CONTÁCTANOS
Teléfono:
91 387 53 56 91 387 52 91 PEDIR CITA

He leído y aceptado la Política de privacidadPlease leave this field empty.

[dynamicmail]
INFORMACIÓN

Colaboración con otras Unidades:
Trabajamos estrechamente con las Unidades de Cirugía Vascular, Dolor, Epilepsia, Neurología y Radiocirugía en el tratamiento conjunto de los pacientes que presentan diversas patologías.

¿QUÉ TRATAMOS?

Tratamientos de pacientes con movimientos anormales

Enfermedad de Parkinson y diferentes tipos de distonias. En estos casos realizamos implantación de electrodos intracerebrales para estimulación cerebral profunda (en núcleo subtalámico y globo pálido). Lesiones de núcleos basales (talamotomía y palidotomia).

Tratamientos de cuadros dolorosos

Dolores de origen central (anestesia dolorosa, lesiones cerebrales que cursan con dolor). Efectuamos estimulación cerebral profunda y estimulación cortical cerebral con electrodos epidurales.

Neuralgia del nervio trigémino y otros dolores faciales: Radiocirugía con Gamma Knife, termocoagulación , microdescompresión vascular y estimulación cerebral.

Dolores periféricos por lesiones medulares y en raices nerviosas: Estimulación medular epidural, lesiones en la zona de entrada de las raíces dorsales, colaboramos con la Unidad del dolor del Hospital en el implante de dispositivos para la administración de fármacos en el sistema nervioso central.

Enfermedad isquémica periférica

Estimulación medular para tratamiento de angor cardiaco e isquemias de miembros periféricos que no se puedan tratar por otros medios.

Psicocirugía ablativa

Los modernos procedimientos que permiten realizar ablaciones por vía estereotáctica guiada por RM y empleando programas informáticos específicos de orientación, han permitido la realización cada vez más precisa y segura de estas lesiones. En los últimos años, la introducción de estudios funcionales por RM, específicamente las tractografías y los sistemas de activación cortical, han incrementado en gran medida la efectividad y seguridad de estas lesiones . Son diversas las lesiones que se llevan a cabo actualmente y sobre las que nuestro grupo ha desarrollado una gran experiencia en los 20 últimos años.

En los últimos diez años nuestro grupo ha intervenido a 115 pacientes que han sido seguidos adecuadamente, el seguimiento medio actual es de 4 años. En este grupo, 58 pacientes sufrían TOC, 43 casos fueron tratados por agresividad relacionada con autismo, oligofrenia y esquizofrenia, siete pacientes sufrían neurosis obsesiva y operamos cinco casos con depresión.

EQUIPO MÉDICO

Dr. Martínez Álvarez, Roberto Jefe de equipo
Más información

DrRoberto
  • Licenciado en Medicina y Cirugía  por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, 1978. – Tesis Doctoral  en el año 1985.
  • Medico residente en la Especialidad  de Neurocirugía  entre  1979-1984.
  • Neurocirujano de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid entre  1985-1989.
  • Neurocirujano de la Unidad de Radiocirugía del Hosp. Ruber Internacional de Madrid desde 1993. Jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía del Hosp. Ruber Internacional desde 2005.
  • Miembro de 15 sociedades médicas nacionales e internacional.
  • Académico  Correspondiente de la Academia de Medicina de Asturias, España.
  • Consultor de la compañía Elekta desde el año 2011.
  • Profesor Honorario de la Facultad Autónoma de Medicina de Madrid.
  • 180 trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras.
  • 230 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
  • Ponente Invitado a 100 congresos nacionales e internacionales.
  • Editor de 3 libros publicados.
  • Autor de 22 capítulos en diversos libros publicados entre  1988 y 2015.
  • Premio Fabrikan otorgado por la International Stereotactic and Radiosurgery Society en 2105.
CARTERA DE SERVICIOS

Función de la Unidad

Tratamiento de pacientes con trastornos neurológicos que se puedan beneficiar con intervenciones sobre las distintas funciones del sistema nervioso central.