosterona, espermatozoides o ambos. En algunos varones a medida que aumenta la edad pueden presentar síntomas compatibles con déficit androgénico, lo que se conocer como Andropausia o Síndrome de ADAM (Androgen Deficiency Aging Male). Deben ser estudiados para comprobar el posible descenso de niveles hormonales en sangre. Su diagnóstico precoz y tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida de los mismos y prevenir complicaciones posteriores como osteoporosis, etc. Asimismo se deben investigar otras causas de hipogonadismo (Trastornos hipofisarios, etc) Ofrecemos las siguientes coberturas en este campo:

  • Estudios diagnósticos:
    1. Cuestionarios de síntomas.
    2. Test Hormonales.
    3. Análisis de semen.
    4. Pruebas de imagen cerebral (RMN, TC).
    5. Estudios Genéticos.
    6. Biopsia Testicular.
  • Alternativas terapeúticas:
    1. Terapia Hormonal Sustitutiva (Inyecciones, Parches, Gel transdérmico).

Disfunción sexual femenina

Patología en plena introducción y expansión en el campo de la Medicina Sexual. Proponemos la formación de una Unidad Multidisciplinar (Urólogo-Andrólogo, Ginecólogo y Psico-Sexológo) para la evaluación diagnóstica y tratamiento de esta patología. Entre sus trastornos mas frecuentes se encuentran:

  • Anorgasmia.
  • Vaginismo.
  • Dispareunia.
  • Deseo Sexual Hipoactivo o Anafrodisia.

Infertilidad masculina. tratamiento microquirúrgico

La infertilidad afecta al 10-20% de las parejas en edad fértil. La causa suele ser en un 40% masculina, 40% femenina y un 20% ambas o desconocida. En este campo ofrecemos las siguientes coberturas:

  • Diagnóstico del varón infértil:
    1. Exploración Física.
    2. Análisis de semen (Seminograma).
    3. Perfil Hormonal.
    4. Análisis genéticos. Cariotipo.
    5. Deferentografía.
    6. Ecografía Transrectal de Vesículas Seminales.
    7. Ecografía Doppler Escrotal.
  • Tratamiento quirúrgico:
    1. Corrección Microquirúrgica del Varicocele.
    2. Biopsia Testicular con Microaspiración y criopreservación seminal (Coordinación con el Servicio de Reproducción Asistida) para realización de ICSI (Inyección espermática intracitoplasmática).
    3. Técnicas Microquirúrgicas de reversión de la vasectomía (Vaso-Vasostomía, Epidídimo-Vasostomía y Túbulo-Vasostomía).
    4. Resección Transuretral del Conductos Eyaculadores.

Unidad de Urodinámica

img_u_femeninaOfrecemos un abordaje integral de cada paciente, diagnóstico (entrevista médica detallada y exploración física), estudios diagnósticos complementarios (imagen, endoscópicos, funcionales, etc) y tratamiento médico o quirúrgico (terapias mínimamente invasivas) individualizado en cada caso.

 

Incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos. tratamiento rehabilitador y quirúrgico

La Incontinencia Urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de la orina a través de la uretra, objetivamente demostrable y que constituye un problema higiénico y social. Se clasifica en tres tipos: por esfuerzo, por urgencia y mixta. A este problema también puede sumarse la existencia de prolapsos o celes por insuficiencia del soporte muscular. Entre ellos destacan Prolapsos de Vejiga (Cistoceles), Prolapsos Uterinos, Prolapsos Rectales (Rectoceles) que pueden agravar o enmascarar la IU. Pueden producir molestias abdominales, infecciones urinarias, dificultar las relaciones sexuales, en resumen alterar la calidad de vida. Ofrecemos las siguientes terapeúticas en esta área:

  • Exploración física y métodos diagnósticos (Estudios Urodinámicos, Cistografía, Diario miccional, etc).
  • Rehabilitación del Suelo Pélvico:
    1. Fisioterapia del Suelo Pélvico (Pre y Postparto).
    2. Reeducación vesical y modificación de los hábitos miccionales.
    3. Biofeed-Back.
    4. Electroestimulación.
  • Tratamiento farmacológico (Nuevos fármacos).
  • Tratamiento quirúrgico:
    1. Cintas suburetrales libres de tensión, retropúbicas o transobturadoras, fijas y reajustables.
    2. Cirugía Vaginal del Prolapso Pélvico con utilización de mallas biocompatibles.
    3. Cirugía por Vía Robótica de Prolapso Completo (Colposacropexia laparoscópica).
    4. Sustancias inyectables uretrales.

Incontinencia masculina post-prostatectomía

En los últimos años se han practicado un gran número de prostatectomías radicales como tratamiento del cáncer de próstata localizado. Uno de sus efectos deletéreos es la producción de incontinencia urinaria de esfuerzo por incompetencia esfinteriana. Proponemos las siguientes coberturas para su diagnóstico y tratamiento:

  • Exploración física y métodos diagnósticos (Estudios Urodinámicos, Endoscopia Flexible, Diario miccional, etc).
  • Tratamiento quirúrgico:
    1. Cinta suburetral reajustable.
    2. Implante de Esfínter Urinario Artificial.

Trastornos funcionales. dolor pélvico crónico y cistitis intersticial

Unidad de urodinámica

A cargo del Dr. Salinas, dotado con la última tecnología en este campo.

CARTERA DE SERVICIOS

Urología General. Cirugía de la Litiasis Urinaria.

Urología General. Cirugía Mayor Ambulatoria. Hospital de Día

Urología General- Cirugía con ingreso

Uro-Oncología. Tumor Urotelial

Uro-Oncología. Tumor Renal

Uro-Oncología. Tumor Testicular

Uro-Oncología. Tumores de Pene

Uro-Oncología. Tumores retroperitoneales y de órganos vecinos

Patología Prostática. Hiperplasia benigna prostática

Patología Prostática. Cáncer de Próstata

Cirugía Robótica y Mínimamente Invasiva

Medicina Sexual: Cirugía Andrológica

Medicina Sexual: Tratamiento quirúrgico de la Infertilidad Masculina

Urología Femenina