CONTÁCTANOS

Horario:
Consultas (previa cita): de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 horas.
ECG (sin cita): de lunes a viernes de 09:15 a 20:00 horas.
Pruebas y exploraciones (previa cita) de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas.

Teléfono:
91 387 51 62 PEDIR CITA

He leído y aceptado la Política de privacidadPlease leave this field empty.

[dynamicmail]
INFORMACIÓN

La Unidad de Cardiología está formada por un equipo de profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiológicas de pacientes tanto de forma ambulante como ingresados. Cuenta con el apoyo y a su vez da soporte a toda el área cardiovascular del Hospital (UVI/Unidad Coronaria, Diagnóstico por imagen, Hemodinámica, Arritmología/Electrofisiología, Cirugía cardiaca, Cardiología y Cirugía pediátricas.

La Unidad de Cardiología dispone de las técnicas más avanzadas desde el punto de vista tanto diagnóstico como terapéutico con una constante renovación a fin de beneficiarse en todo momento de la tecnología más puntera en el área cardiológica.

¿QUÉ TRATAMOS?

TAC coronario multidetector-64

tacpresentacionEl Hospital Ruber Internacional cuenta actualmente con dos aparatos de TAC de última generación y de las más altas prestaciones disponibles para uso clínico. Se trata de los modelosde General Electric Medical Systems®, Lightspeed Horizon de 16 cortes y Lightspeed VCT de 64 cortes. Este último es un aparato especialmente diseñado y concebido para el estudio de arterias coronarias y para colonoscopia virtual.

¿Qué añade la TC helicoidal al TC o escaner convencional?

La tecnología helicoidal permite la adquisición de datos de la zona que se estudia de manera contínua, por lo que se trata de una adquisición volumétrica. Si además se utilizan más de un detector, en cada rotación del tubo de rayosX podrán obtenerse, al menos, tantas imágenes como detectores haya. Esto supone una exploración mucho más rápida y permite reconstrucciones de mucha mayor calidad.

¿A qué llamamos 3D-TC?

La adquisición volumétrica de datos permite mediante un complicado proceso informático mostrar las relaciones tridimensionales de los distintos órganos. Es lo que llamamos reconstrucción 3D o “volume rendering”. Es de gran utilidad en la patología traumatológica y en patología vascular, entre otras.

¿Qué tipo de estudios hace la TC?

Este tipo de TC o scanner permite realizar los mismos tipos de exploración que realizamos con la TC convencional con mucho más detalle y en mucho menos tiempo. Además, la rapidez de adquisición de las imágenes, la adquisición volumétrica y las posibilidades de reconstrucción tridimensional así como la capacidad de sincronización electrocardiográfica, junto a los enormes avances en el tratamiento de la información de los últimos años, han permitido el desarrollo de numerosas aplicaciones de enorme utilidad tanto en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades establecidas como en el diagnóstico precoz o incluso en la detección de factores de riesgo para padecer algunas de ellas.

Cribaje de nódulos pulmonares

taccribajeEn los últimos años se ha desarrollado un proyecto de detección precoz de carcinoma pulmonar a nivel internacional, denominado ELCAP (Early Lung Cancer Action Project)*, cuyos resultados preliminares fueron publicados en 1999. Encontraron que con TC de baja dosis de radiación pudieron ver nódulos pulmonares no calcificados en el 23% de los pacientes, frente a un 7% con radiografía de tórax. Detectaron enfermedad maligna en el tórax en un 2-7% por TC y, de los 27 cánceres detectados, 26 fueron resecables. La conclusión fue que la TC de baja dosis de radiación puede mejorar de manera significativa la posibilidad de detectar pequeños cánceres de pulmón, en un estadio muy precoz y, por tanto, potencialmente curables.

¿En qué consiste la prueba?

Se trata de realizar un “barrido” completo de ambos pulmones con cortes de TC, ajustando la dosis de radiación al mínimo nivel posible para obtener imágenes diagnósticas. Se realiza en inspiración profunda y dura menos de veinte segundos. No requiere contraste ni ninguna preparación previa. Finalizada la exploración, el paciente puede retornan a su actividad normal.

Posteriormente, el radiólogo examinará la exploración y, caso de existir alguna lesión, podrá realizar además, análisis automático de la misma, indicando los procesos a seguir en función de sus características y del grado de sospecha de lesión maligna que induzca la lesión.

¿Qué resultados puede dar la prueba?

Si no se detectan nódulos pulmonares, el resultados se considerará negativo y, si el paciente cumple criterios de riesgo, se le indicará que debe repetir la prueba en el plazo de un año.

Si se objetivan nódulos mayores de 7 mm. en un primer estudio o con criterios de sospecha de malignidad se recomendará al paciente que contacte, lo antes posible, con un especialista.

En caso de existir uno o más nódulos pulmonares, todos ellos menores de 7 mm., se establecerá un programa de seguimiento de los mismos, en los plazos establecidos por el protocolo ELCAP para detectar posibles cambios que alerten de la posibilidad de cáncer de pulmón.

En cualquiera de los casos citados la valoración se realizará, caso de ser posible, conjuntamente con su médico de referencia para unificar criterios y establecer la vía de actuación más adecuada a cada paciente.

Detección y cuantificación de calcio coronario.

taccalcioDe manera progresiva, principalmente en los Estados Unidos, la cuantificación de calcio en las arterias coronarias (CAC) se está implantando como un test de cribaje de patología coronaria.

Todo el mundo acepta que la existencia de calcio coronario indica que existe ateroesclerosis de la íntima en esa arteria.

La cuantificación del CAC puede establecer criterios de riesgo de infarto de miocardio y realizada de forma seriada, los cambios pueden servir de índice para la valoración de las actuaciones terapeúticas.

La TCMD reúne para esta exploración los criterios de fiabilidad y reproducibilidad exigidos para un método de cribaje.

El desarrollo de la TCMD permite que el estudio de áreas anatómicas grandes, por ejemplo el tórax, pueda obtenerse en una única pausa respiratoria (20 seg.), con una resolución espacial excelente. De manera alternativa, en áreas menos extensas, podrá incrementarse la resolución espacial o acortar el tiempo de adquisición. Así, se pueden obtener imágenes isotrópicas del corazón e una única apnea y con sincronización electrocardiográfica, capturando imágenes sólo durante la diástole y evitando los artefactos de movimiento del corazón. Esto permite detectar y cuantificar el calcio coronario.


¿Cómo se realiza?

No se requiere preparación previa. El paciente se coloca sobre la mesa de la TC y se le adhieren unos electrodos, como los utilizados para el electrocardiograma. Se hace la exploración en una única inspiración profunda (menos de 20 seg.).

Al finalizar, puede retornar inmediatamente a su actividad normal.

Valoración de los resultados.

La cuantificación puede realizarse mediante el sistema de Agatston, que calcula el área, la densidad media y la más alta de la calcificación para cada lesión segmentaria y aplica un factor de multiplicación para cada lesión que es función de la densidad máxima. Otro método es el llamado volumen 130, que mide el volumen de tejido con densidad superior a 130 UH en las regiones señaladas.

El radiólogo analiza las imagen obtenidas y señala en la estación de trabajo los territorios de cada una de las arterias coronarias. El programa selecciona aquellas cuyo valor densitométrico está por encima de 130 UH y mide su volumen. Finalmente, suma los volúmenes correspondientes a cada arteria y el volumen total.
Este método no permite predecir si un paciente determinado va a sufrir un episodio de isquemia coronaria, pero sí establecer un nivel de riesgo, en base a este factor.

TC coronografía

taccolonoscopiaLa Coronariografía-TC con multicorte de 64 detectores va abriéndose paso como una exploración alternativa al cateterismo para el diagnóstico de placas no calcificadas, la detección y cuantificación de estenosis y el seguimiento de pacientes con puentes coronarios.

Los factores que más afectan a la calidad de las imágenes obtenidas, y por tanto a la sensibilidad de la prueba, son el ritmo y la frecuencia cardiaca, el movimiento y los artefactos producidos por calcificaciones extensas.

¿Cómo se realiza?
Se efectúa primero un estudio de calcio coronario, como se describe anteriormente. Esto permite excluir de la prueba a aquellos pacientes que tienen una gran cantidad de calcio y en los que el procedimiento no va a resultar diagnóstico.

A continuación se canula una vena del antebrazo y se conecta a un inyector de contraste.
Durante la inyección de contraste se obtienen imágenes de la raíz aórtica que permiten valorar el momento óptimo para realizar la exploración.

¿Qué se requiere?
Medicación β-bloqueante vía oral en una sola dosis y (en ausencia de contraindicación) si el paciente tiene una frecuencia cardíaca por encima de 75 latidos por minuto.

Contraste intravenoso:100-120 ml.

Que el paciente tolere la posición de decúbito supino (tumbado sobre la espalda).

Que sea capaz de aguantar 10-15 segundos sin respirar.

Colonoscopía virtual

La Colonoscopia Virtual con TC es una técnica de imagen no invasiva que permite detectar tumores y pólipos colo-rectales así como evaluar su crecimiento.

Al igual que la colonoscopia convencional, la colonoscopia virtual permite evaluar toda la superficie del colon para visualizar pólipos o cánceres. De hecho, la colonoscopia virtual consigue detectar entre el 75 y el 100% de los pólipos y cánceres de colon y recto de 1 cm o más de diámetro.

Un estudio reciente, realizado entre pacientes que debían someterse a despistaje de cancer de colon, demostró que el 60,2% preferían la colonoscopia virtual, frente al 25,7% que prefirieron la colonoscopia clásica y a un 14,1% que no mostró preferencia por ninguna de ellas.

El cáncer colo-rectal es prevenible o curable si se detecta precozmente. Afecta a un gran número de personas y muchas de ellas mueren por su causa. La colonoscopia virtual es útil para detectar lesiones precancerosas y puede utilizarse como método de detección precoz. Otras indicaciones de la colonoscopia virtual incluyen: la evaluación del colon tras una colonoscopia incompleta o en casos de cáncer casi obstructivo, en pacientes de edad avanzada o gravemente enfermos y en aquellos que no toleren la sedación.

¿Cómo se realiza?
En primer lugar es necesario preparar el colon el día anterior a la prueba de forma similar a cómo se hace para la colonoscopia clásica, para el enema opaco o para la cirugía del colon. El fin es conseguir que no haya residuos fecales que puedan confundirse con lesiones de la mucosa.

Ya en la mesa de la TC se coloca al paciente una fina sonda en el recto, a través de la cual se insufla CO2 mediante un regulador de volumen y de presión para distender la totalidad del colon.

Se ha comprobado que el CO2 aventaja en confort para el paciente al aire ambiente y se reabsorbe, sin necesidad de evacuarlo.

A continuación se obtienen imágenes axiales de todo el abdomen. Se coloca entonces al paciente boca abajo y se obtienen imágenes axiales en esta posición.

Valoración de los resultados.
La interpretación se realiza en una Estación de Trabajo con un programa específico que presenta simultáneamente las secciones en decúbito supino y prono en la misma localización, realiza reconstrucciones 3D de las paredes del colon, permitiendo visualizarlas desde cualquier ángulo y puede reconstruir la mucosa desplegada en una sección determinada o realizar una “navegación” virtual recorriendo la luz del colon.

Con ello podemos identificar lesiones elevadas o incluso ulceradas en la mucosa del colon.

Más información

Resonancia magnética nuclear cardíaca

rm3tDesde el mes de enero del año 2002 el Hospital Ruber Internacional está trabajando con una unidad de Resonancia magnética (RM) con una potencia de imán de 3.0 Tesla, y fue la primera unidad instalada en Europa capaz de obtener imágenes de cerebro y de cuerpo.

La principal ventaja de un mayor campo magnético es la capacidad de trabajar con el doble de señal, lo que permite ejecutar los mismos estudios que en un imán de 1.5T en la mitad de tiempo, o en el mismo tiempo aumentar la resolución espacial, es decir, la nitidez de la imagen, por lo que es posible detectar lesiones mucho más pequeñas que en los aparatos actuales. Pero además, trabajar con el doble de campo magnético supone adentrarse en unnivel diferente de información, ya que en este campo magnético la susceptibilidad de algunas partículas se multiplica, por lo que se consigue unainformación nueva, especialmente en el ámbito funcional y bioquímico, diferente a la que podemos obtener con aparatos convencionales.

En los estudios cerebrales, se pueden estudiar estructuras mucho más pequeñas, como las arterias, que pueden ser visibles hasta con un tamaño de 200-300 micras. También es significativa la diferencia con 3 Tesla en pacientes con epilepsia, ya que se detectan lesiones de muy pequeño tamaño, que provocan las crisis, permitiendo un tratamiento más resolutivo.

Cuando se realizan estudios convencionales, el tiempo se reduce a la mitad, con mayor comodidad para el paciente. Además. El aparato del Hospital Ruber Internacional está equipado con un sistema de imagen y sonido, que puede utilizarse tanto para estudios de investigación en RM y realizar estudios de función cerebral, como para comodidad del paciente, eliminando la sensación de claustrofobia, ya que el paciente puede estar contemplando una película de cine mientras se realiza el estudio de RM.

Pero la principal ventaja del campo de 3 Tesla en Neuroimagen se pone de manifiesto en los estudios funcionales, en la espectroscopia y Estudios cardiológicos.

Estudios funcionales.

rm3tfuncionalesEn los estudios de función cerebral, la capacidad de detección de actividad cerebral se multiplica por un factor de 2-3, por lo que se pueden valorar funciones cerebrales imposibles de detectar en un imán de 1.5 Tesla. No sólo es posible obtener mapas de actividad cerebral (figura de la derecha) durante tareas sencillas como el movimiento o la visión, o complejas como el lenguaje o la atención, sino que es posible estudiar la recuperación del cerebro después de lesiones como infartos o traumatismos. De esta manera se puede definir el mapa de función cerebral que varía de un paciente a otro y así poder orientar al cirujano sobre las áreas que debe respetar en una intervención quirúrgica, para evitar secuelas o daño cerebral que puedan limitar la vida del paciente.

El mapa de actividad cerebral nos permitirá en un futuro próximo poder diferenciar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer de las restantes demencias.

Espectroscopía

rm3tespectroscopiaEn la Espectroscopia, se obtiene información bioquímica del cerebro mediante el análisis de los distintos picos del espectro. La mayor señal de la RM 3.0 Tesla permite estudiar áreas más pequeñas del cerebro, ya que los picos son más altos, pero al mismo tiempo, el campo separa los diferentes picos del espectro, por lo que es posible discriminar mejor entre diferentes picos situados muy próximos, por lo que el análisis bioquímico es mucho más exacto.

Estudios cardiológicos

rmcardioLos estudios cardiológicos requieren una mención especial, por su previsible impacto en la detección precoz de enfermedad coronaria y prevención del infarto de miocardio. Debido a su propio latido y a la respiración, el corazón es un órgano en constante movimiento, lo que había dificultado enormemente la aplicación de la RM a su estudio. En los nuevos equipos, la sincronización electrocardiográfica y respiratoria, y la utilización de protocolos específicamente diseñados, han solventado este problema, de tal forma que la RM proporciona en el momento actual un amplio abanico de posibilidades diagnósticas.

La Cardio-Resonancia Magnética (Cardio-RM), tanto en máquinas 1.5 como 3.0 Teslas, es una técnica incruenta y asequible, complementaria al ecocardiograma y de amplia utilidad en la patología cardiaca, aunque fundamentalmente dirigida a la valoración de la cardiopatía isquémica. En este sentido, la RM ofrece numerosas posibilidades: estudios anatómicos de alta definición en cualquier plano del espacio (para patología congénita, displasia arritmogénica, estudio de masas, etc), secuencias en modo cine (para estudio de contractilidad), mediciones de flujo sanguíneo (para disfunción valvular, cortocircuítos,…), etc.

Dos son las herramientas fundamentales en el diagnóstico y valoración de la enfermedad isquémica:los estudios de perfusión y de viabilidad miocárdica. En los primeros se realizan cortes muy rápidos sobre el corazón a la vez que se inyecta contraste por vía intravenosa periférica, poniéndose de manifiesto aquellas zonas del miocardio que, por existir lesión en la circulación coronaria de la que dependen, sufren isquemia o están en riesgo de infarto. En caso necesario, además, la prueba puede ser realizada bajo estrés farmacológico.

Si ha existido ya un infarto agudo de miocardio se puede realizar un estudio de viabilidad miocárdica. Se trata de uno de los avances más relevantes de la Cardio-Resonancia en los últimos años y se basa en la presencia de captación tardía del contraste inyectado (flecha) en el miocardio infartado no viable (que no recuperará su función de contracción aunque se restaure el flujo sanguíneo con cirugía o angioplastia). Es de reseñar que por la alta definición de las imágenes, es posible discernir si el infarto afecta a parte o a todo el espesor del miocardio. Esta información va a ser de vital importancia en la planificación del tratamiento.

Ambas herramientas permiten conocer de forma indirecta el estado de la circulación coronaria, tanto en el paciente ya diagnosticado, como en la población general que desee revisar su estado de salud.

También es posible mediante Cardio-RM, la visualización directa de los vasos o coronariografía. Aunque todavía no se utiliza en el ámbito de la aplicación clínica diaria, es probable que los continuos avances técnicos permitirán en un futuro próximo evaluar la anatomía de las arterias coronarias principales con la suficiente nitidez como para realizar screenning de estenosis coronarias.

Hoy en día se está investigando con Cardio-RM la composición de la placa de ateroma con la intención de identificar los pacientes que tienen placas coronarias inestables susceptibles de complicarse y provocar un infarto agudo de miocardio. Ello nos permitirá valorar las placas de ateroma potencialmente peligrosas y tomar las medidas preventivas pertinentes.

Más información

Cardiologia Nuclear

GENERAL

En breve más información

NEUROLOGÍA

En breve más información

CARDIOLOGÍA

En breve más información

ONCOLOGÍA

En el año 2003 se implanta en el Hospital Ruber Internacional la técnica de identificación y biopsia del ganglio centinela tanto en tumores de mama como en Melanomas. Para ello se crea un grupo multidisciplinario de trabajo compuesto por Patólogos, Ginecólogos, Cirujanos y Médicos Nucleares. En la actualidad, y después de realizados mas de  200 casos, tenemos validados tanto el grupo de Ginecólogos como de Cirujanos Generales.

De los casos realizados, aproximadamente el 95% corresponden al tratamiento de mama y el 5% restante a Melanomas.

La técnica de identificación y biopsia del Ganglio centinela ha evitado la realización de múltiples linfadenectomias axilares evitando así la morbilidad que dicha técnica conlleva.

Esta técnica se basa en el hecho del análisis del ganglio que drena la lesión que a su vez nos indicara el grado de afectación del resto de los ganglios al ser el primero que recoge la posible diseminación procedente del tumor. Si el análisis del ganglio centinela determina que no existe afectación del mismo, entenderemos que el resto de la cadena linfática también esta indemne.

La realización de la técnica consiste en inyectar un isótopo radiactivo alrededor de la lesión y posteriormente realizar una Gammagrafia de la axila correspondiente donde en el 99% de los casos, se localiza el ganglio centinela. Este es marcado en la piel de la axila, y en una segunda fase, y mediante una sonda es localizado en el quirófano por los cirujanos y ginecólogos, extirpado y analizado en el momento. Si el análisis anatomopatológico del ganglio demuestra que no esta afectado, podemos evitar realizar la linfadenectomia axilar.

PEDIATRÍA

En breve más información

RADIOINMUNOTERAPIA CON ZEVALÍN(IBRITUMOMAB TUIUXETAN)

radioinmunoEl linfoma no Hodgkin (LNH) folicular en estadio avanzado es una enfermedad que se caracteriza por recaídas repetidas y remisiones que son sucesivamente menos frecuentes y de menor duración en respuesta a ciclos sucesivos de quimioterapia.

Zevalin  es el primer tratamiento de radioinmunoterapia aprobado para pacientes adultos con LNH folicular de células B CD20+ en recaída o refractaria o refractario al tratamiento con Rituximab.

Zevalin pertenece a un grupo de medicamentos denominados anticuerpo monoclonales selectivos dirigidos frente a unas células del organismo.

Se utiliza unido a sustancia radiactiva denominada Ytrio 90 (Y-90).

Aprovecha las propiedades del anticuerpo monoclonal Ibritumomab y del isótopo radiactivo Ytrio 90.

Un ciclo de Zevalín incluye:

  • Día 1 Infusión intravenosa de Rituximab para depleccionar las células B periféricas y optimizar la distribución del anticuerpo radifármaco.
  • Día 8  Infusión intravenosa de Rituximab  seguida de una dosis de 90Y-Zevalin.

En España el Hospital Ruber Internacional es unos centros con mayor experiencia en el tratamiento con radioinmunoterapia con Zevalín desde el año 2005.

EQUIPO MÉDICO

Dr. Ros Jellici, Jorge Jefe de equipo
Más información

DrJellici
  • Estudios de la carrera de Medicina en la Unidad Docente de la Ciudad Sanitaria  Valle Hebrón de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Licenciatura en Medicina y Cirugía y examen de Grado de Licenciatura en Junio de 1983 con la calificación de SOBRESALIENTE.
  • Obtención de plaza para especialización en CARDIOLOGIA en la convocatoria de la Prueba Selectiva de Médicos Residentes (M.I.R.) 1985/86.
  • Especialización como Médico Interno Residente del Servicio de CARDIOLOGIA en el Hospital Universitario LA PAZ  de Madrid.
  • Médico Adjunto. Facultativo Especialista de Área de CARDIOLOGIA. Área Sanitaria 5. Hospital General La Paz, desde enero de 1991 hasta octubre de 1991.
  • Médico Adjunto. Facultativo Especialista de Área de CARDIOLOGIA. Área Sanitaria 3. Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares; desde noviembre de 1991 hasta febrero de 1995.
  • Médico de la Unidad de Cardiología del HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL desde agosto de 1990.
  • Jefe de la Unidad de Cardiología del HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL desde noviembre de 2001.
  • Publicaciones y Comunicaciones a congresos: 43.

Dr. Alegría Barrero, Eduardo
Más información

DrAlegria
  • Licenciado (2003) y Doctor Europeo (2009) en Medicina por la Universidad de Navarra.
  • Especialista en Cardiología en la Clínica Universitaria de Navarra (2009).
  • Acreditación en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (2010).
  • Interventional Fellow en el Hôpitaux Rangueil de Toulouse (2009).
  • Interventional and Research Fellow en el Royal Brompton Hospital de Londres, desarrollando proyectos de investigación clínica adscritos al Imperial College of London (2011-2012).
  • Máster de posgrado en Cardiología (2010), cuidados cardíacos agudos (2012) y rehabilitación cardíaca (2014).
  • Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón.
  • Consultor clínico en la Unidad de Cardiología del Hospital Ruber Internacional (desde 2012).
  • Profesor asociado, tutor de alumnos y coordinador de la asignatura de Cardiología en la Universidad Francisco de Vitoria.

Áreas de investigación

  • Cardiopatía isquémica
  • hipertensión
  • intervencionismo estructural
  • trombosis
  • prevención cardiovascular

Autor de más de 80 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, más de 20 capítulos de libros y revisor de revistas científicas cardiológicas (Catheterization and Cardiovascular Interventions, Eurointervention, Circulation: Cardiovascular Interventions, European Heart Journal: Cardiovascular Imaging, Heart, American Journal of Cardiology).

Dra. Campallo Ramírez, María Jesús
Más información

DraCampallo
  • Estudios de la carrera de Medicina en la Unidad Docente del Hospital Provincial de Badajoz.
  • Licenciatura en Medicina y Cirugía y examen de Grado de Licenciatura en Junio de 1988 con la calificación de SOBRESALIENTE.
  • Título de Licenciada en Medicina y Cirugía expedido el 20 de Julio de 1988 con la calificación de SOBRESALIENTE.
  • Obtención de plaza para especialización en CARDIOLOGIA en la convocatoria de la Prueba Selectiva de Médicos Residentes (M.I.R.) 1989/90.
  • Especialización como Médico Interno Residente del Servicio de CARDIOLOGIA en el Hospital General LA PAZ de Madrid.
  • Obtención del Título de ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA el 31 de Diciembre de 1994.
  • Médico de la Unidad de Hospital Ruber Internacional desde 1995.

 

Dr. Pereira Boza, Julio
Más información

DrBoza
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
  • Médico especialista en Cardiología, vía MIR, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
  • Completó el programa de Cursos de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Autor de diversas publicaciones y comunicaciones en congresos.
  • Desde 2001 trabaja en la Unidad de Cardiología del Hospital Ruber Internacional.

 

Dr. Ruiz García, Juan
Más información

foto-perfil-juan-ruiz-garcia

Datos Académicos

 – Licenciado en Medicina (Sobresaliente) Universidad Complutense de Madrid (2005).

– Research Fellowship. Cardiovascular Division, Mayo Clinic, Rochester MN, USA (2010).

– Título de Médico Especialista en Cardiología. H.G. U. Gregorio Marañón de Madrid (2011).

– Máster Universitario en Electrofisiología Cardíaca. Universidad CEU San Pablo (2011).

– Máster Universitario en Cardiología. Universidad Miguel Hernández (2012).

– Acreditación por la Sociedad Española de Cardiología para la Práctica de la Hemodinámica y

Cardiología Intervencionista (2013).

– Máster Universitario en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología. Universidad Católica San

Antonio de Murcia (2014).

– Doctor en Medicina (Sobresaliente cum laude). Universidad Complutense de Madrid (2015).

– Título de Posgrado en Expertos en Fibrilación Auricular. Universidad de Santiago de

Compostela (2015).

– Máster de Posgrado en Prevención Cardiovascular y Rehabilitación Cardíaca. Universidad

Internacional Menéndez Pelayo (2016).

– Máster de Posgrado en Hemodinámica e Intervencionismo. Universidad Católica San Antonio

de Murcia (2017).

 

Datos Profesionales

 – Médico Interno Residente de Cardiología. H. G. U. Gregorio Marañón, Madrid (2006-2011).

– Médico Adjunto de Cardiología. Hospital Universitario Infanta Sofía, Madrid (2011-2013).

– Médico Becario. Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. H. U. La Paz, Madrid (2011-2013).

– Médico Adjunto Cardiología Clínica e Intervencionista. H. U. Quirón, Madrid. (2013-2014).

– Médico Adjunto Cardiología Clínica e Intervencionista. H. U. de Torrejón, Madrid (2014-Actualidad).

 

Docencia Universitaria

 – Médico Colaborador de Docencia Práctica del Departamento de Medicina I, Universidad

Complutense de Madrid (2008-2011).

– Profesor Colaborador de Cardiología. Universidad Europea de Madrid (2013-2014).

– Tutor de la Facultad de Medicina. Universidad Francisco de Vitoria (2014-Actualidad).

– Profesor Asociado de Medicina. Universidad Francisco de Vitoria (2015-Actualidad).

– Director de Congreso Nacional de Cardiología para Estudiantes de Medicina UFV (2017).

 

Investigación

 – Autor de más de 35 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

– Autor de más de 30 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

– Áreas de interés e investigación:

  • Aterosclerosis y cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto).
  • Intervencionismo cardíaco percutáneo (cateterismo, angioplastia, stents, válvulas percutáneas).
  • Arritmias (palpitaciones, taquicardias, marcapasos, fibrilación auricular).
  • Hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia y prevención cardiovascular.
  • Insuficiencia cardíaca, bioética y cuidados al final de la vida.
CARTERA DE SERVICIOS

Ecocardiografía-Doppler continuo, pulsado y color

Es una técnica inocua, no agresiva, que utiliza los ultrasonidos para el estudio tanto anatómico como funcional del corazón. Permite la visualización dinámica del corazón con el fin de estudiar todo tipo de anomalía por lo que es útil en cualquier área de la patología cardiaca (valvulopatías, miocardiopatías, cardiopatía isquémica, cardiopatías congénitas, trastornos del ritmo). Los registros se acompañan siempre de un estudio funcional con técnica Doppler en sus diferentes variedades: continuo, pulsado y color, lo que permite una valoración funcional del corazón (función valvular, contráctil). Existen variantes técnicas como son la ecocardiografía transtorácica, transesofágica, de estrés (convencional o farmacológica). La técnica estándar (transtorácica) es la más utilizada y no precisa de ninguna preparación especial por parte del paciente, no siendo necesario periodo alguno de ayuno.

electrodoppler1_icono        electrodoppler2

Ergometría (Test de esfuerzo)

Con la Ergometría o prueba de esfuerzo se estudia la respuesta del corazón ante una sobrecarga física a fin de descartar enfermedad coronaria y a la vez valorar la respuesta del ritmo cardiaco, tensión arterial, capacidad funcional, capacidad de recuperación, etc. La prueba consiste en caminar por una cinta rodante a una velocidad y pendiente crecientes de forma gradual y periódica, bajo una estricta monitorización del electrocardiograma y de la tensión arterial. No requiere de ayuno previo. Requiere de autorización del paciente mediante consentimiento informado.

ergometria_icono

Holter de ECG (registro ambulante)

Es el estudio ambulante del ritmo cardiaco mediante la monitorización del ECG, generalmente a lo largo de 24 horas. Se adhieren a la piel del paciente una serie de electrodos conectados a una grabadora de ECG de pequeño tamaño que permite al paciente desarrollar una actividad normal. Es de gran utilidad para el estudio de todo tipo de arritmias cardiacas, así como para la valoración de la respuesta al tratamiento de las mismas. No requiere de ninguna preparación especial.

holter_ecg_icono

Holter de T.A. (registro ambulante)

Es el estudio ambulante, generalmente durante 24 horas, de la tensión arterial mediante un manguito de tensión conectado a una grabadora de pequeño tamaño que permite al paciente desarrollar una actividad normal. No requiere de ninguna preparación especial. Es de gran utilidad tanto para descartar hipertensión como para tipificarla así como para valorar la respuesta al tratamiento antihipertensivo.

holter_ta_icono