CONTÁCTANOS

Horario:
Dr. Devesa (previa cita): martes de 10:00 a 13.00 y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Dra. Vicente (previa cita): martes de 13:00 a 14:00 y de 15.00 a 17:00 horas.
Viernes de 11:30 a 14:00 horas.

Teléfono:
91 387 52 70 91 387 51 65 PEDIR CITA

He leído y aceptado la Política de privacidadPlease leave this field empty.

[dynamicmail]
INFORMACIÓN

recto_anoEl equipo de la Unidad de Coloproctología y Cirugía del Cáncer del aparato digestivo del Hospital Ruber Internacional ofrece los servicios diagnósticos y terapéuticos más avanzados a los pacientes que sufren trastornos o enfermedades del colon, recto y ano; así como en el cáncer primario o metastático del hígado, estómago y páncreas. Los médicos de dicha Unidad disponen de una amplia experiencia y reconocido prestigio en el tratamiento de dichas patologías, tanto a nivel nacional como internacional, que viene avalado por los correspondientes méritos académicos y los años de ejercicio profesional.

¿QUÉ TRATAMOS?

Área de Coloproctología

Trastornos funcionales del colon

intestino_irritableSe refieren a síntomas que no son producidos por una enfermedad demostrable y que, por lo tanto, son atribuidos a un funcionamiento anormal del colon, bien por exceso o por defecto, dando lugar a diarrea, estreñimiento, o alternancia de ambas situaciones, y molestias producidas por gases. En conjunto se conocen como Síndrome de intestino o colon irritable. En ningún tipo de trastorno funcional hay signos evidentes u ocultos de sangrado. Su estudio correcto es imprescindible para descartar otras enfermedades que puedan presentar síntomas similares. El tratamiento es sintomático y a base de ciertas medidas relacionadas con los hábitos y la dieta. Los pacientes con este diagnóstico son informados por escrito de todos los recursos para combatir los efectos sintomáticos de este proceso.

  • Síndrome de colon irritable.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea crónica.
  • Meteorismo.

Trastornos funcionales del recto y ano

Incontinencia anal:
incontinencia_anal_mujerEn diferentes grados afecta a un porcentaje elevado de la población, especialmente a partir de una determinada edad. Sus causas pueden ser múltiples: de origen congénito, por ausencia parcial o total del esfínter anal; obstétricas, por desgarros del esfínter en el momento del parto; traumáticas, por lesión accidental del esfínter o tras determinadas intervenciones quirúrgicas; neuropáticas, por lesión o degeneración del nervio pudendo, que inerva el esfínter externo; y ,también, de causa desconocida, que afecta a un grupo relativamente importante de mujeres multíparas sin que se pueda demostrar una lesión directa del músculo ni del nervio. En los casos más leves el tratamiento consiste en adaptar la dieta, medicación astringente, y ejercicios del suelo pélvico que refuercen la musculatura y mejoren la sensación ano-rectal, conocidos como biofeedback. Cuando la incontinencia es secundaria a una lesión del esfínter que se puede reparar quirúrgicamente, ésta es la técnica de elección. Cuando el esfínter no es reparable, o la reparación fracasó, o cuando el esfínter está ausente, deben realizarse técnicas más complejas como la recreación de un nuevo esfínter con otros músculos o mediante el implante de un esfínter artificial. En los casos en los que el músculo está intacto, pero no funciona adecuadamente, la técnica actual más exitosa es la neuromodulación sacra, que también se utiliza para corregir la incontinencia urinaria, y se hace con anestesia local y sedación. Nuestro grupo acumula la mayor experiencia personal en España en las diferentes técnicas, y es reconocido internacionalmente por sus trabajos en esta patología.

Estreñimiento por obstrucción de salida:
estrenimientoEl estudio del estreñimiento es complejo, pues puede obedecer a muchas causas y, generalmente, es producido por varias de ellas. El prolapso rectal oculto, el enterocele, el rectocele, y el anismo, son patologías muy frecuentes, especialmente en la mujer, que pueden dar lugar a un estreñimiento severo por obstrucción mecánica a la salida de las heces, que no responde a tratamiento con laxantes y ocasiona un gran sufrimiento. En determinados casos, como en el llamado anismo, que consiste en la contracción del esfínter en vez de su relajación en el momento de querer evacuar, la solución es mediante las técnicas de biofeedback. Pero en el caso del prolapso, enterocele, o rectocele, el tratamiento es quirúrgico mediante técnicas por vía perineal o abdominal, abiertas o laparoscópicas. En los casos rebeldes a todos los tratamientos convencionales, la neuromodulación sacra es una técnica emergente con resultados prometedores en un grupo seleccionado de pacientes.

Dolor ano-rectal crónico
dolorEs una de las patologías funcionales más frecuentes, cuyo tratamiento es multidisciplinar pues obedece a causas no bien conocidas. Frecuentemente se resuelve con medidas conservadoras. En los casos más rebeldes puede ser necesario recurrir a técnicas de neuromodulación sacra, en las que nuestro grupo tiene una gran experiencia en el tratamiento de la incontinencia anal.

Prurito anal

4.1.1El picor anal crónico es causa de un gran desasosiego y puede dar lugar a lesiones de rascado que originan nuevos problemas y acentúan el picor. Su estudio y tratamiento a veces es muy complejo, requiriendo disponer de unos protocolos específicos en los que incluso puede ser necesaria la colaboración de otros especialistas.

Patología orgánica benigna del colon

Enfermedad diverticular

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Crohn y Colitis ulcerosa:
crohnsAmbas patologías entrañan una gran complejidad. En los últimos años se han producido avances significativos en el manejo médico con nuevos antiinflamatorios e inmunomoduladores, lo que obliga al tratamiento y seguimiento de dichos pacientes por unidades especializadas en las que colaboren conjuntamente gastroenterólogos y cirujanos. En el campo quirúrgico, la técnica de estenoplastia en la enfermedad de Crohn, para evitar el síndrome de intestino corto, y las técnicas de preservación del ano tras la extirpación del colon y recto o la ileostomía continente en la Colitis ulcerosa, han supuesto un cambio radical en las perspectivas y calidad de vida de los pacientes. El hecho de haber sido pioneros en España en las técnicas de reservorio ileoanales nos permite disponer de una amplia experiencia en dichas técnicas.

Pólipos y Síndromes de Poliposis intestinal
polipos_intestinalLos pólipos en el intestino grueso es una de las patologías más frecuentes en el mundo occidental, afectando a un porcentaje de la población progresivamente mayor a partir de los 50 años. Su trascendencia viene determinada por el hecho de que los pólipos conocidos como adenomatosos son los precursores del 95% de los cánceres de colon y recto. Dejados a su evolución natural sabemos que aproximadamente uno de cada 3 pólipos adenomatosos, inicialmente benignos, acaba degenerando en un cáncer. Por lo tanto, la detección en fase asintomática y la extirpación endoscópica de dicho tipo de pólipos es el aspecto más importante para prevenir la aparición del cáncer colo-rectal. De ahí la necesidad de realizar una colonoscopia a todas aquellas personas que presentan emisión de sangre al defecar, aunque dicha sangre proceda de otra patología más común como las hemorroides, y en personas mayores de 50 años que presenten algún factor de riesgo. La polipectomía endoscópica es una técnica de rutina en una Unidad de Coloproctología. En ocasiones, existen pólipos benignos que por su tamaño no se pueden extirpar por vía endoscópica, siendo necesario recurrir a la cirugía. Especial importancia la tienen los casos de este tipo de tumores benignos en el recto, pues con ciertas técnicas quirúrgicas que requieren una alta especialización se pueden extirpar a través del ano sin necesidad de recurrir a operaciones mucho más agresivas y de más riesgo.

Los Síndromes de Poliposis se refieren a determinadas enfermedades de tipo hereditario, en las que a partir de la segunda década de la vida se empiezan a desarrollar cientos y a veces miles de pólipos en el tubo digestivo, especialmente en el colon y recto. En estos casos es necesario proceder a la extirpación de todo el colon y recto antes de que uno o varios de esos pólipos se malignicen, lo que ocurriría en el 100% de los casos si no se trata así. Afortunadamente esta operación se puede realizar preservando el ano, reconstruyendo un neo-recto con el intestino delgado, por lo que los pacientes no necesitan ser portadores de un ano artificial conocido como ileostomía. Nuestro grupo dispone de una amplia experiencia quirúrgica con dichos procedimientos.

Asimismo, es muy importante facilitar la información genética correspondiente al resto de los hermanos del paciente diagnosticado, para conocer de antemano quienes han heredado la enfermedad, lo que se puede hacer mediante un análisis de sangre. Nuestra Unidad trabaja en colaboración con el Servicio de Genética enrolado en el registro europeo de las poliposis hereditarias.

Patología orgánica benigna del recto y ano

Tumores benignos.
fistulasFístulas anales
: Las fístulas constituyen una de las enfermedades anales más frecuentes. En el 95% de los casos se originan como consecuencia de la infección de una glándula que hay en el interior del ano, sin que se sepa ni se pueda prevenir la causa que la provoca. La fase inicial de la infección se produce en forma de una colección de pus que se drena espontáneamente o quirúrgicamente a través de la piel alrededor del ano. Una vez que dicha infección cede, se queda un orificio abierto a través del cual se mantiene una pequeña supuración crónica, o incluso se aprecia la eliminación de gases y heces, pues existe una comunicación entre dicho orificio externo y el orificio interno correspondiente a la glándula que originó la infección. El tratamiento de las fístulas de ano puede ser muy complejo por las peculiaridades anatómicas de la zona, ya que los trayectos fistulosos atraviesan los músculos que permiten la continencia anal, conocidos como esfínteres. Su lesión implica el desarrollo de una incontinencia en mayor o menor grado según la cantidad de músculo lesionado. Por lo tanto, es necesario estar muy familiarizado con dicha anatomía para poder realizar técnicas curativas sin dejar secuelas. Dichas técnicas, en general, sólo las realizan unidades especializadas como la nuestra.

Fístulas recto-vaginales: Suponen la comunicación directa entre el recto y la vagina, con el resultado de la emisión involuntaria y frecuente de heces y gases por la vagina. Las causas pueden ser múltiples, siendo las de origen obstétrico durante el parto y las producidas por una infección local las más frecuentes. Suponen uno de los problemas más difíciles de tratamiento para un cirujano anal, y con frecuencia obligan incluso a la realización de un ano artificial temporal que en un 15% de los casos llega a ser definitivo. Existen múltiples técnicas quirúrgicas para su solución, según la causa y circunstancias de cada caso en particular, algunas de ellas de gran complejidad. Pocas unidades tienen experiencia en su tratamiento o acumulan un número significativo de casos. Nuestra Unidad recientemente ha hecho una recopilación de dicha experiencia para su publicación en una Revista Internacional de gran difusión y prestigio en la especialidad de coloproctología, dado que se trata de una de las series mayores de las publicadas hasta el momento actual.

Fístulas vésico-vaginales: Aunque en el mundo occidental es una patología muy poco frecuente, su presencia supone un drama para la mujer, ya que se produce la emisión continúa de orina por la vagina. Su tratamiento resulta muy complejo. Nuestra experiencia con este tipo de fístulas deriva de un programa elaborado y realizado por miembros de nuestra Unidad para su prevención y tratamiento en determinados países africanos, en los que por su frecuencia tienen un gran impacto socio-sanitario.

Hidrosadenitis perineal
hemorroidesHemorroides:
Es la patología anal más frecuente. Sólo deben ser tratadas si producen síntomas. Las internas generalmente sangran, y el tratamiento actual más difundido en el mundo entre los grupos especializados es la colocación de unas ligaduras elásticas, procedimiento que se hace de forma ambulatoria y sin anestesia por ser indoloro. Las hemorroides ligadas se desprenden al cabo de 7 a 10 días y el 70% de los pacientes así tratados no necesitan ningún futuro tratamiento; un 20% pueden volver a sangrar por otras hemorroides no ligadas en el acto previo, precisando una nueva sesión de ligaduras; y un 10% va a necesitar una tercera. Las hemorroides externas generalmente producen síntomas de molestias en forma de escozor, picor, o dolor si están inflamadas. Su tratamiento es siempre quirúrgico. Existen diferentes técnicas, pero las de más uso actual entre las unidades especializadas son la hemorroidectomía simple, abierta o cerrada, y la hemorroidopexia o la mucosectomía circular con la máquina grapadora cuando hay asociado prolapso mucoso. Cualquier técnica que preconice el uso del Láser como un instrumento ventajoso respecto al bisturí eléctrico, tanto en términos de tipo de anestesia, como de dolor y recuperación postoperatoria, es engañosa según ha sido ampliamente demostrado en estudios científicos de autoridad contrastada.

fisura_analFisura anal crónica: Es un padecimiento anal también muy común, de causa desconocida, cuyo síntoma principal es el dolor al defecar. Su tratamiento médico consiste en la aplicación local y prolongada de pomada de nitroglicerina o la inyección en el esfínter anal interno de toxina botulínica. Con frecuencia, dichos tratamiento fracasan o son abandonados por el paciente. El tratamiento quirúrgico es la esfinterotomía lateral interna, que se suele hacer con anestesia local con o sin sedación, produciéndose la curación definitiva en el 99% de los casos. Debe investigarse previamente el estado de los músculos esfinterianos mediante una manometría ano-rectal, para evitar el riesgo de una incontinencia postoperatoria.

incontinencia_anal_mujerIncontinencia anal de origen traumático o congénito: Reconstrucciones esfinterianas musculares o mediante implante de esfínter anal artificial.En diferentes grados afecta a un porcentaje elevado de la población, especialmente a partir de una determinada edad. Sus causas pueden ser múltiples: de origen congénito, por ausencia parcial o total del esfínter anal; obstétricas, por desgarros del esfínter en el momento del parto; traumáticas, por lesión accidental del esfínter o tras determinadas intervenciones quirúrgicas; neuropáticas, por lesión o degeneración del nervio pudendo, que inerva el esfínter externo; y ,también, de causa desconocida, que afecta a un grupo relativamente importante de mujeres multíparas sin que se pueda demostrar una lesión directa del músculo ni del nervio. En los casos más leves el tratamiento consiste en adaptar la dieta, medicación astringente, y ejercicios del suelo pélvico que refuercen la musculatura y mejoren la sensación ano-rectal, conocidos como biofeedback. Cuando la incontinencia es secundaria a una lesión del esfínter que se puede reparar quirúrgicamente, ésta es la técnica de elección. Cuando el esfínter no es reparable, o la reparación fracasó, o cuando el esfínter está ausente, deben realizarse técnicas más complejas como la recreación de un nuevo esfínter con otros músculos o mediante el implante de un esfínter artificial. En los casos en los que el músculo está intacto, pero no funciona adecuadamente, la técnica actual más exitosa es la neuromodulación sacra, que también se utiliza para corregir la incontinencia urinaria, y se hace con anestesia local y sedación. Nuestro grupo acumula la mayor experiencia personal en España en las diferentes técnicas, y es reconocido internacionalmente por sus trabajos en esta patología.

Cáncer colo-rectal

cancer_colon_rectoEs el segundo tumor más frecuente en hombres y mujeres en el mundo occidental. Su prevención es muy sencilla, pues el 95% se desarrollan a partir de un pólipo adenomatoso benigno. Nuestra Unidad está altamente especializada en los aspectos de prevención y tratamiento, tanto con las técnicas de extirpación local como con las de cirugía radical, en estas últimas con o sin preservación de los esfínteres. Los miembros de la Unidad son autores de numerosas publicaciones al respecto en revistas de renombre internacional, libros de la especialidad, tesis doctorales y trabajos de investigación premiados; reconociéndose oficialmente a uno de los miembros como “ experto en cáncer colo-rectal en la Unión Europea”.

Prevención:
Se hace mediante una colonoscopia a los siguientes grupos de riesgo:
-Personas asintomáticas con antecedentes familiares de cáncer colo-rectal en parientes de primer grado, a partir de los 50 años o a la edad de 10 años antes de que lo hubiera padecido su familiar.
-Cualquier persona que refiera haber observado sangre con las heces o en forma de gotas al defecar, sea cual sea la edad, aunque parezca evidente que padecen otra patología más común como hemorroides, pues en un porcentaje de ellos se encontrarán uno o más pólipos adenomatosos que si no se extirpan podrían degenerar en un cáncer en el futuro.
-Todos aquellos con antecedentes de haber tenido pólipos de tipo adenomatoso.
-Mujeres que tengan o hayan sido operadas de cálculos en la vesícula.
-A mujeres con antecedentes de cáncer de mama.
-A todos aquellos que hayan sido curados de un cáncer colo-rectal previo; pues en todas estos grupos de personas, las posibilidades de padecer un cáncer colo-rectal o de desarrollar un segundo cáncer son más altas que en la población sin esos antecedentes de riesgo. La prevención también se hace extirpando a tiempo el colon y recto de los pacientes con Poliposis Adenomatosa Familiar , y en los pacientes con Colitis Ulcerosa de más de 10 años de evolución que presenten signos de displasia en la biopsia.

Tratamiento local con preservación de esfínteres: Su indicación es en tumores de recto localizados y sin sospecha de extensión a los ganglios linfáticos tras los estudios de estadiaje preoperatorios. La operación se realiza por vía transanal y requiere familiaridad con el procedimiento para que la extirpación resulte curativa sin dañar los esfínteres y evite los trastornos en la continencia.

Tratamiento radical-Radioterapia intraoperatoria: Excepto en los casos mencionados en los que es posible la curación con técnicas conservadoras de extirpación local, el tratamiento quirúrgico del cáncer colo-rectal debe ser radical en cuanto a la extirpación quirúrgica adecuada del segmento del intestino que contiene el tumor, junto con todo el paquete de ganglios linfáticos susceptibles de poder ser invadidos y las estructuras vecinas al tumor si ya lo están. Ello implica una alta especialización técnica en dicha patología, y la colaboración puntual de otros especialistas si fuera necesario, pues científicamente está ampliamente demostrado que las posibilidades de curación son mayores cuando dichos tumores son operados por grupos de expertos. En determinados casos está indicada la realización de radioterapia preoperatoria o intraoperatoria, para lo que nuestro Hospital dispone de los medios más actuales, realizándose siempre el tratamiento de forma multidisciplinaria, con la colaboración de las diferentes Unidades de Oncología. Asimismo, es muy importante el seguimiento adecuado y racional del paciente potencialmente curado, pues la detección precoz de una recidiva loco-regional, hepática, o pulmonar, permite tratamientos curativos en un porcentaje de pacientes cada vez mayor.

Estomas

estomasEl manejo y cuidado de los estomas, colostomía o ileostomía, es generalmente sencillo, pero requiere un aprendizaje básico. En nuestra Unidad trabaja un Estomaterapeuta que proporciona este aprendizaje a los pacientes y sus familiares más cercanos, asistiéndolos en su domicilio cuando sea necesario. Asimismo, se les enseña la técnica de irrigación de la colostomía y uso del obturador, con lo que no es necesario llevar la bolsa, pues la colostomía no emitirá heces, salvo circunstancias puntuales y excepcionales, hasta la siguiente irrigación, comportándose como una colostomía abdominal continente. Mención especial la merecen determinadas técnicas quirúrgicas que se mencionan a continuación.

Ileostomía continente de Kock: Mediante esta técnica se evita llevar aplicada la bolsa de ileostomía a la piel. Consiste en construir un reservorio en la parte final del intestino delgado, que se aboca a la piel a través de un conducto valvular del propio intestino que emerge del reservorio y se sutura de forma plana a la piel en la parte baja del abdomen, de tal manera que prácticamente queda oculta en el area suprapúbica. De esta manera, el contenido intestinal se va acumulando en el reservorio, sin que la válvula creada permita su salida al exterior, hasta que el propio paciente se intuba el reservorio mediante una maniobra sencilla e indolora para proceder a su vaciado sentado en el inodoro. Esto se hace cada 6 horas respetando las horas de descanso nocturno. La técnica requiere experiencia en la construcción de reservorios ileales y en la propia construcción de la válvula, así como el adiestramiento inicial para su intubación por parte de un estomaterapeuta. Las indicaciones principal son en los pacientes jóvenes , con colitis ulcerosa o poliposis familiar, a los que ya se les extirpó previamente el ano y son portadores de una ileostomía convencional.

Reconversión de colostomía abdominal a colostomía perineal continente: Mediante técnicas complejas, se puede reconstruir el ano, hacer un nuevo recto, y recrear un nuevo esfínter para reconvertir una colostomía abdominal no deseable por el paciente, y restablecer la eliminación de los gases y heces a través del periné, alcanzando niveles buenos o muy buenos de continencia. Los autores han descrito una técnica original para lograr este objetivo y disponen de una amplia experiencia con cada uno de los gestos quirúrgicos señalados de forma individual.

Cáncer

Cáncer de Hígado:

cancer_higadoEl gran avance desarrollado en los últimos años en el trasplante hepático, ha permitido nuevas fronteras hasta hace poco tiempo inimaginables en la cirugía del cáncer, tanto si es primario como en los casos más frecuentes de metástasis secundarias a un cáncer colo-rectal o de otro origen. Así, hoy es posible realizar la extirpación con garantías de éxito postoperatorio y curación de una gran parte de estas lesiones. Uno de los miembros de la Unidad es corresponsable de la Unidad de Trasplante Hepático en uno de los hospitales públicos que desarrolla más actividad en esta cirugía en el ámbito nacional, por lo que dispone de una experiencia contrastada en este tipo de operaciones de alta especialización, que sólo deben realizarse por cirujanos que dispongan de estos conocimientos técnicos, tanto para la adecuada selección de los pacientes como para su realización, en hospitales con los medios adecuados y más avanzados.

Cáncer de Estómago:

cancer_estomagoLa cirugía del cáncer de estómago ha evolucionado considerablemente en los últimos años gracias a los conocimientos sobre el cáncer, y a las posibilidades de realizar técnicamente operaciones de máxima radicalidad con extirpación completa de todos los territorios de drenaje linfático; así como por los avances en los cuidados postoperatorios inmediatos y en el aspecto nutricional. Ello ha dado lugar a que se pueden hacer resecciones con intento curativo en un porcentaje de pacientes mucho mayor. Al igual que en otros aspectos de la cirugía avanzada, dichas técnicas deben realizarse por cirujanos con una gran experiencia en la cirugía oncológica digestiva y en centros que dispongan de los medios mejores para la completa atención postoperatoria. Uno de los miembros de nuestro equipo reúne una de las casuísticas actuales más amplias en España.

Cáncer de Páncreas:

cancer_pancreasPor su poca frecuencia, por la dificultad técnica que siempre entraña su resección, y por la dificultad en el manejo postoperatorio, pocos son los especialistas que disponen de experiencia actual en el tratamiento quirúrgico de estas lesiones. Parece demostrado que la aplicación de radioterapia intraoperatoria puede mejorar los resultados en pacientes seleccionados, por lo que al igual que con el resto de tumores digestivos, su tratamiento debe realizarse por cirujanos que dominen todas las áreas de la cirugía oncológica y en centros que dispongan de los servicios adicionales para alcanzar la máxima radicalidad. Nuestro grupo ofrece esta experiencia, porque uno de sus miembros es cirujano de referencia para esta patología en uno de los grandes hospitales públicos de Madrid.

EQUIPO MÉDICO

Dr. Devesa Múgica, José Manuel Jefe de equipo
Más información

Dr Múgica

Formación de Postgrado

  •  Clínica Puerta de Hierro, Madrid.
  • Thomas´ Hospital, Londres,UK.
  • The Royal Marsden Hospital, Londres, UK.
  • Lahey Clinic, Boston, USA.
  • Mayo Clinic, Rochester, USA.

 

Premios,  Publicaciones y Conferencias

  •  Varios primeros premios de Investigación Clínico-Quirúrgica.
  • Más de 150 publicaciones.
  • 59 como primer autor en revistas nacionales e internacionales
  • 15 Capítulos de Libros / Monografías.
  • casi 300 conferencias en España y muchos países del mundo de todos los continentes.

 

Autor de Técnicas Quirúrgicas originales en:

  •  Incontinencia Anal.
  • Síndrome de Intestino Corto.
  • Reconstrucción Anal tras Amputación del Recto.

 

Comités y Nombramientos

  •  Miembro Fundador del Board Europeo de Coloproctología y examinador del Board. Presidente de la Asociación Española de Coloproctología.
  • Presidente de Honor de la Asociación Española de Coloproctología.
  • Miembro de Honor de la Academia Española de Medicina y Cirugía.
  • Miembro de Honor de la Asociación de Coloproctología de Chile.
  • Miembro de Honor de la Asociación de Coloproctología de Ecuador.
  • Miembro del Comité de Expertos en Cáncer de Colon y Recto de la Comisión de las Comunidades Europeas.
  • Miembro Fundador de la Eurasian Colorectal Technologies Association.
  • Miembro del Comité Editorial de Techniques in Coloproctology.
  • Presidente de la Mediterranean Society of Coloproctology.

 

Patentes

 Dispositivo de cerclaje anal para la incontinencia: Incostop

 

Idiomas

Inglés, Francés (hablado y escrito)

CARTERA DE SERVICIOS

Endoscopia Diagnóstica y terapéutica

Endoscopia digestiva alta

Consiste en introducir un tubo por la boca que permite la exploración del esófago, estómago y duodeno.
Mediante esta técnica se pueden realizar biopsias e investigar la infección por el Helicobacter pylori que es la bacteria causante de la mayoría de las úlceras gástricas y duodenales. También con esta exploración se pueden realizar dilataciones esofágicas o extirpación de pólipos.endoscopia

Colonoscopia

colonoscopiaConsiste en introducir un tubo por el ano y está indicada para explorar desde el recto hasta el ciego, siendo una técnica más compleja que la anterior, más molesta para el paciente, y que suele requerir sedación farmacológica.
Se lleva a cabo con un aparato flexible, que progresa por el colon mediante la insuflación de aire. Dispone de mecanismos que permitan su flexibilidad al pasar por las distintas angulaciones del colon. Esta técnica está indicada en pacientes con historia familiar de cáncer o de pólipos de colon, y es de elección para el diagnóstico de enfermedades mucosas de colon, como las enfermedades inflamatorias intestinales. Una de las indicaciones más importantes corresponde al diagnóstico de anemia ferropénica y en todos los casos clínicos en que sospeche un cáncer de colon. La exploración permite también la extracción de pólipos sin necesidad de cirugía.

Pruebas Funcionales

Manometría

manometriaConsiste en la determinación de las presiones que generan los esfínteres anales interno y externo, en reposo y cuando se produce la contracción voluntaria del ano a requerimiento del médico realizador. Mediante ellas se conoce la integridad funcional de ambos esfínteres, que es un hecho trascendental para mantener la continencia. La exploración es completamente indolora y no requiere ninguna preparación previa. Sus indicaciones principales son para el estudio de la incontinencia, y para prevenirla en los casos en los que el paciente tenga que ser sometido a operaciones anales que puedan dañar los esfínteres.

Estudio de la sensibilidad ano-rectal.

Se realiza simultáneamente a la manometría como un complemento de la misma, en casos de incontinencia y estreñimiento. Consiste en determinar cuando se percibe la sensación rectal mediante la introducción de un globo que se va inflando progresivamente, así como en determinar cuando se siente el deseo de su expulsión, y en la facilidad o dificultad con la que ésta se produce. La prueba es asimismo indolora. La sensibilidad anal se estudia provocando un reflejo en el esfínter.

Estudios electrofisiológicos

Incluyen la determinación de la capacidad de conducción del nervio pudendo, que es el nervio que inerva el esfínter anal externo ( el que contraemos o relajamos voluntariamente ), prueba conocida como Latencia Motora Terminal del Nervio Pudendo; y la Electromiografía del esfínter anal externo, que determina si dicho músculo está correctamente inervado o existe una alteración que explique una debilidad en su actividad. Dichas pruebas son realizadas por la Unidad de Neurofisiología del Servicio de Neurología. Son estudios molestos, de uso limitado a casos especiales de incontinencia, en los que dicha información es necesaria para decidir el mejor tratamiento o predecir parcialmente los resultados.

Videodefecografía

Se trata de un estudio radiológico funcional que se realiza en el Servicio de Radiodiagnóstico, y en el que este hospital es un centro de referencia nacional para dicha prueba. Su indicación principal es para el estudio del estreñimiento severo que no responde a las medidas dietéticas y con los laxantes habituales. Consiste en la introducción en el recto de una papilla que simula un bolo fecal. Al iniciar el proceso de su expulsión, y durante la misma, se pueden registrar todos los movimientos del recto y el esfínter, lo que permite conocer las causas que dificultan su evacuación. El procedimiento es indoloro y requiere una preparación básica del intestino.

Tratamiento Funcional de la Incontinencia y Estreñimiento

Biofeedback

biofeedbackConsiste en el aprendizaje condicionado para conseguir una contracción más eficiente o la relajación de los músculos del suelo de la pelvis. Sus indicaciones principales son para tratar grados leves de incontinencia anal o para reforzar los resultados del tratamiento quirúrgico; para tratar determinados casos de estreñimiento que cursan con grandes dificultades para evacuar a pesar de sentir el deseo de hacerlo; y para ciertos casos de dolor ano-rectal de causa desconocida que no ceden a otros tratamientos más convencionales. Las sesiones de biofeedback son realizadas por uno de los médicos de la Unidad, que dispone de una amplia experiencia en dichos tratamientos.

Cirugía Anal Ambulatoria

Un alto porcentaje de la cirugía anal no complicada es tratada en régimen de hospital de día. Este aspecto es comentado con los pacientes a los que se le expone sus ventajas.