INFORMACIÓN

La unidad de Cirugía Torácica Avanzada del Hospital Ruber Internacional de Madrid le ofrece los tratamientos quirúrgicos más especializados para las enfermedades del tórax. Somos especialistas en cirugía mínimamente invasiva para tratar la patología quirúrgica del pulmón, la tráquea y el árbol bronquial, la pleura, el diafragma, el mediastino y las estructuras de la pared torácica. Sin embargo, en el centro de nuestra actividad se sitúa usted y su atención y recuperación óptimas.

Los cirujanos que le atenderemos somos especialistas experimentados en las enfermedades del tórax y su tratamiento quirúrgico, formados en las técnicas más eficaces y con conocimientos actualizados a nivel internacional. Para su atención nos apoyamos en los medios diagnósticos y terapéuticos más modernos disponibles: TAC helicoidal de alta resolución, PET-TAC, gammagrafía, pruebas de función respiratoria, videotoracoscopia y videomediastinoscopia, etc. Asimismo trabajamos en coordinación con los servicios de neumología,  oncología médica y  oncología radioterápica para abordar su problema desde una perspectiva global y multidisciplinar.

Puede ampliar su información en nuestra web: www.cirugiatoracica.es

¿QUÉ TRATAMOS?

Las patologías fundamentales en las que estamos especializados son:

  • Carcinoma Broncogénico:

El tratamiento quirúrgico ofrece los mejores resultados de curación y supervivencia en el carcinoma broncogénico localizado y localmente avanzado, con un planteamiento oncológico que integra adecuadamente quimioterapia y radioterapia. Realizamos tanto procedimientos diagnósticos: videomediastinoscopia y mediastinotomía, videotoracoscopia, etc, como terapéuticos: resecciones pulmonares, resecciones ampliadas, broncoplastias y angioplastias.

  • Patología pleural:

Este campo abarca un amplio espectro de patologías: el neumotórax espontáneo juvenil o el secundario, tratados habitualmente mediante cirugía mínimamente invasiva (videotoracoscopia); el empiema pleural, manejado mediante drenajes torácicos y tratamientos con fármacos fibrinolíticos o bien mediante cirugía en los casos necesarios. Patología maligna como los derrames pleurales neoplásicos o incluso el mesotelioma pleural donde realizamos cirugías extendidas como la pleuroneumonectomía extrapleural.

  • Patología del sistema simpático:

Tenemos amplia experiencia en el tratamiento mínimamente invasivo de la hipersudoración palmar, plantar y axilar, así como de la rubefacción facial o el síndrome de Raynaud. Realizamos videotoracoscopia con simpaticolisis torácica bilateral.

  • Deformidades de la pared torácica:

Realizamos correcciones de defectos de la pared torácica con gran experiencia en la técnica de Nuss (corrección mínimamente invasiva del pectus excavatum) que permite al paciente una más rápida recuperación obteniendo excelentes grados de corrección.

Además somos especialistas en muchos otros campos de la patología torácica: Cirugía del mediastino, patología oncológica de la pared torácica, patología diafragmática, resección de metástasis pulmonares, etc.

EQUIPO MÉDICO

Dr. Varela De ugarte, Andrés Jefe de equipo
Más información

dr-varela-de-ugarte

El Dr. Andrés Varela es especialista en Cirugía Torácica y también es jefe de servicio de Cirugía Torácica del H. U. Puerta de Hierro de Madrid, así como director de su programa de trasplante pulmonar desde 1991. Ostenta la plaza de profesor titular de cirugía torácica en la Universidad Autónoma de Madrid, y también ejerce como profesor colaborador en el grado de medicina en la Universidad Europea de Madrid.

Ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y es miembro destacado de las más importantes sociedades científicas internacionales donde es habitualmente ponente invitado. Científicamente el Dr. Varela acumula más de 200 publicaciones en revistas científicas y más de 250 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, así como más de 20 capítulos de libros especializados. Ha participado como investigador en más de 20 proyectos y ensayos clínicos y ha dirigido numerosas tesis doctorales.

Sus áreas profesionales de interés son el trasplante pulmonar, la cirugía pulmonar oncológica, la cirugía traqueal y la corrección quirúrgica de las malformaciones de la pared torácica.

CARTERA DE SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS ESPECIALIZADOS

  • Láser Diodo:

El servicio de Cirugía Torácica Avanzada del Hospital Ruber Internacional realiza intervenciones con Láser Diodo, que en las cirugías pulmonares evita las fugas aéreas y reduce los sangrados. Al ser una técnica más precisa, las resecciones pulmonares son menores, lo que a su vez mejorará el resultado de la cirugía y preserva la función pulmonar.

laser1

SANYO DIGITAL CAMERA

  • Cirugía Robótica:
    Los doctores Moradiellos y Varela, del equipo de Cirugía Torácica Avanzada del Hospital Ruber Internacional, has sido los primeros cirujanos en España en realizar una extracción de un lóbulo pulmonar con el robot quirúrgico Da Vinci. En cirugía Torácica la cirugía robótica puede utilizarse en la extirpación de lóbulos pulmonares, tumores del mediastino anterior y timomas, así como tumores del mediastino posterior, abarcando gran número de patologías torácicas, reduciendo las molestias para el paciente y acelerando su recuperación.

Puede obtener más información en la web: www.cirugiatoracicarobotica.es

robot-toracica