CONTÁCTANOS

Horario:
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Teléfono:
91 387 57 79 PEDIR CITA

He leído y aceptado la Política de privacidadPlease leave this field empty.

[dynamicmail]
INFORMACIÓN

La Unidad de Dermatología está especializada en el diagnóstico y tratamiento de las diversas enfermedades de la piel, así como de los distintos procedimientos de Dermatología estética y cosmética. Realiza todos aquellos tratamientos médicos, biológicos, quirúrgicos, químicos y físicos que sean necesarios para la curación y/o mejoría de las enfermedades de la piel, el deterioro propio de la edad y el envejecimiento solar.

 

¿QUÉ TRATAMOS?

Diagnóstico precoz del cáncer de piel

Basado en una amplia experiencia médica y asistido por las nuevas tecnologías de imagen digital como son el Mapeo Corporal Digital y la Dermatoscopia, técnicas no invasivas que mejoran la eficacia del diagnóstico y permiten un seguimiento exhaustivo y preciso de las distintas lesiones de la piel. Queratosis Actínicas, Carcinomas Basocelular y Espinocelular, Nevus melanocíticos múltiples (lunares), Melanoma.
Aplica tratamiento de Terapia Fotodinámica con crema Metvix y lámpara de Aktilite para el tratamiento de Queratosis Solares y Carcinomas Basocelulares.
Tratamientos con Cirugía Convencional y Cirugía Micrográfica de Mohs.

Conceptos básicos

  • Melanocito: Célula del la piel que produce Melanina pigmento protector de las radiaciones ultravioleta y que origina el bronceado.
    melanocito
  • Nevus: Tumor benigno derivado de los Melanocitos.

nevus

 

  • Nevus Atípico o Displásico: Nevus con caracteres morfológicos irregulares. Benigno pero con capacidad de malignizarse.
    nevus_displasico
  • Melanoma: Tumor maligno derivado de los Melanocitos o células pigmentarias. El más maligno. Su curación depende de la precocidad en el diagnóstico y extirpación. Regla del ABCDE del Melanoma.

melanoma

 

  • Carcinoma Basocelular: Es el más frecuente. 80% de ellos en la cara. Son destructivos pero no suelen poner en riesgo la vida. Producido por exposiciones solares intensas intermitentes. Verano, deporte al aire libre.
    carcinoma_basocelular
  • Carcinoma Espinocelular: Es el segundo en frecuencia y en riesgo para la vida ya que el 15% dan metástasis. Precedido de lesiones precancerosas denominadas Queratosis Actínicas. Producido por exposiciones solares prolongadas: Jardineros, agricultores, navegantes, deportistas… o durante años: mayores de 60 años.
    carcinoma_espinocelular

 

Detección precoz del melanoma

  • Revisión anual de Nevus o lunares.
  • Mayor riesgo con más de 50 Nevus o más de 20 Nevus Atípicos. Se aconseja seguimiento con
  • Mapeo Corporal Digital y Dermatoscopia.
  • Mayor riesgo con Nevus Atípicos. Con alguna de las características del ABCDE del Melanoma.
  • Familiares con Melanoma.
  • Quemaduras solares, sobre todo antes de los 20 años.
  • En los hombres es más frecuente en el tronco.
  • En las mujeres es más frecuente en las piernas.
  • En los ancianos manchas grises o negras amplias en la cara.

Tratamiento de terapia fotodinámica

¿Qué es la terapia fotodinámica?
Es una nueva forma para tratar tumores cutáneos tales como Queratosis Actínicas y Carcinoma Basocelular. Este nuevo tratamiento se aplica localmente sin necesidad de cirugía. Se extiende una crema en la superficie del tumor y pasadas 3 horas se expone esta área a una lámpara que emite una luz específica. La crema contiene una sustancia -Metilaminolevulinato- muy sensible a la luz. Esta sustancia es absorbida selectivamente por las células tumorales y se acumula en el tumor. Entonces, después de tres horas, el área es iluminada con una luz roja especial para que se produzca una reacción fotoquímica de manera que las células del tumor sean destruidas y la piel sana alrededor del tumor no se vea significativamente afectada.

Carcinoma basocelular ANTES del tratamiento:

carcinoma_antes

Carcinoma basocelular DESPUÉS del tratamiento:

carcinoma_despues

¿En qué consiste el tratamiento?
La lesión cutánea se prepara eliminando las costras y escamas de la superficie. Esto hace que la crema y la luz penetren más profundamente dentro de todas las partes de la lesión. La crema debe cubrir la y se cubre con un apósito plástico y otro opaco a la luz durante tres horas. Entonces se retiran los apósitos y la crema usando una solución salina y el área que se va ha tratar se expone a luz roja durante un periodo aproximado de 10 minutos.

Para proteger los ojos de la luz intensa, el paciente debe llevar gafas protectoras durante el periodo de exposición a la luz.

Durante el tiempo de aplicación del tratamiento, el paciente puede experimentar una sensación de quemazón, que en algunos casos puede durar unas horas. Si fuera necesario podría administrarse Paracetamol, frío o anestesia local.

Fase I: Preparación

terapia_fotodinamica_preparacion

Fase II: Aplicación

terapia_fotodinamica_aplicacion_1

Fase III: Cobertura

terapia_fotodinamica_aplicacion_2terapia_fotodinamica_cobertura

¿Que sucede inmediatamente después del tratamiento?

Después del tratamiento, la piel se vuelve roja y pueden formarse ampollas y costras.La piel puede también engrosarse ligeramente, en particular en la cara. Pequeñas costras se formarán en la zona tratada, indicando que el proceso de curación está en marcha. La curación completa se produce aproximadamente en 2 a 4 semanas.El área tratada debe ser protegida de la luz solar durante 48 horas con un protector solar.
Efectos cosméticos:

La salud de la piel no se ve afectada. La terapia fotodinámica generalmente produce muy buenos resultados cosméticos, porque el resultado del tratamiento produce menos cicatriz que los métodos convencionales. Esta forma de tratamiento es por tanto muy bueno para el tratamiento de lesiones cutáneas en áreas cosméticamente importantes como la cara, espalda antebrazos. La Terapia Fotodinámica puede también ser usada en localizaciones donde los métodos convencionales son difíciles de usar. Un ejemplo son los tumores en la región inferior de las piernas, donde la crioterapia no es apropiada, y donde la cirugía convencional puede requerir injertos cutáneos. La piel se vuelve roja una vez que la lesión ha curado.Este enrojecimiento desaparece gradualmente. En unos pocos casos puede volverse oscuro. Esto usualmente desaparece en 1 a 2 años.

Dermatología estética y cosmética

Mediante los tratamientos correctores de las arrugas de expresión (peribucales y en marioneta), arrugas del 1/3 superior de la cara, arrugas del cuello y escote, mejoría de la sonrisa e hiperhidrosis focal a través de la aplicación de Toxina Botulínica o rellenos “fillers” de Ácido Hialurónico o Colágeno.Tratamiento de manchas en la piel con Crioterapia, Peelings diversos, Láser o productos despigmentantes.
Eliminación de Verrugas, Queratosis Seborreicas, Nevus Intradérmicos, Acrocordones “verrugas del cuello”, Quistes Sebáceos (Epidermoides y Triquilemmales), Lóbulos Rasgados, etc.

Syncro FTsyncroFT· Manchas solares.· Varículas y Varices de menos de 3 mm de grosorsyncroFT.
· Telangiectasias.
· Couperosis, Rosácea.
· Hemangiomas, Puntos Rubi, Manchas de Oporto.
· Fotodepilación.
· Fotorrejuvenecimiento no ablativo con Luz Pulsada Intensa.
SmartXide DOTsmartxideDOT
· Fotorrejuvenecimiento ablativo con Láser de CO2 ultrapulsado o fraccionado.

· Tratamiento de las arrugas.·smartxideDOT Tratamiento de Cicatrices de Acné y otras.
· Tumores Benignos Cutáneos (Fibromas, Nevus Intradérmicos, Queratosis Seborreicas, Hiperplasias sebáceas, Xantelasmas…).

 

 

 

Algunos ejemplos del antes y el después:
11 10  7
La Toxina Botulínica”Botox”, “Vistabel” es el tratamiento más seguro y eficaz para mejorar o resolver las arrugas de expresión o de la mímica. Es el procedimiento más utilizado en Dermatología Estética en el mundo y se realiza en pocos minutos con escasas molestias y casi ningún efecto secundario. Su actividad comienza a las 24 horas y dura de 4 a 6 meses. Planear revisiones cada 4 meses y volver a tratar evita dosis mayores y permite mantener un aspecto más joven durante un periodo más prolongado. Puede combinarse con otros procedimientos estéticos. Peeling, fillers, etc.
El Ácido Hialurónico se ha impuesto como el mejor, más fiable y más seguro de los fillers o sustancias de relleno. Pudiendo ser aplicado en distintas localizaciones para conseguir mejorar las arrugas, o aumentar volúmenes como en los labios, pómulos, mentón, etc. Su indicación principal es la región peribucal, pero puede ser útil en muchas otras localizaciones. Relleno de surcos, arrugas en labio superior o en las comisuras bucales, y perfilado y/o aumento del volumen de los labios son los tratamientos más habituales. Su duración es de 9 a 12 meses, a veces más.

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis focal o sudoración excesiva de determinadas zonas del cuerpo sobre todo manos, pies y axilas pueden ser tratadas eficazmente con la infiltración local de toxina botulínica. Cuando esta sudoración es excesiva (grado 4) o se desea una efecto indefinido, la colaboración con el Servicio de Cirugía Torácica puede resolver el problema a través de la Simpatectomía Videotoracoscópica.La excesiva sudoración de las manos y axilas, provoca trastornos laborales y sociales, a los que solo el que lo padece da suficiente importancia. Es un problema de difícil solución con los métodos tradicionales (antitranspirantes). Desde hace unos años sabemos que hay dos formas eficaces de controlarlo: La aplicación local de toxina botulínica cada seis meses, o la Cirugía Torácica con destrucción del ganglio nervioso causal.

Aplicación de Toxina Botulínica en las Manos.
Se realiza en consulta bajo anestesia regional. Se determina con la prueba de Yodo-Almidón las zonas más afectadas y se inyectan unas cantidades determinadas de Toxina distribuidas uniformemente por las palmas y dedos. Las manos permanecerán anestesiadas durante 4 a 6 horas, en las que no podremos realizar ninguna actividad manual y deberemos tener cuidado de no herirnos, quemarnos etc. Pasado ese tiempo la actividad será normal. A los 7 a 14 días el efecto de la toxina será máximo y las manos dejarán de sudar, o disminuirá la sudoración en un 80 a 90%. Puede existir una ligera disminución de la fuerza del pulgar “pinza” que no impide hacer una vida normal y se recupera en 1 a 2 meses. El efecto durará 4 a 6 meses.

 

Basal                                                                      A los 15d del tratamiento de la mano
Prueba del Yodo-Almidón.

mano1mano2

Aplicación de la Toxina Botulínica en las Axilas.
Se realiza en consulta sin anestesia, con aplicación de frío como analgesia leve. Se determina con la prueba del Yodo-Almidón las zonas más afectadas y en ellas se aplica primero el frío y luego se inyecta la toxina distribuyéndola uniformemente por la zona delimitada. No precisa de cuidados posteriores, ni se prevé ningún tipo de complicación. A los 7 a 14 días el efecto de la toxina será máximo y las axilas dejarán de sudar o disminuirán en un 80 a 90%. La sudoración volverá a su estado inicial lenta y progresivamente en el transcurso de 6 meses momento en el que se debería repetir el tratamiento.

 

Basal                                                                      A los 15d del tratamiento de la axila
Prueba del Yodo-Almidón

axila1 axila2
La zona oscura suda, la clara ha dejado de hacerlo.

Estrias

¿Que son las estrías?estrias1

Son un trastorno muy frecuente a cualquier edad, consiste en la aparición de unas lesiones lineales, atróficas, deprimidas, inicialmente rojas (aunque no siempre) y posteriormente blancas.

¿Porque se producen?
Se producen por una rotura y disminución de las fibras elásticas y colágenas, como consecuencia de diferentes procesos, como:estrias2 Pubertad, embarazo, cambios bruscos de talla y/o de peso, obesidad, enfermedades que generen elevación del cortisol plasmático, tratamientos con corticoides sistémicos o locales. Todo ellos sobre una predisposición genéticaestrias2.

¿Donde se localizan?
​Sobre todo en caderas, muslos y mamas en las mujeres y en caderas y espalda en los hombres. Las más conocidas son las estrías del embarazo en el abdomen.

¿Es posible eliminarlas del todo?
​A día de hoy, no es posible, pero si mejorarlas en un 80%, el tiempo hará que siga mejorando progresivamente.

¿De qué tratamientos médicos disponemos?estriasDistensae1
​No existe una pauta común de tratamiento, la prevención evitando los cambios bruscos de peso tanto en aumento como en disminución, el ejercicio físico regular, ayudan a prevenir en parte las estrías. Pueden ser útiles cremas de ácido retinoico (contraindicado en mujeres embarazadas), de ácido glicólico, con Vitamina C.

¿Que otros tratamientos más novedosos?
​Se ha utilizado con éxito tratamiento con Luz Pulsada Intensa, y más recientemente la combinación de protocolos de Roller y Láser de CO2 ultrapulsado, en varias sesiones, consiguiéndose una mejoría muy significativa.

 

Psoriasis

Es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica que cursa de forma muy diferente según quien la padece y el tipo de Psoriasis que padece, pudiendo ser una manifestación continua, intermitente que incluso a veces llega a desaparecer durante años. Tiene una prevalencia de 1,5 al 3% de la población y en muchos casos suelen haber familiares afectos de la enfermedad, considerando que en muchos casos su causa es genética. Su origen, aún así, sigue siendo desconocido, aunque se conocen muchos aspectos de proceso inflamatorio que induce al desarrollo de la enfermedad y que desde hace mas de 10 años son la diana para muchos tratamientos de última generación. Se manifiesta en la cabeza, los codos, las rodillas como lugares de predilección, aunque pueden afectar a cualquier parte de la piel, incluso toda ella. Cursa con placas rojas de 1 a 5 o más centímetros de diámetro, sobre las cuales aparece una descamación blanquecina adherida. En la mayoría de los casos no presenta picor, aunque muchos pacientes aquejan este síntoma. Es muy característico la aparición de una erupción, de lesiones como las ya descrita, en el tronco, aparecidas tras un catarro o amigdalitis con lesiones pequeñas pero múltiples. Cuando asientan en palmas y plantas suelen manifestarse con la aparición de pústulas, con pus amarillo-verdoso que se secan y tienden a generar fisuras muy dolorosas. Otras formas y localizaciones son más raras. Las uñas en muchas ocasiones también se ven afectadas con la aparición de un punteado, y cambio de color y engrosamiento que se confunde fácilmente con infecciones por hongos. Un porcentaje aproximado al 10% de pacientes con Psoriasis podría también padecer o desarrollar en el tiempo Artritis Psoriásica.

Psoriasis

Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad, como ya dijimos, inflamatoria mediada por la inmunidad, pero en absoluto contagiosa, que hace que quien la padece tenga un gran sufrimiento social, por el rechazo al aspecto de sus lesiones. Por ello insisto en el carácter inflamatorio y no contagioso. El tratamiento es muy variado, existiendo trs grupos de tratamiento según la severidad de la enfermedad y del fármaco, Pero antes de nada debemos saber que el cuidado exquisito de la piel ahorrará gran parte de medicación y necesitaremos menos tiempo para la curación, menores dosis de los fármacos, menos complicaciones y un mejor estado general de nuestra piel, para ello los champús, geles de ducha y cremas hidratantes serán de vital importancia. Los rayos ultravioleta del Sol son de gran valor en el control de la Psoriasis, siendo precavidos y estando siempre controlados por un dermatólogo por el riesgo de generar cáncer de piel Melanoma y no Melanoma. El primer paso en el tratamiento lo constituyen los tratamientos locales con cremas de corticoides, inmunomoduladores o derivados de la vitamina D. Cuando no controlamos la enfermedad con ellos pasamos al segundo escalón con fármacos por vía oral en forma de inmunomoduladores, derivados de la vitamina A, antimetabolitos, o rayos ultravioleta, de no conseguirse el control debería pasarse al tercer escalón donde figuran los denominados Fármacos Biológicos, de última generación dirigidos contra una diana específica de la cascada de la inflamación en la Psoriasis.

Tatuajes y Piercings

¿Qué precauciones hay que tomar antes de hacerse un tatuaje o un Piercing?

Pensarlo bien antes de decidirse a hacerlo, ya que más del 25% de las personas desean eliminarlo antes de que hayan pasado 10 años. El motivo por el que nos tatuamos puede cambiar y generar problemas de relación futura. Por ejemplo, el nombre de alguna pareja, novio o novia. La moda va cambiando, pero los tatuajes son para toda la vida. Elegir un local con todos los certificados de la comunidad y de sanidad, exigir que abran la aguja o el piercing delante de ti y en un medio estéril, que el local se vea aseado y limpio, que el profesional utilice guantes estériles.

¿Qué efectos adversos pueden causar los tatuajes y piercings?

El más frecuente es que la localización, el tamaño o el resultado, no sea lo que demandábamos. Es frecuente la aparición de eccemas por la tinta del tatuaje, y a veces aparece tras la exposición del tatuaje al Sol, sobre todo los de color rojo. En el caso de los piercing aumenta la frecuencia de alergia a los metales y por ello a la bisutería y joyas. Pueden aparecer infecciones locales por la punción o manipulación o los cuidados posteriores. Pero lo mas importante son las infecciones sistémicas, habiéndose detectado el contagio de hepatitis B o C, Sida, Lepra, Tuberculosis, neumonías, sepsis, etc. También reacciones de sensibilización tardías en forma de granulomas, Sarcoidosis. Formación de Queloides o cicatrices rojas, muy abultadas, muchas veces dolorosas, pero siempre inestéticas. En el caso concreto de los piercing situados en labios y lengua, pueden causar rotura de los dientes.

¿Qué zonas del cuerpo son las más problemáticas?

Aquellas de peor acceso, como la lengua o los genitales. Las de piel más fina, como las caras internas de los brazos o muslos, cara anterior del cuello… Son frecuentes los queloides en los lóbulos o concha de las orejas.

¿Es posible eliminar un tatuaje de forma definitiva?

Se puede eliminar la pigmentación de la mayoría de los tatuajes, sobre todo los negros y azules oscuros, los otros colores son más complicados de eliminar. Aún así, lo habitual es que se elimine el color y quede el dibujo como falta de color en la piel (piel mas clara), mas fácil de disimular. En el mejor de los casos requiere de muchas sesiones de tratamiento con láseres específicos, debiéndose elegir entre láser de CO2 ultra-pulsado, o con tecnología Q-switched.

Cirugía de Mohs

Es la técnica quirúrgica más eficaz y eficiente en asegurar la curación del Cáncer de Piel no Melanoma, alcanzando entre el 97% y el 99% de curación.

Se basa en controlar microscópicamente los bordes y el fondo del tumor durante el acto quirúrgico, eliminándolo por capas “como las de una cebolla” que se van analizando sucesivamente, hasta que al microscopio se observa que en ningún borde quedan células tumorales.

Se valoran todos los bordes, y la cirugía avanza solo en los bordes que se muestran afectados en la observación microscópica, lo que genera una alta seguridad de eliminación del tumor, con la menor cantidad de tejido sano posible, siendo por tanto, el defecto quirúrgico lo mas pequeño posible y la cicatriz también lo más pequeña posible.

Finalmente se realizará la técnica quirúrgica que mejor se adapte a la zona y herida ocasionada, para que la funcionalidad y estética de la zona se altere lo menos posible. Esto redunda en ser la técnica más eficaz y eficiente, más segura, con mejores resultados clínicos y estéticos en el tratamiento del Cáncer de Piel no Melanoma.

EQUIPO MÉDICO

Dr. Pastor Llord, Luis Jefe de equipo
Más información

DrPastor
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1981).
  • Diplomado en Medicina Aeronáutica Básica (1983).
  • Especialista en Dermatología Médico‑Quirúrgica y Venereología por sistema de residencia realizado en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid (1985 – 1989).
  • Profesor Asociado de la Universidad Complutense de  Madrid en el Departamento de Dermatología (Medicina II) 1988 – 2000.
  • Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital del Aire de Madrid 1989 – 2002.
  • Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Militar Central Gómez Ulla febrero de 2002 – 2006.
  • Académico de número de la Academia Española de Dermatología y Venereología con el número 700. (1986)
  • Miembro de la  European Academy of Dermatology and Venereology (2002).
  • Jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional (2005).
  • Vocal de la Comisión Delegada de la Especialidad de Dermatología del Centro Complejo Hospitalario de Segovia (2004).
  • Ha participado en múltiples cursos como profesor y como organizador sobre temas relacionados con la especialidad.

Dra. Juanes Viedma, Adriana
Más información

Dra Juanes Viedma
  • Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2008), con la calificación de Sobresaliente.
  • Actividad práctica en el Hospital La Paz, desde 3º a 6º curso.
  • Residencia de Dermatología y Venereología médico- quirúrgica en el Hospital Universitario de Guadalajara.
  • Máster de Dermatología Estética y Cosmética, Universidad Alcalá de Henares y Hospital Ramón y Cajal.
  • Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
  • Miembro del colegio oficial de médicos de Guadalajara.
  • Taller práctico sobre el uso de Toxina Botulínica A en Hiperhidrosis. I Jornadas de Cirugía de Mohs. Curso Internacional de Leprología. Curso de oncología cutánea para dermatólogos de la Fundación IVO. Curso de Dermatología pediátrica. Dermopediatrix VII.
  • Curso de acogida para residentes en el Hospital General Universitario de Guadalajara.
  • Colaboración de las líneas de Investigación establecidas en el servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara.
  • Actividad quirúrgica de lesiones traumáticas especializada en cara y cuero cabelludo.
  • Rotación en Instituto Sandoval de Enfermedades Infecciosas y de Transmisión Sexual (Dr. Juan Ballesteros). En el Hospital Niño Jesús en Dermatología pediátrica.
  • Manejo de Láser de CO2, en lesiones vasculares,  y de luz pulsada en lesiones pigmentadas.
  • Congresos Nacionales de Dermatología y Venereología en Málaga, Santiago de Compostela, Oviedo, Lisboa, PRAGA, Cádiz y Miami.
  • Simposio Internacional en el diagnóstico y tratamiento de Cáncer de piel en Madrid.
  • Rotación en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Guadalajara.
  • Rotación en Unidad de quemados del Hospital Universitario de la Paz.
  • Rotación de Anatomía Patológica en Hospital Universitario de Guadalajara.

Dr. Sanz Asenjo, Adolfo
Más información

Dr.Sanz

DATOS ACADÉMICOS

  • Titulo de Especialista en Dermatología y Venereología (1981)
  • Médico de Sanidad Militar por oposición (1981)

 

 EXPERIENCIA PROFESIONAL

  •  Profesor asociado de Dermatología de la Universidad Complutense desde el curso 1987-88.
  • Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”.
  • Profesor del CEU en la escuela de Podología y de Fisioterapia.
  • En la actualidad forma parte del Cuadro Médico del Hospital Ruber Internacional en la Unidad de Dermatología.
CARTERA DE SERVICIOS

Consulta General

  • Todas las enfermedades de la piel, pelo, uñas, mucosas dermopapilares y configuración externa relacionada, en pacientes ambulatorios y hospitalizados.
  • Tratamiento y prevención de las mismas.
  • Dermocosmética médica y quirúrgica.

Consultas monográficas

  • Consulta de Eccemas y Dermatosis Profesionales.
  • Consulta de Dermatología Oncológica.
  • Melanomas. Unidad de Tumores Pigmentados.
    Linfomas.
  • Consulta de Dermatología Pediátrica. Unidad de Genodermatosis.
  • Consulta de ETS y SIDA.
  • Consulta de Enfermedades Autoinmunes.
  • Cuarto de curas.

Técnicas diagnósticas

Pruebas de contacto

  • Microscopía de Epiluminiscencia, Dermatoscopia.
  • Mapeo Corporal Digital.
  • Ecografía cutánea.
  • Exploración vascular periférica.

Biopsia cutánea

Material quirúrgico específico para Biopsia cutánea:

  • Punch.
  • Biopsia escisional.
  • Biopsia por escisión tangencial.

Observación y diagnóstico dermopatológico:

  • Microscopía electrónica.

Técnicas de biología molecular:

  • Microscopía óptica
  • Técnicas básicas de hematoxilina-eosina.
  • Marcadores específicos con técnicas de inmunofluorescencia.
  • Marcadores específicos con técnicas de inmunohistoquímica.

Toma de muestras, procesado y observación diagnóstica:

  • Citología.
  • Micología.
  • Tricología.

Técnicas Terapéuticas

  • Crioterapia-Criocirugía.
  • Electroterapia.
  • Electrocoagulación-Radiofrecuencia.
  • Inmunoterapia y Quimioterapia tópica.
  • Radioterapia dermatológica.
  • Infiltraciones.
  • Flebología: Fleboextracción y fleboesclerosis.
  • Curetajes.

Fototerapia y Fotoquimioterapia:

  • Terapia fotodinámica.

Laserterapia:

  • Tratamiento con distintos tipos de láser y luz pulsada de enfermedades de la piel.
  • Laserterapia con láser de CO2.
  • Laserterapia con láser de Erbio.
  • Laserterapia para lesiones vasculares. Láser Nd-YAG.
  • Laserterapia para lesiones pigmentadas.
  • Fotodepilación y laserdepilación.
  • Tratamiento láser de dermatitis (psoriasis, acné, etc.).
  • Tratamientos con luz pulsada intensa.
  • Fotorrejuvenecimiento.
  • Otras formas de laserterapia en tratamientos cosméticos y médicos.

Cirugía Dermatológica:

  • 
Intervenciones quirúrgicas con anestesia local y general.
  • Tratamiento de tumores cutáneos, benignos y malignos, de sus metástasis y reparación de secuelas.

Tratamiento quirúrgico de las dermatosis:

  • Cirugía convencional.
  • Cirugía bajo control microscópico. Cirugía de Mohs.
  • Lasercirugía.
  • Tratamiento quirúrgico de las onicopatías (uñas).
  • Cirugía cosmética.

Técnicas de Dermocosmética

Valoración general (Técnicas no invasivas):

  • Biopsia cutánea superficial.
  • Fotografía.

Dermocosmética:

Cosmética médica de la piel normal, cabello, glándulas y uñas:

  • Limpieza.
  • Hidratación.
  • Protección.
  • Corrección: Cosmética decorativa.
  • Bronceado.

Cuidados cosméticos de la piel en situaciones especiales:

  • Cuidados de la piel en la infancia.
  • Cuidados de la piel embarazada.
  • Cuidados de la piel en la menopausia.
  • Cuidados de la piel en el trabajo.

Tratamiento de la piel envejecida:

  • Tratamiento médico.
  • Tratamiento con láser, luz pulsada intensa y radiofrecuencia.
  • Tratamiento quirúrgico (dermoabrasión, peelings, ritidectomías).

Tratamiento de las alteraciones de pigmentación:

  • Tratamiento médico.
  • Tratamientos en fototerapia, fotoquimioterapia, láser y luz pulsada intensa.
  • Tratamiento quirúrgico (peelings, injertos y microinjertos).

Enfermedades del folículo pilosebáceo:

  • Alopecias: Tratamiento médico y tratamiento quirúrgico. Reducciones, mini y microinjertos y tratamiento médico con Factores de Crecimiento Plaquetarios.
  • Hipertricosis e Hirsutismo: Tratamiento médico, foto y láser depilación.
  • Acné: Tratamiento médico, peeling, tratamiento de las cicatrices residuales.
  • Hiperhidrosis: Tratamiento médico, tratamiento quirúrgico, iontoforesis y Toxina Botulínica (Botox).

Procedimientos dermocosméticos:

Peelings:

  • Peelings químicos.
  • Peelings superficiales (resorcina, alfahidroxiácidos, ácido tricloroacetico, etc).
  • Peelings medios (ácido tricloroacético, etc).