CONTÁCTANOS

Horario:
De lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20.00 horas.

Teléfono:
91 387 52 76 91 387 52 77 PEDIR CITA

He leído y aceptado la Política de privacidadPlease leave this field empty.

[dynamicmail]
INFORMACIÓN

image001

Desde el año 1982 la Unidad de Oftalmología del Hospital Ruber Internacional está integrado por un grupo de profesionales especializados en las diferentes áreas médico-quirúrgicas de la Oftalmología. De este modo, cualquier tipo de enfermedad puede ser tratada, aportando la tecnología más avanzada, tanto para el diagnóstico como para los diferentes tipos de tratamiento, tanto médicos como quirúrgicos, de la especialidad oftalmológica.

¿QUÉ TRATAMOS?

Cataratas

La catarata es la opacificación o pérdida de transparencia del cristalino que provoca una disminución progresiva de la visión. El paciente que tiene una catarata percibe frecuentemente deslumbramientos al conducir por la noche o con el sol durante el día.

 

image009

image011

 

El tratamiento de la catarata es siempre quirúrgico y consiste en la extracción del cristalino opacificado sustituyéndolo por una lente intraocular. Todo ello se lleva a cabo gracias a una cirugía microincisional que realizamos de forma ambulatoria y con anestesia tópica (gotas) en la mayoría de los casos, lo que facilita una rápida recuperación.

 

image013

 

Actualmente se pueden introducir lentes monofocales, progresivas, con o sin astigmatismo asociado, que permiten que determinados pacientes puedan recuperar una buena visión de lejos, cerca e intermedia distancia sin necesidad de usar gafas para la mayoría de las tareas.

 

Glaucoma

Con el nombre de glaucoma designamos un conjunto de procesos en los que la presión intraocular, absoluta o relativamente elevada produce lesiones características que afectan al nervio óptico, originando un deterioro de visión que puede ser total e irreversible si el proceso no se detecta y se trata adecuadamente de forma precoz.

image027image029

 

Puede aparecer de forma brusca y dolorosa (glaucoma agudo) o como enfermedad crónica e indolora.

image031

 

La hipertensión ocular produce un daño irreversible sobre el nervio óptico, que puede pasar desapercibido para el paciente hasta fases avanzadas de la enfermedad. Por este motivo, es aconsejable una exploración oftalmológica en pacientes mayores de 40 años.

 

image033

 

Nuestra unidad cuenta con un programa de detección precoz, fundamental  en pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, miopes, diabéticos… Contamos también con avanzada tecnología para realizar los más precisos diagnósticos, tales como OCT (Tomografía de Coherencia Optica), campímetría, paquimetría y tonometría.

El tratamiento puede ser médico (mediante la utilización de colirios), con láser (iridotomía o trabeculoplastia) o bien quirúrgico, realizando trabeculectomía perforante o no perforante, con o sin mitomicina dependiendo del tipo y evolución del glaucoma. En algunos casos es necesario el implante de un dispositivo de drenaje o válvulas (implante ExPress, válvula de Ahmed etc.) Nuestros pacientes son diagnosticados e incluidos en un protocolo de seguimiento y tratamiento adecuado a cada caso.

 

Cirugía Refractiva: Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia

Las ametropías consisten en los defectos de refracción originados porque la imagen no se forma a nivel de la retina. Las ametropías esféricas son la miopía y la hipermetropía.

 

image003

 

En la miopía la imagen de un punto situado en el infinito se forma por delante de la retina. El ojo miope ve claramente los objetos cercanos, pero aprecia con dificultad los lejanos. Con independencia de que el paciente pueda acudir a una óptica a graduarse debe ser revisado por su oftalmólogo una vez al año, para descartar que no existan otros problemas asociados. Una vez estabilizada, la miopía del adulto, puede ser susceptible de operación mediante cirugía fotorrefractiva técnica  Lasik / Lasek / PRK dependiendo del espesor corneal, topografía y número de dioptrías. En algunos casos es necesario para su corrección  implantar una lente intraocular epicristaliniana (ICL) o bien realizar una  cirugía de cristalino trasparente. En nuestro servicio, estudiamos cada caso concreto, aconsejando a nuestros pacientes la mejor solución quirúrgica para un resultado óptimo.

 

glasses on front panels of car

 

La hipermetropía se caracteriza porque la imagen se produce detrás de la retina. El hipermétrope ve con dificultad los objetos cercanos. En la infancia la hipermetropía puede dar lugar a desviaciones de los ojos (estrabismo), que si no se corrigen pueden producir disminución de visión (ambliopía u ojo vago). En el adulto la hipermetropía puede ser corregida mediante Lasik o cirugía de cristalino transparente.

El astigmatismo es una irregularidad de la córnea que impide enfocar de forma clara, tanto los objetos cercanos, como los lejanos. También puede ser corregida mediante Lasik o lentes fáquicas tóricas.

Nuestra Unidad cuenta también con una alta experiencia en la cirugía de la presbicia mediante el implante de lentes intraoculares “premium” para su corrección. La presbicia (vista cansada) es la pérdida fisiológica de la capacidad de enfoque para cerca debida a la edad. Ocurre generalmente a partir de los 40 años y hace que para poder enfocar los objetos cercanos sean necesarias gafas. Al principio de forma intermitente para determinadas tareas más exigentes en cuanto a esfuerzo visual y posteriormente, cuando el proceso avanza, son necesarias de forma constante.

 

image007              

Enfermedades de retina

retina1_peq

La retina es la capa más interna del globo ocular y puede verse afectada por múltiples enfermedades, siempre de importante repercusión sobre el pronóstico visual. De ahí la necesidad de un diagnóstico precoz para prescribir el tratamiento adecuado en cada caso.

Degeneración Macular Asociada a la Edad: Es la primera causa de ceguera legal en el mundo occidental. Limita la visión central, incapacitando progresivamente al paciente para el desempeño de tareas tan necesarias como leer, escribir, conducir, etc.

image037

 

Existen dos tipos: seca y húmeda (exudativa). Para el tratamiento existen medidas preventivas, antioxidantes e inyecciones con antiangiogénicos (Lucenthis®, Eylea® etc.)

 

image039

 

También existen otras enfermedades oftalmológicas que pueden afectar a la mácula como la miopía, o la coroidopatía central serosa entre otras, por ello, es muy importante acudir al especialista, ante la detección de cualquier deformidad en la imagen o encurvamiento de las líneas rectas.

Retinopatía Diabética-Hipertensiva: Los pacientes diabéticos e hipertensos tienen un riesgo añadido de desarrollar un problema vascular en el fondo de ojo (Retina). Esta situación puede provocar hemorragias de repetición, edema macular, trombosis venosas, oclusiones arteriales, pudiendo generar un importante daño sobre la visión.

En la actualidad, contamos con métodos diagnósticos y tratamientos avanzados para detener, en la medida de lo posible, el deterioro de la visión provocado por estas patologías, mediate terapias con láser y/o inyecciones intraoculares de antiangiogénicos o corticoides.

 

image040

 

Desprendimiento de Retina: La retina puede desprenderse de manera brusca, sobre todo en pacientes miopes o tras un desprendimiento del vítreo (proceso evolutivo del envejecimiento ocular) pudiendo provocar una pérdida de visión parcial o total. Es muy importante la detección precoz de las lesiones predisponentes mediante la revisión anual del fondo de ojo de forma rutinaria y y de forma preferente si existe sintomatología (visión de moscas, de luces o disminución de la visión periférica. Cualquier disminución de visión brusca debe considerarse una urgencia, teniendo que acudir al especialista para un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

Contamos con un equipo con amplia experiencia en tratamientos de la retina con láser y en cirugía retiniana (cerclajes, explantes, crioterapia, vitrectomía…).

 

Enfermedades de parpados

Los párpados tienen una importante función en la protección y lubrificación del globo ocular, contribuyendo también a una visión de calidad.

Tumores palpebrales: Los párpados pueden verse afectados por lesiones tumorales benignas o malignas, cuyo diagnóstico y tratamiento deben hacerse de forma precoz, con el fin de evitar la progresión de la enfermedad. Contamos con amplia experiencia en la realización de tratamientos quirúrgicos mediante extirpación completa de la lesión con control anatomopatológico intraoperatorio (técnica de Mohs) y reconstrucción simultánea con el mejor resultado funcional y estético posible.

Entropion y Ectropion: Con el paso del tiempo, el párpado pierde sus estabilidad anatómica, pudiéndose rotar hacia dentro (Entropion), o hacia fuera (Ectropion). En ambas situaciones se producen una serie de síntomas muy molestos para el paciente, tales como: roce de las pestañas sobre el globo ocular, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, irritación conjuntival o escozor. La cirugía sobre los retractores del párpado, la tira tarsal, el reforzamiento del orbicular etc. Permiten resolver estas patologías.

 

image015image017

 

Ptosis: Es el descenso del párpado superior, que puede aparecer de forma congénita, desde el nacimiento, o adquirido a lo largo de los años, como consecuencia de muy diversas causas. Este descenso del párpado, sobre todo en los pacientes de más corta edad, puede dar lugar al mal desarrollo de la agudeza visual (ojo vago), por lo que una correcta valoración por parte del oftalmólogo, debe ser realizada lo antes posible. En los pacientes adultos la ptosis ocasiona disminución del campo visual, cefaleas (dolor de cabeza), cansancio, problemas estéticos, etc. El tratamiento es quirúrgico mediante distintas técnicas en función del caso (reinserción y/o acortamiento de la aponeurosis del elevador, suspensión mediante colgajo del músculo frontal…).

 

image020image021

 

Problemas estéticos, Oculoplastia: La dermatocalasia (exceso de piel de los párpados) y la presencia de bolsas grasas va manifestándose a lo largo de los años, provocando, no solo un defecto estético, sino una sensación de peso sobre los párpados, así como otros problemas oftalmológicos, unidos a esta situación. La blefaroplastia es la corrección quirúrgica de este problema con efectos beneficiosos tanto estéticos como funcionales, respetando la estética facial propia de cada persona.

 

Oftalmología pediátrica, Estrabismo, Ambliopía (ojo Vago)

El estrabismo es la pérdida del paralelismo ocular, de forma que un ojo se convierte en dominante (ojo fijador) y el otro se desvía en cualquier sentido, vertical, horizontal u oblicuo. Puede aparecer a cualquier edad, y puede estar motivado por distintas causas.

image023

Es normal que los recién nacidos no fijen la mirada, pero si la desviación persiste pasados los tres primeros meses de vida, debe ser valorado por el oftalmólogo, para establecer un diagnóstico y tratamiento precoz.

El desarrollo de la visión se produce durante los primeros años de la vida, por ello, son de gran importancia las revisiones periódicas de los niños, que permiten corregir las Hipermetropías, Miopías y Astigmatismos, así como la Ambliopía  (“Ojo Vago”). Cuanto antes se trate el problema, mejor será el pronóstico visual, ya que pasada cierta edad la visión que no se tenga, no podrá adquirirse después.

image025

En ocasiones, las alteraciones no son del todo evidentes. Por ello, en el caso de los niños, deberemos sospechar que existe alguna patología si se frotan mucho los ojos, se alejan o acercan mucho para leer, si tuercen la cabeza tratando de ver de manera óptima, si les duele frecuentemente la cabeza o si se enrojecen los ojos.

Además contamos con un programa de diagnóstico y tratamiento precoz de las alteraciones de visión de los recien nacidos: retinopatía del prematuro, cataratas congénitas, tumores intraoculares.

El tratamiento de los problemas de motilidad ocular (estrabismo, visión doble o diplopía, nistagmus) incluye: gafas, prismas, oclusiones, penalizaciones, toxina botulínica y cirugía muscular.

Enfermedades de la órbita

image043

La órbita es el espacio óseo que aloja, tanto el globo ocular, como las estructuras que lo rodean (músculos, grasa, vasos y nervios). En este complicado espacio, pueden aparecer tumores benignos o malignos, así como problemas inflamatorios, que requieren un tratamiento médico-quirúrgico.

 El Hospital Ruber Internacional ofrece la posibilidad de tratar estas patologías, de forma conjunta con otros servicios(radioterapia,neurocirugíaGammacirugía), para conseguir el resultado óptimo.

La Unidad de Oftalmología realiza descompresiones en la orbitopatía tiroidea, tratamiento quirúrgico de la fractura del suelo de la órbita y extirpación de tumores orbitarios.

 

Enfermedades de la vía lagrimal

enf_via_lagrimal_peq

El sistema de drenaje de la lágrima se denomina Vía Lagrimal. La afectación más frecuente es la obstrucción, que puede ser congénita (desde el nacimiento), o producirse con el transcurso de los años.

En los niños el tratamiento es mediante sondaje con o sin colocación de tubos de Haat.

Nuestro servicio cuenta con una dilatada experiencia en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, tanto por vía externa (dacriocistorrinostomía o canaliculorrinostomía) como por vía endoscópica. También utilizamos láser de diodo para los casos indicados.

 

Ojo Seco

Es una de las patologías más frecuente de la consulta en el momento actual. Puede considerarse una enfermedad multifactorial que afecta a la película lagrimal tanto en cantidad como en calidad, produciéndose un daño sobre la superficie ocular y molestias inespecíficas pero crónicas que alteran la vida cotidiana del paciente. En casos graves puede llegar a dañar la córnea con importante incapacidad visual.

Síntomas como escozor, picor, sensación de arenilla, son algunos de los datos que sirven para diagnosticar esta enfermedad. Por otra parte es preciso una exploración oftalmológica para determinar si existe blefaritis, alergia o alteraciones palpebrales que favorezcan el ojo seco.

image046

 

Enfermedades sistémicas  (síndrome de Sjoegren, alteraciones tiroideas, enfermedades reumatológicas, enfermedades hormonales…) pueden  tener como primera manifestación un ojo seco.

El diagnóstico está basado en la sintomatología, la exploración y en el estudios complementarios como el  test de osmoralidad, el test de Shirmer o la tinción con Rosa de Bengala.

En los casos más leves, cuando no hay enfermedades  asociadas oculares o generales, el tratamiento es sustitutivo, utilizando lágrimas artificiales adecuadas a cada caso. En casos más severos puede asociarse la colocación de tapones lagrimales que ayuda a retener más la lágrima en el ojo, fármacos moduladores de la inflamación, suero autólogo etc…

image048

Finalmente si existen enfermedades asociadas oftalmológicas como la Blefaritis o la Malposiciones palpebrales (Entropión, Ectropión,  Lagoftalmos), éstas deben ser tratadas para mejorar los resultados. Ante enfermedades sistémicas graves que puedan afectar a la córnea con disminución de la agudeza visual puede ser necesario el uso de corticoides, ciclosporina o taponamiento permanente de los puntos lagrimales.

 

EQUIPO MÉDICO

Dra. Garabito Cociña, Isabel Jefe de equipo
Más información

Dra garabito
  • TÍTULO DE LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGÍA, por la Universidad Autónoma de Madrid, expedido el 20 de julio de 1992. Calificación de sobresaliente en el examen de grado de ese mismo año.
  • TÍTULO DE MÉDICO ESPECIALISTA EN OFTALMOLOGÍA, concedido por la Universidad de Alcalá de Henares en el año 1996 (tras periodo de residencia en el Hospital RAMÓN Y CAJAL de Madrid 1993-1996), tras superar examen MIR con el número de orden 22.

 

DOCTORADO

Departamento de Ciencias Morfológicas y Cirugía, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, años 1993-1995. En septiembre de 1995 presenté el proyecto de tesis doctoral: “Parálisis del sexto par. Tratamiento con toxina botulínica”.

 

  • Educational Commission for Foreing Medical Graduates (E.C.F.M.G.) CERTIFICATION. Enero 1993.
  • PERFECCIONAMIENTO EN HOSPITALES DEL EXTRANJERO. SCOTT & WHITTE HOSPITAL. TEMPLE, TEXAS.
  • F.E.A. DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA del Hospital Ramón y Cajal. 1997.
  • CIRUJANO OFTALMÓLOGO DEL GRUPO RECOLETAS / IDC PARA SUS CLINICAS DE TOLEDO, CIUDAD REAL Y ALCALÁ DE HENARES, desde 1998 a 2007, realizando las listas de espera de cirugía de catarata y vía lagrimal derivadas de la Seguridad Social.
  • JEFE DE SERVICIO OFTALMOLOGIA HOSPITAL SUR (GRUPO IDC-CAPIO   hasta abril 2007).
  • MÉDICO ADJUNTO en la UNIDAD OFTALMOLÓGICA del HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL desde enero de 1997. Coordinadora del programa de segmento anterior (Cirugía de catarata, glaucoma y córnea).
  • MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA.
  • MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE CIRUGÍA IMPLANTO-REFRACTIVA

Dr. López Guajardo, Lorenzo
Más información

Dr Guajardo

ACTIVIDAD ACADEMICA

– Estudios de Medicina cursados en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Examen de licenciatura calificación: SOBRESALIENTE

– Lectura Tesis Septiembre de 2004. Universidad de Alcalá

Calificación: PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO CURSO 2003-2004

– Profesor Honorario Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá 2006-2010.

– PROFESOR ASOCIADO OFTALMOLOGÍA  Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá 2010- hasta actualidad.

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL

– Prueba Selectiva de Médico Interno Residente (MIR): plaza de oftalmología en el Hospital “La Paz”.

Facultativo Especialista de Área (FEA) de Oftalmología adscrito a la sección de Retina del S. de Oftalmología del Hospital “Príncipe de Asturias” de Alcalá de Henares desde Mayo de 1997. Plaza en propiedad (estatutario) desde Junio 2005.

– Miembro del Panel de Expertos Elaborador Preguntas Examen M.I.R. convocatoria 2004 (especialidad Oftalmología) y convocatoria 2012 (especialidad Oftalmología).

– Miembro de la Comisión Técnica “Concepto de la Especialidad” dentro del Plan Estratégico de la Especialidad de Oftalmología de la Consejería de Sanidad, Comunidad de Autónoma de Madrid 2010-2012.

 

PUBLICACIONES

A-LIBROS:

1- Editor de un libro (ISBN  84-89085-21-8)  y autor de 33 capítulos en libros de la especialidad

B- ARTICULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS:

B-1 REVISTAS INTERNACIONALES:- Autor de 23 artículos, 15 de ellas en el tercio superior de la clasificación.

B-2 REVISTAS NACIONALES– Autor de 22 publicaciones

C- COMUNICACIONES A CONGRESOS

COMUNICACIONES LIBRES ORALES / PANEL / VIDEO: Autor de 74/31/14 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

 

OTROS

– Investigador principal en 5 ensayos clínicos; Investigador en 1 ensayo clínico

Director de 5 Tesis Doctorales: 2 calificadas con Premio Extraordinario de Doctorado

– Jurado evaluador de las comunicaciones en Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en 6 ocasiones.

– Director de 4 Proyectos de Investigación.

– Miembro del Comité Editorial de 2 Revistas Científicas de la especialidad.

– Revisor/Reviewer de 6 Revistas Científicas, 4 de ellas internacionales.

Premios a Publicaciones Científicas: 4;  a Comunicaciones: 1

– Miembro Junta Directiva Sociedad Española de Retina y Vítreo desde 2013

Dra. Morales Bertrand, Josefina
Más información

Dra Morales Bertrán
  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1995).
  • Médico Interno Residente de Oftalmología en el Hospital de Alcalá de Henares (Madrid) (1996-2000).
  • Cursos de Doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares  (1996-1999).
  • Proyecto de tesis doctoral con el título “Influencia de las alteraciones cristalinianas en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma”, dirigida por M.A. Teus Guezala.
  • Facultativo Especialista de Área de Oftalmología adscrito al Hospital Alcalá de Henares (2000 a marzo del 2001).
  • Facultativo Especialista de Área de Oftalmología adscrito al Hospital de Móstoles en 2001.
  • Responsable del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Motilidad Ocular del Hospital Oftalmológico Internacional de Madrid (2001-2003).
  • Médico Adjunto de la Unidad de Oftalmología del Hospital Ruber Internacional de Madrid desde 2001. Coordinadora del programa de Oftalmología pediátrica y estrabismo.
  • Miembro de la Sociedad Española de Oftalmología.
  • Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Implanto Refractiva.

Dra. Rojo Castejón, Pilar
Más información

Dra Rojo
  • Licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en Junio de 1976
  • Tesina de Licenciatura en 1981 en la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de SOBRESALIENTE
  • Cursos de DOCTORADO en la Universidad Complutense de Madrid en los años 1979-81. Urología: Sobresaliente. Rehabilitación Clínica: Sobresaliente
  • TESIS DOCTORAL “Abordaje intracraneal de los tumores orbitarios” leída en Junio de 1990 en la Universidad de Alcalá de Henares con calificación de SOBRESALIENTE “CUM LAUDE”
  • Médico Interno Rotatorio por oposición MIR, año 1977 en el Hospital Universitario “Doce de Octubre” de Madrid
  • MÉDICO RESIDENTE DE OFTALMOLOGÍA durante los años 1978-81 en el Hospital Universitario “Doce de Octubre” de Madrid, previo examen oposición
  • Título Especialista en OFTALMOLOGÍA año 1980
  • JEFE DE EQUIPO DE OFTALMOLOGÍA por concurso-oposición en Junio 1981
  • MÉDICO-ADJUNTO del Servicio de Oftalmología del Hospital “Ramón y Cajal” por concurso-oposición en Septiembre de 1981 hasta la actualidad
  • PROFESORA-ASOCIADA de Oftalmología de la Universidad de Alcalá de Henares en el Departamento de Ciencias Morfológicas
  • JEFE DE LA UNIDAD DE OFTALMOLOGÍA del Hospital Ruber Internacional de Madrid desde 1996
  • ASESORA del Ministerio de Sanidad en la Subdirección General de Gestión Hospitalaria desde 1990
  • Miembro honorifico de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA
  • Miembro de la SOCIEDAD INTERNACIONAL DE DACRIOLOGÍA
  • Miembro de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OCULOPLASTIA
  • Secretaria del 8th CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY OF DACRYOLOGY AND DRY EYE, celebrado del 1 al 3 de Abril de 2005.
  • Asistencia y participación en mesas redondas y congresos nacionales e internacionales.
CARTERA DE SERVICIOS

Pruebas Diagnósticas

Campo Visual

image050Mediante esta prueba se mide la extensión del campo de visión, que puede estar alterado como consecuencia de la existencia de enfermedades tales como: Glaucoma, Neuritis Óptica, Tumores Cerebrales, enfermedades Neurológicas, etc.

 

 

 

OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)

image052A través de esta exploración, se realiza un escáner de las diferentes partes del ojo que queremos estudiar, aportando una información importante de estructuras como el nervio óptico, la mácula o el ángulo. Actualmente, ésta es una prueba decisiva, tanto en la valoración del Glaucoma como en las enfermedades de la Mácula.

Topografía

Sirve para estudiar la anatomía de la córnea y las posibles deformaciones y enfermedades que en ésta puedan surgir. Asimismo es determinante a la hora de realizar cirugía refractiva (Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo) y para la valoración de las deformidades de la córnea (queratoconos, ectasias…).

Paquimetria

Con esta técnica podemos medir el espesor de la Córnea.

Esta información junto con la proporcionada por la Topografía, son imprescindibles para determinar la idoneidad de los pacientes de cirugía refractiva.

Láser ARGÓN y Láser YAG

Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que afectan a la retina (Retinopatía Diabética, Agujeros Retinianos, Coroidopatía Central Serora extrafoveal) y en el glaucoma (trabeculoplastia).

Láser YAG

Para el tratamiento del glaucoma mediante iridotomías y para el tratamiento de la opacidad capsular postcirugía de cataratas (capsulotomía).

AFG (Angiofluoresceingrafía)

image054

Junto a la OCT, es una prueba diagnóstica que permite estudiar las enfermedades de la Retina a través de la inyección de un contraste yodado.

Biometría

image057

Es un método a través del cual se obtiene la potencia de las lentes intraoculares, que se utilizan en la cirugía de la Catarata. Contamos con experiencia en el cálculo de lentes convencionales, así como en el de pacientes que previamente han sido operados de cirugía refractiva.

Ecografía A/B

Analiza las estructuras oculares (Cristalino, Vítreo, Retina) cuando la existencia de una opacidad de medios no permite la observación directa de la retina, aportando una información acerca de la morfología del globo ocular en estos casos. También se utiliza en el seguimiento de los nevus coroideos entre otros usos.

Recuento Endotelial

Mediante la microscopía especular se puede valorar el endotelio corneal. Se mide la cantidad de células, su morfología, su tamaño etc., lo cual es especialmente útil en el seguimiento de pacientes con distrofias corneales endoteliales, en pacientes que van a ser sometidos a cirugías de cámara anterior (cataratas, refractiva, glaucoma, entre otras), en traumatismos etc.

Tratamientos Específicos

Cirugía Refractiva

  • Con láser de última generación de forma ambulatoria, con rápida recuperación visual, con escasas molestias y pronta incorporación a la vida diaria.
  • Con implante de lentes epicristalinianas (ICL) o cristaliniana (cirugía de cristalino transparente con implante de lentes “premium”.

Cataratas

  • Cirugía de microincisión, con anestesia tópica (gotas) y sin puntos, con implante de lente “premium”.

Párpados, Órbita y Vía Lagrimal

  • Párpados:
    • Malposiciones Palpebrales: Entropion, Ectoprion y Ptosis.
    • Tumores Palpebrales.
    • Tratamiento estético de los párpados (blefaroplastia).
  • Órbita:
    • Tumores orbitarios.
    • Fracturas orbitarias.
    • Orbitopatía tiroidea (descompresión orbitaria).
  • Vía Lagrimal:
    • Obstrucción congénita de la Vía Lagrimal (Sondaje, tubos de Haat).
    • Obstrucción crónica de la Vía Lagrimal (Cirugía externa: Dacriocistorrinostomía o Canaliculorrinostomía, Cirugía transcanalicular con Láser y Cirugía Endoscópica).

Glaucoma

Tratamiento con Láser y Trabeculectomía perforante y no perforante. Implantes de drenaje y válvulas.

Cirugía de Retina

Cirugía clásica del desprendimiento de retina. Vitrectomía. Inyecciones intravítreas.

Estrabismo

Cirugía muscular y Toxina Botulínica.