CONTÁCTANOS

Horario:
Lunes, martes y viernes desde las 16.00 horas.

Teléfono:
91 387 52 69 91 387 52 70 - 71 PEDIR CITA

He leído y aceptado la Política de privacidadPlease leave this field empty.

[dynamicmail]
INFORMACIÓN
Dra. Silvia Sanchez-Ramón y Dr. Daniel Enrique Pleguezuelo

Dra. Silvia Sánchez Ramón y Dr. Daniel Enrique Pleguezuelo

Unidad pionera en la Sanidad privada española en Inmunología Clínica. Formamos parte integrada de las especialidades clínicas del Hospital Ruber Internacional y del Grupo QuirónSalud, con un equipo que se encarga del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes pediátricos y adultos con enfermedades del sistema inmunológico.

Nuestro sistema inmunológico es el principal sistema de mantenimiento de la integridad del organismo, protegiéndolo frente a agentes externos (virus, bacterias, hongos, toxinas o traumatismos) e internos (células cancerígenas). Cuando el sistema inmunológico presenta un defecto en alguno de sus componentes o en su función, o bien se produce un trastorno de su regulación, el resultado puede ser una inmunodeficiencia, que compromete su función protectora frente a las infecciones; o bien una enfermedad por reacción inmunológica desmesurada frente a un órgano, tejido o sistema de nuestro propio organismo, como sucede en las enfermedades autoinmunes.

Las inmunodeficiencias pueden ser congénitas, como las inmunodeficiencias primarias; o inmunodeficiencias adquiridas, secundarias a la administración de fármacos inmunosupresores para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas, cáncer y trasplantes o en el caso de infecciones crónicas por virus.

En las últimas décadas se han descrito más de 200 inmunodeficiencias primarias (IDP), cuya identificación ha sido posible gracias a la aplicación de técnicas de biología molecular. Las IDP son con frecuencia errónea- o tardíamente diagnosticadas, lo que supone dejar al paciente en una situación vulnerable a enfermedades prolongadas, infecciones, incapacidad y daño orgánico. El conocimiento de estos defectos genéticos ha influido de forma decisiva en el diagnóstico más precoz y en el tratamiento de las inmunodeficiencias, lo que ha redundado en un beneficio en la evolución clínica de estos pacientes.

El área de la Inmunología Reproductiva es una disciplina reciente que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los factores inmunológicos implicados en el proceso de la reproducción humana, incluyendo la tolerancia al feto por parte del sistema inmunológico de la madre. Existen causas inmunológicas implicadas en numerosos casos de abortos de repetición, fallos de implantación tras fertilización in vitro, partos prematuros y complicaciones de la gestación como la pre-eclampsia, eclampsia, crecimiento intrauterino retardado. Según la causa inmunológica, existen diferentes protocolos terapéuticos para prevenir la pérdida fetal y problemas de salud de la madre durante la gestación.

La inmunología clínica puede aportar beneficio en la aproximación diagnóstica y terapéutica de enfermedades autoinmunes complejas, en las que los médicos de referencia son otros especialistas, bien para el despistaje de trastornos inmunológicos asociados que pueden beneficiarse de una intervención inmunológica y para la evaluación y seguimiento inmunológico en terapias biológicas y celulares.

¿QUÉ TRATAMOS?

Diagnóstico, seguimiento y tratamiento de Inmunodeficiencias primarias

Ante síntomas de sospecha por:

  • Infecciones frecuentes o graves o atípicas.
  • Mala respuesta al tratamiento antibiótico.
  • Infección a pesar de vacunación previa.
  • Vacunaciones en pacientes inmunodeficientes.

Diagnóstico y tratamiento de Inmunodeficiencias secundarias.

  • Pacientes en tratamiento inmunosupresor o con terapias biológicas e infecciones.
  • Pacientes con enfermedades crónicas e infecciones asociadas.
  • Vacunaciones en pacientes en tratamiento inmunosupresor.

Inmunología Reproductiva.

  • Infertilidad primaria.
  • Fallo repetido de Fertilización in vitro (FIV)
  • Abortos de repetición, pre-eclampsia, eclampsia, crecimiento intrauterino retardado.

Patologías autoinmunes.

  • Seguimiento multidisciplinar en patologias autoinmunes o de base inmunológica complejas, a petición de especialistas de Dermatología, Neurología, Reumatología, Medicina Interna, Neumología, Pediatría, Digestivo, Oftalmología u Otorrino (ORL).
CARTERA DE SERVICIOS

-Pruebas diagnósticas

Evaluación inmunológica específica mediantes técnicas inmunológicas y genéticas.

-Tratamientos específicos

Tratamientos en el Hospital de Día y en régimen de hospitalización.

Inmunizaciones, vacunas personalizadas de mucosas, inmunomoduladores, inmunosupresores, terapias de base inmunológica (inmunoglobulinas iv/sc, terapias biológicas).